Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Pep Torres, inventor

"Todos, sin excepción, tenemos una gran idea que comunicar al mundo"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 3 de enero de 2008
  
Pep Torres en el estudio de su empresa, Stereo-Noise, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Foto: Jordi Sabaté.

Pep Torres tiene una larga trayectoria a sus espaldas como inventor de las cosas más variadas, originales y a veces disparatadas que se puedan imaginar. Aunque se ha hecho popular inventando un sinfín de objetos para programas de televisión (Crónicas Marcianas, El Hormiguero...), se toma su profesión muy en serio y es respetado por ello. Actualmente su empresa, Stereo-Noise, ocupa un espacioso estudio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a donde CONSUMER EROSKI se desplazó para entrevistarle, aprovechando que Balzac Tv estaba rodando su segundo capítulo, en torno al trabajo de Torres.

¿Cómo se forma un inventor? ¿Dónde y qué hay que estudiar?

"Ser inventor no es en sí una profesión, sino una actitud ante la vida"

Un inventor es una mezcla de perseverancia, idealismo y transgresión; no es en sí una profesión sino una actitud ante la vida. No es posible estudiar cómo ser inventor, puesto que no existen tales estudios, aunque creo que Dean Kamen (el inventor del Segway) ha puesto en marcha cursos para que los niños aprendan a inventar.

¿Qué asignaturas tendría la carrera de inventor?

Posiblemente, si existiera esta carrera, sería una de las más completas y difíciles, puesto que engloba una gran diversidad de disciplinas: diseño industrial, diseño gráfico, derecho, marketing, relaciones públicas...

Usted ha escrito un 'Manual del Inventor'. ¿Todo el mundo puede llegar a serlo o hay un perfil psicológico?

Todos, sin excepción, tenemos una gran idea que contar al mundo; es sólo una cuestión de decidirse a intentarlo una vez en la vida. Si no sale, no pasa nada.

¿Cómo le ayudan a usted las nuevas tecnologías a la hora de inventar?

"Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda si están supeditadas a ser una herramienta de la imaginación y no al revés"

Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda si están supeditadas a ser una herramienta de la imaginación y no al revés. Es como cuando uno se pone a componer música; primero debe tener la melodía en la cabeza y buscar la mejor forma de que suene en el mundo real. Si uno empieza a probar sonidos en un sintetizador a ver qué melodía le inspira, puedes pasarte horas y horas sin que salga nada realmente interesante. Primero la idea y después la tecnología para ayudar a hacerla realidad, nunca al revés.

¿Le ha ayudado Internet a la hora de buscar información y tener nuevas ideas?

"Internet ha sido sin duda la mejor herramienta que he tenido en mi profesión"

Internet ha sido sin duda la mejor herramienta que he tenido en mi profesión; no sólo como búsqueda de información, sino como la forma más eficaz de contactar con personas que están desarrollando ideas en otras partes del mundo.

¿Puede inventar de todo con un ordenador y una conexión a Internet, o necesita recurrir a alguien debidamente equipado para que le construyan sobre plano sus ideas?

Para inventar sólo es necesario un papel y un lápiz. Pero para llevar la idea al mundo real hay muchas etapas en las que es necesaria la participación de otras muchas personas. Lo mejor es saber rodearse de aquellas personas que saben hacer su parcela de trabajo perfectamente. Yo colaboro con centros tecnológicos (como el Centro Tecnológico Leitat de Terrassa). Me ayudan a desarrollar tecnológicamente determinados proyectos porque sin su colaboración no pasarían de ser meros intentos.

¿Qué es más necesario para inventar: equipamiento tecnológico, creatividad o sentido común?

Sin duda una buena dosis de creatividad que tenga los pies en el suelo gracias a sentido común.

Usted es un invitado frecuente de la tele, tanto antes en Crónicas Marcianas como ahora en el Hormiguero, un programa de la Cuatro. ¿Es tan importante inventar como comunicar?

"Si uno no tiene nada que comunicar ¿de qué sirve una tribuna que te permita hacerlo?"

Si uno no tiene nada que comunicar ¿de qué sirve una tribuna que te permita hacerlo? Nunca hay que perder de vista que lo importante es el trabajo en sí mismo, aunque para dar visibilidad sea vital saber explicar las cosas en los medios de comunicación

Usted ha dicho en más de una ocasión que el inventor es un "usuario cabreado" que se rebela contra lo establecido y lo mejora. ¿Todos sus inventos son útiles y serios o también inventa para divertirse?

Muchos de mis inventos están enfocados a mis colaboraciones en Televisión, y lo importante no es que sean realmente funcionales, sino que buscan la sonrisa del espectador. Me divierto mucho con esta parte de mi profesión.

¿Cuál es el invento más disparatado de su catálogo?

Quizás el calzoncillo-lupa para aumentar la autoestima masculina.

¿Cuál es el principio que rige sus sábanas afrodisíacas? ¿Están científicamente comprobadas?

El Centro Tecnológico Leitat encapsuló esencia de jazmín (cuyos efectos afrodisíacos han sido estudiados en múltiples ocasiones) en la propia fibra de las sábanas gracias a un sistema de nanotecnología. El procedimiento por el cual se libera el principio activo del jazmín no tiene mucho misterio; el usuario rompe las nanocápsulas al rozar con su cuerpo las sábanas y el principio activo afrodisíaco entra en contacto a través de los poros de la piel.

¿Tienen salida comercial?

¡Desde luego! Hemos tenido tanta demanda que hemos acelerado todo lo que hemos podido su salida a la venta a través de mi página web personal.

¿Para qué sirve su pienso fluorescente para mascotas? ¿Sería posible comercializarlo?

El pienso fluorescente para perros es uno de aquellos inventos pensados para la televisión; el concepto es crear una comida para perros fluorescente, de forma que sus excrementos sean fluorescentes ¡y no los pises de noche en calles oscuras! No creo que tengan salida comercial... Aunque nunca se sabe, a veces es sorprendente ver los productos que triunfan.

¿Patenta sus inventos? En nuestro país hay empresas de abogados que se dedican a patentar los inventos de los demás para quedarse con sus posibles beneficios, como sucede en Estados Unidos?

"España está a años luz de la cultura del invento norteamericana y por ello no hay tanto negocio fraudulento montado alrededor de ello"

Proteger mis ideas a través de patentes o Copyright es parte de mi patrimonio; sólo puedes vender aquello que es tuyo, y la forma de demostrar que una idea o un invento es tuyo sólo es posible a través de estos recursos legales.

Estados Unidos es un país con una gran trayectoria en el terreno de la invención, y por ello han surgido como setas todo tipo de negocios fraudulentos con el objetivo de robar o estafar a los inventores. Incluso la FTC (Federal Trade Comission) estadounidense tiene un departamento exclusivo para evitar el fraude a los inventores.

España está a años luz de la cultura del invento norteamericana y por ello no hay tanto negocio fraudulento montado alrededor de ello, pero seguro que hay quien lo hace en mayor o menor medida; para todo roto hay un descosido.

He intentado leer las entrevistas de texto que usted pone a disposición en su página web, pero no he podido, o no he sabido, abrir los PDF. Cuando piensa en un invento, ¿tiene en cuenta su usabilidad y la accesibilidad del mismo?

"Los mejores inventos son los más sencillos y funcionales"

Acabo de hacer la prueba tras leer la pregunta... ¡y me funciona! ¿Será que yo uso un Mac, en vez de un Pc? Los mejores inventos son sin duda los más sencillos y funcionales; usabilidad y accesibilidad son dos puntos del decálogo... Los otros ocho puntos ¡en mi próximo libro!




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto