Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Móviles plegables: estas son las fortalezas y debilidades de los primeros modelos

Comparamos las características de los nuevos smartphones con pantalla plegable y analizamos los puntos fuertes y débiles de estos teléfonos cuyo precio puede superar los 2.000 euros

movil pantalla plegable comparativa

¿Son caros los móviles plegables? Cuando se compra un smartphone con una nueva tecnología, el precio no refleja lo que “valen” los componentes, sino el coste de desarrollarla, para que sea comercialmente viable. Por eso, Samsung y Huawei se han lanzado al mercado con teléfonos que superan los 2.000 euros, sobre todo porque han decidido complementar la pantalla flexible con el mejor hardware que tenían a mano: Galaxy Note 10+ y Huawei P30 Pro. Estos dos modelos llevan los mejores avances de sus compañías en procesador, rendimiento, cámara y batería, pero lo que se paga es tener una tecnología exclusiva. Y entonces, ¿por qué el Motorola RAZR tiene un coste más bajo? Te contamos los detalles en la siguiente comparativa.

Motorola RAZR

movil plegable motorola

  • Dos pantallas. Una principal, de 6,2 pulgadas y 876 x 2142 píxeles, que, al plegar el móvil, queda totalmente protegida. La secundaria, exterior, tiene 2,7 pulgadas y una resolución de 600 x 800 píxeles. Esta última sirve para poder usar la cámara sin abrirlo y consultar las notificaciones.
  • Dimensiones. Abierto: 172 x 72 mm. Grosor: 6,9 mm. Cerrado: 94 mm de largo y 14 mm de grosor.
  • Dos cámaras. Lente de 16 MP, con sensor Time of Flight (ToF), que crea un mapa 3D de la escena para realizar recortes de objetos y desenfoques. Cuenta con otra lente frontal de 5 MP.
  • Lo mejor. Recupera el formato concha. Su sistema plegable es el más resistente y su pantalla principal está siempre cubierta. Sus dimensiones son menores que las de otros modelos gracias a un pliegue interior de menor anchura. Este sistema hace que sea más fácil extenderlo y tensarlo. Para contestar, basta con desplegarlo. Esta cualidad, unida a una pantalla táctil de grandes dimensiones, son sus principales bazas.
  • Lo peor. La pantalla exterior solo está destinada a las notificaciones, por lo que es el modelo que más veces habrá que abrir y cerrar. Esta apertura aumenta el desgaste de su bisagra. Además, es el menos potente, presenta unas características técnicas similares a otros de gama media-alta y su precio está por encima de la gama superior.
  • Precio: 1.599 euros.

Samsung Galaxy Fold

movil plegable samsung

  • Dos pantallas. La secundaria, en el exterior, es Super AMOLED de 4,6” y resolución HD+. Cuenta con cristal reforzado Gorilla Glass 5 y está pensada para acciones como recibir una llamada, consultar un WhatsApp o hacer una foto. La pantalla plegable, interior, es más grande y de mayor resolución: Dynamic Amoled de 7,3” y QXGA+. En ella se puede disfrutar de contenido multimedia, consultar un mapa o una web, jugar, abrir un correo o trabajar con un documento. Para pasar de una pantalla a la otra solo es necesario abrir o cerrar el móvil.
  • Dimensiones. Abierto: 160,9 x 117,9 mm. Grosor: 6,9 mm. Cerrado: 62,8 mm de ancho. Grosor: 17,1 mm (en la bisagra). Peso: 279 g.
  • Dos cámaras. Una trasera, triple con macro, teleobjetivo y gran angular, y otra frontal de doble lente (10 y 8 MP).
  • Lo mejor. El diseño, como un libro, protege la pantalla flexible de rozaduras y arañazos. Cuenta con tensores en la bisagra, la más robusta y segura de los tres modelos, para mantenerla lo más recta posible. Este plegado hace que resista mejor el tiempo sin deformarse.
  • Lo peor. Al pasar el dedo por la pantalla se nota una hendidura en el centro. Por sus dimensiones, utilizarlo plegado resulta bastante incómodo y no cabe bien en el bolsillo. La pantalla exterior, a pesar de ser totalmente funcional, es demasiado pequeña y tiene poca resolución.
  • Precio: 2.020 euros.

Huawei Mate X

movil plegable huawei

  • Una única pantalla, de 8 pulgadas y resolución QHD+, que se pliega alrededor del equipo. En su forma plegada, la mitad de la pantalla se apaga y actúa como una normal.
  • Dimensiones. Desplegado: 161.3 x 146.2 mm. Grosor: 5,4 mm (abierto) y 11 mm (cerrado). Peso: 295 g.
  • Cámara. Triple cámara Leica con 40 megapíxeles para la lente gran angular, 8 MP para el teleobjetivo y 16 MP para el ultra-gran angular.
  • Lo mejor. La pantalla se pliega, lo que permite hacerlo mucho más delgado y ligero. Este sistema hace que, visualmente, resulte mucho más atractivo que los otros modelos.
  • Lo peor. Su bisagra es mucho menos resistente que la de los otros móviles y, en general, todo el dispositivo se nota algo más endeble que sus competidores. Además, su pantalla está expuesta a arañazos el 100 % del tiempo, por lo que conviene llevar encima la funda que se incluye en el pack. Esto obliga a sacarlo de la carcasa para emplearlo, lo que rompe la magia de este diseño. Además, al pasar el dedo por la pantalla notamos cómo se abomba por el centro y, con el uso, es más que probable que se deforme si la mantenemos mucho tiempo doblada, algo que puede ocurrir con frecuencia ya que se puede utilizar plegado. Tampoco cuenta con los servicios de Google, una gran ausencia para un móvil de ese precio.
  • Precio: 2.299 euros.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

movil Smartphone

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones