Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Blackberry, el email en el bolsillo

Un híbrido entre teléfono móvil y PDA pensado para leer el correo electrónico en cualquier momento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2005
En los últimos años los fabricantes han apostado por la integración de distintos dispositivos en uno solo; ya casi no hay aparatos dedicados a una sola función. Para el consumidor esto supone un considerable ahorro de gasto y de espacio: no debe cargar con varios 'cacharros' si quiere llevar encima un teléfono, una agenda, un reproductor de mp3, una cámara digital, una consola portátil y conectarse a Internet para navegar o leer el correo electrónico.

Quizá uno de los mejores ejemplos de esta tendencia a la integración son los Blackberry, cuya marca ha dado nombre a un artilugio que no cabe en la definición de teléfono (ni siquiera en los de última generación) ni de PDA o agenda electrónica. Se trata de un dispositivo que permite conectarse de manera inalámbrica a una serie de servicios, como telefonía, correo electrónico, organizador e Internet. Su obsesión pues, no es tanto reunir todas las aplicaciones posibles (no reproduce música ni tira fotos) como combinar de manera perfecta la telefonía móvil y el email; es decir, llevar el correo electrónico permanentemente en el bolsillo.

Este nuevo concepto introducido por Research in Motion (RIM) ha tenido un notable éxito. La compañía canadiense pasó de tener el 6,4% del mercado en 2003 al 18,6% en 2004, factura más de 1.000 millones de dólares y ya tiene alrededor de tres millones de clientes. RIM licencia su software a una decena de fabricantes de teléfonos inteligentes, como Nokia, Siemens y Sony Ericsson, mientras otros ultiman productos similares (el Motorola 'RAZRBerry') y los proveedores de correo preparan servicios para rivalizar con Blackberry.

Junto al PC

Blackberry se acompaña de software y aplicaciones para dotarle de mayor funcionalidad. El Blackberry Desktop se instala en el PC para sincronizar el dispositivo de bolsillo con la cuenta de correo y además facilita filtrado mensajes, sincronización de datos, carga de programas y herramientas de gestión de carpetas y copias de seguridad.

Con alguna variación que depende del modelo y del proveedor de servicios, con un Blackberry el usuario disfruta de servicios inalámbricos de correo electrónico, calendario, datos e Internet, además de llamadas de voz y SMS. A través del email se pueden enviar y recibir archivos adjuntos; es capaz de visualizar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, WordPerfect (editor de textos de Corel), PDFs, ASCII, HTML y comprimidos ('.zip'). Desde el Blackberry es posible configurar varias cuentas de correo y, para evitar esperas en la recepción de los mensajes vía GSM/GPRS, los archivos adjuntos se descargan por separado.

¿PDA o teléfono?

Cualquier PDA puede enviar y recibir el correo electrónico, pero para ello hace falta conectarse a Internet a través de un teléfono móvil o una Red inalámbrica WiFi. Por ello desde hace tiempo han nacido híbridos de celular y PDA que facilitan conectarse a Internet en cualquier momento mediante las redes móviles. Pero ninguno ha logrado la usabilidad del Blackberry, que permite escribir mensajes en un teclado pequeño pero completo y recibir emails como si se tratase de SMSs; su bandeja de entrada está siempre abierta.

Además de móvil y correo electrónico, Blackberry dispone de casi todo lo que se le puede pedir a un organizador: bloc de notas, tareas, agenda de contactos, calculadora, alarma y visor para fotografías. También se puede navegar en páginas HTML o WAP.

Para ejecutivos

Entre los numerosos clientes de Blackberry hay muchos hombres de negocios. Es un dispositivo pensado para quien no puede estar lejos del correo electrónico o necesita contacto permanente con su oficina. Hay más de 100 operadoras de telefonía que lo comercializan. En España, Vodafone y Movistar cobran 25 euros al mes por el correo electrónico (las llamadas de voz se facturan aparte).

Los operadores facilitan el servidor de correo para reenviar los mensajes al Blackberry, pero éste cuenta con su propio Blackberry Enterprise Server para ofrecer todo tipo de servicios a empresas, como sincronizar la agenda con la de la oficina o acceder a la intranet. Como está pensado para trabajar cuida mucho la seguridad de la transmisión de datos; los mensajes van cifrados y no permite conectarse por infrarrojos o Bluetooth a otros dispositivos.

'Crackberry'

Blackberry ha tenido un tremendo éxito en Estados Unidos. Sus ventas aumentaron un 127% en 2004 respecto al año anterior y ha duplicado sus usuarios en el último año. Tal es su popularidad que ha dado nombre a una nueva ‘adicción’ (crackberry) y al dolor de pulgares (blackberry thumb) provocado por el uso continuado del pequeño teclado.

Etiquetas:

blackberry software

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones