Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Usar el móvil para escuchar música

En los últimos meses se han desarrollado diferentes iniciativas para dotar de contenido musical a los móviles

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 4 de diciembre de 2008
Imagen: Ashley

Los usuarios más jóvenes nunca han comprado un CD. Ellos acceden a la música mediante la descarga directa de canciones en sus teléfonos móviles, ya sea a través de determinados servicios on line o trasladando al terminal el contenido descargado de la Red desde un ordenador. Tal es el fenómeno que empresas como Nokia, MySpace y Sony Ericsson han llegado a acuerdos con las principales discográficas para vender sus canciones a través de tiendas de música para móviles.

Adiós a los politonos

Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los dispositivos más utilizados para escuchar música en todas partes. En las grandes ciudades es habitual ver pasear por la calle a grupos de jóvenes que escuchan por el altavoz del teléfono una canción de moda a todo volumen. En algunos países, debido a la masiva utilización de estos terminales, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para prohibir que los usuarios del transporte público lleven a cabo esta práctica, ya que molestan al resto de pasajeros y viandantes.

Además, la era de los politonos para el móvil se reinventa. Los usuarios ya no se conforman con bajarse 30 segundos de música. Buscan nuevas propuestas debido al alto precio por descarga (alrededor de 3 euros). Por otro lado, la utilización del ordenador para descargar las canciones desde Internet hace que los usuarios dejen de utilizar los politonos en favor de otras propuestas.

En España, empresas como Movlisto, MyAlert o Club Zed son líderes en las descargas de politonos, un negocio que mueve 750 millones de euros en la Unión Europea, según fuentes del sector. También los propios portales de los operadores de telefonía móvil como E-Mocion de Movistar y Vodafone Live! promocionan de forma destacada la compra y descarga de música en sus portales móviles. Un goloso mercado donde los fabricantes, empresas de telecomunicaciones y discográficas quieren seguir ofreciendo nuevos servicios y capacidades a sus potenciales clientes.

Desde el punto de vista del equipamiento, la continua mejora en capacidad de los terminales para reproducir canciones en MP3 y otros formatos multimedia los ha convertido en uno de los dispositivos portátiles más utilizados para escuchar música, sustituyendo a los reproductores de MP3 debido a que sus usuarios prefieren llevar en el bolsillo un único dispositivo. Un informe de la patronal del sector del hardware, ASIMELEC, revela que en 2007 se vendieron menos reproductores de MP3 que en el año anterior, precisamente, debido al aumento de ventas de teléfonos con capacidad para emitir música.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Por otra parte Apple, responsable de iTunes (la mayor tienda de venta de música en Estados Unidos), dispone de "iTunes Wi-Fi", una versión de la tienda para comprar música directamente a través del teléfono Iphone, y que permite acceder al catálogo de ocho millones de canciones a un precio de 0,99 euros por canción descargada. On line desde hace un año, la tienda de Apple es compatible también con los reproductores multimedia iPod Touch. Desde la plataforma, los usuarios también pueden comprar diversas aplicaciones para estos dispositivos.

¿Hacia el iPod tonto?

Algunos analistas se atreven incluso a vaticinar el final del negocio de los reproductores de MP3

Pero el fenómeno no se queda en las descargas desde la Red. El aumento de aplicaciones que permiten escuchar en el móvil la música en remoto desde los discos duros de los ordenadores, o conectarse a servicios de radio musical en Internet como LastFm, está cambiando los conceptos de capacidad de almacenaje.

Puesto que se puede acceder a la música sin la necesidad de almacenarla en el dispositivo móvil, se hacen innecesarios los discos duros y se reduce peso en los aparatos. Así, estos tienden a adquirir mayor conectividad en detrimento de la memoria del disco duro. Aunque siempre frena el precio del tráfico de datos en las redes 3G, el futuro parece ir en esta dirección. Algunos analistas se atreven incluso a augurar el final del negocio de los reproductores de MP3.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Nokia Music Store »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto