Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Nuevos modelos de teléfonos BlackBerry

El fabricante canadiense lanza nuevos modelos de sus terminales para impulsar las ventas ante el auge del iPhone y los teléfonos con Android

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2011

RIM, el fabricante
canadiense del
teléfono BlackBerry, ha llegado hace pocas semanas a los setenta millones de clientes en
todo el mundo. Es uno de los principales actores del segmento de
mercado de los smartphones
desde que en 1999 lanzara el primer modelo de BlackBerry. Fue entonces la
solución al trabajo en movilidad en un entorno tecnológico donde
las conexiones a Internet a través del móvil no estaban tan
desarrolladas. Para muchos profesionales, BlackBerry era la única
opción posible de enviar y recibir correos electrónicos desde su
teléfono. Sin embargo, la llegada del iPhone
y la apuesta de Google por el sistema operativo Android han supuesto
una aceleración del desarrollo técnico y comercial en este
segmento, donde RIM, junto con Nokia, reinaron antaño, pero ahora se
ven relegados a una especie de segunda división mediática. La
solución para unos y otros pasa por ofrecer mayor variedad de
modelos.

RIM ha volcado su estrategia no solo para contentar al sector profesional, sino también a los jóvenes

RIM ha volcado su estrategia no solo para contentar al sector profesional, sino también a otros nichos de mercado como los jóvenes. Aplicaciones como BlackBerry Messenger, que permite comunicarse a coste cero entre usuarios de BlackBerry, son algunas de las razones por las cuales muchos clientes domésticos han optado por estos dispositivos. Incluso RIM lanzó el pasado mes de mayo una nueva tecnología, denominada BlackBerry Balance, para poder utilizar un único smartphone tanto para el trabajo como para la vida personal sin que los contenidos corporativos, o la privacidad del usuario, se vean comprometidos.

En los últimos meses, RIM ha renovado parte de su gama de modelos de BlackBerry y ha actualizado su sistema operativo a la versión 7 -aunque pensado para sus nuevos terminales y no como una actualización de modelos antiguos- para muchas de sus aplicaciones más destacadas. Hasta ha lanzado un nuevo servicio de música en la nube denominado BBM Music, para hacer frente a la competencia de Apple o Amazon. Son muchos los competidores de esta empresa, desde fabricantes de teléfonos hasta "start ups" de Internet, como WhatsApp.

Las novedades en BlackBerry

Imagen: RIM
  • El modelo BlackBerry Bold 9900 fue el único presentado en la pasada feria BlackBerry World, celebrada en mayo. Este dispositivo cuenta con un teclado físico QWERTY y una pantalla multitáctil capacitiva de 2,8 pulgadas. Entre el resto de componentes destaca un procesador de 1 gigahercio, 769 megabytes de memoria RAM y 8 gigabytes de memoria, que puede ampliarse mediante tarjetas MicroSD de hasta 32 gigabytes. También incluye una cámara de 5 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en alta definición a 720p. En cuanto al diseño, es la BlackBerry más fina fabricada hasta el momento, con un grosor de 10,5 milímetros. Está disponible con el operador Vodafone y su precio depende del plan de precios elegido.

  • BlackBerry Torch 9810 es la segunda generación de este terminal, con más cambios de hardware que estéticos, como la compatibilidad con redes HSDPA+. Cuenta con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas, teclado físico, un nuevo procesador de 1.2 Ghz y 8 gigabytes de memoria interna, y con soporte para tarjetas microSD de hasta 32 gigabytes para ampliar su espacio de almacenamiento. También se ha actualizado la cámara de 5 megapíxeles para grabar vídeo en alta definición hasta una resolución de 720p. En España, está disponible con Movistar y su precio varía en función del plan de datos y llamadas contratado.

Imagen: RIM
  • Un modelo similar es la nueva BlackBerry Torch 9860, que a diferencia del modelo 9810, no incluye teclado físico, ya que cuenta con una pantalla táctil de 3,7 pulgadas y el mismo procesador que este modelo.

  • En la serie BlackBerry Curve, que forma parte de la gama media-baja de BlackBerry, pensada para un público juvenil, RIM ha presentado tres nuevos modelos: 9350, 9360 y 9370. Estos terminales cuentan con un nuevo diseño para hacerlos más delgados y finos que anteriores modelos, con un grosor de 11 milímetros. En cuestión de hardware, comparten algunas características, como una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y mejoras para la realización de fotografías, con una mayor estabilización de imagen. Sin embargo, la grabación de vídeo aún no alcanza la alta definición. No estarán disponibles en todos los mercados, ya que dependen de los acuerdos comerciales que RIM alcance con cada uno de los operadores de telecomunicaciones.

Imagen: RIM
  • En España, el único terminal que está en el mercado es la BlackBerry Curve 9360, que viene a sustituir a la BlackBerry Curve 8520, uno de los modelos más vendidos de RIM. En un principio se podrá adquirir con el operador Orange. Cuenta con una pantalla de 2,44 pulgadas y una resolución de 480x360 píxeles y 246 puntos por pulgada (ppp). Incluye también un teclado QWERTY. El procesador es un Qualcomm de 800 mhz y dispone de 512 megabytes de memoria interna, ampliable mediante tarjetas microSD. En cuanto a conectividad, incluye conexión HSPA, wifi, GPS y Bluetooh. También cuenta con la tecnología NFC para futuros servicios y plataformas de pagos a través del móvil, como las impulsadas por PayPal y Google.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones