Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Prueba de uso: comparados tres ordenadores ultraligeros

Ultraportátiles: por pequeños, cómodos y ligeros pueden ser muy útiles

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

El principal atractivo de los ordenadores ultraligeros es que por un precio de sólo 200-300 euros nos permiten operar con una eficiencia similar a la de nuestro ordenador de mesa o portátil convencional cuando nos encontramos lejos de ellos. Más ventajas: estos ultraligeros pesan cerca de un kilo y, por sus reducidas dimensiones, resultan muy fáciles de transportar y de usar en movilidad, incluso como teléfonos por Voz IP. En otras palabras, estás en Australia en un hotel, o en el parque al lado de casa un domingo por la mañana, y tienes tu ordenador (en tu idioma, con tus navegadores y tus configuraciones) al alcance de la mano. Sus principales inconvenientes: los relacionados con su menor capacidad de procesado y almacenaje de datos, y lo incómodos que resultan su pantalla y su teclado para un uso prolongado.

Con el fin de ponderar estos pros y contras, y determinar en qué circunstancias merece la pena adquirirlos y utilizar los ordenadores ultraligeros, hemos analizado durante un mes tres de estos equipos. Se seleccionaron tres ultraportátiles que funcionan con una distribución de GNU/Linux como sistema operativo y que cuestan entre 199 euros y 299 euros. Son estos:

  • Asus Eee PC 4G: 199 euros
  • Acer Aspire One 110: 299 euros
  • Airis Kira Series: 279 euros

Sencillos de usar

Los ordenadores probados han demostrado una facilidad de uso encomiable. Están preparados para ser enchufados, encenderse y comenzar a funcionar a pleno rendimiento sin que sea necesario realizar configuración alguna, ni siquiera cuando se arranca por primera vez el sistema operativo. Disponen, los tres, de menús divididos en pestañas que hacen posible un manejo muy sencillo, a prueba de tecnófobos. Estos ultraportátiles se encienden con rapidez, sobre todo Acer, y muestran un escritorio preconfigurado con grandes iconos. Se conectan a Internet a través de wifi o por puertos Ethernet (cables). Sólo Airis dispone de un módem interno convencional y Acer es el único que cuenta de serie con un programa para aprovechar las conexiones de datos de telefonía móvil (en los otros dos es el usuario quien debe instalarlo).

El mejor modelo...

  • Para usar en movilidad: Asus
  • Para presumir de "gadget": Asus
  • Por relación calidad/precio: Asus
  • Por velocidad de arranque: Acer
  • Para escribir con comodidad: Acer
  • Para periodos largos sólo con batería: Airis
  • Por su pantalla: Acer
  • Por software preinstalado: Airis y Asus

Fáciles de transportar

Asus es el más pequeño y más fácil de transportar, cabe sin problemas en cualquier maletín o bolso. Acer no ocupa mucho más a pesar de su mayor pantalla, mientras que Airis toma altura en la zona de la batería, hasta los 4,2 centímetros, y esto afecta a su portabilidad. Tanto Asus como Airis adjuntan un estuche para proteger el equipo. En los tres casos, las letras del teclado se han diseñado muy juntas las unas con las otras, sin habilitar los espacios propios de los teclados convencionales. En cualquier caso, son equipos muy ligeros, que pesan alrededor de un kilogramo de peso (Asus es el más ligero) y que ofrecen una aceptable autonomía energética (destaca la batería de Airis: roza las cuatro horas).

En cuanto a usabilidad, Asus y Airis tienen una pantalla de 7 pulgadas y, por ende, un teclado más reducido, lo que deviene inconveniente para usuarios con dedos grandes. Acer tiene una pantalla mayor ?8,9 pulgadas- por lo que escribir se hace más cómodo. Los tres cuentan con ratón táctil, apartado en el que destaca Asus mientras que en Airis el ratón es más incómodo de manejar por su reducido tamaño.

Poca capacidad de disco duro y baja conectividad

Los ultraportátiles se benefician del auge de las aplicaciones web para compensar algunas de sus limitaciones de hardware, como la escasa capacidad de almacenamiento de sus discos duros. Asus y Acer tienen 4 Gigabytes (Gb) y 8 Gb respectivamente de capacidad, mientras que Airis cuenta con 40 Gb. La diferencia radica en que mientras el disco duro de este último ultraportátil es convencional, el de Asus y Acer es una memoria SSD (o sólida, como la de los pen drive o memorias USB), más eficiente y sigilosa y sin partes móviles, por lo que si se zarandea no sufre ni se deteriora.

Estos ordenadores ultraligeros carecen de reproductores de discos ópticos (CD, DVD o Blu-ray). Ninguno de los tres analizados incluye Bluetooth, importante prestación para trasladar datos desde el móvil y para conectar el ultraportátil a la red en movilidad. Por otro lado, Airis sólo cuenta con dos puertos USB, lo que entendemos insuficiente. Los otros dos tienen tres puertos.

Se probó la autonomía, esto es, el consumo de batería de estos tres ultraportátiles en condiciones de trabajo normales, incluyendo navegación web mediante el uso de redes wifi. Airis ofreció el mejor resultado, con una autonomía que llegó a 3 horas y 47 minutos. Asus alcanzó 2 horas y 37 minutos y Acer logró el peor resultado: 2 horas y 9 minutos.

Para un uso frecuente en viajes, la mejor elección es Asus, por su reducido tamaño, por el acabado tanto estético como de software, por la duración de la batería y por ser el ordenador más barato de los tres comparados. Para utilizar el ordenador cerca de los enchufes, Acer es una buena opción por su mayor teclado y pantalla. Sin embargo, si necesitamos un ordenador para viajes largos y sin posibilidad de recargar la batería, Airis es la mejor opción, aunque se trate de un equipo más voluminoso y pesado que los otros dos ordenadores analizados.

TABLA COMPARATIVA
Asus Acer Airis
Especificaciones físicas
Peso en kilogramos (más fuente alimentación) 0,97 (+0,210) 1 (+0,310) 1,12 (+0,310)
Dimensiones (Ancho, alto largo, en centímetros) 22,5 x 3,3 x 16,2 24,8 x 3,3 x 16,9 24,2 x 4,2 x 17
Pantalla (pulgadas en diagonal) 7 8,9 7
Webcam (en megapíxeles) Sí, 0,3 Sí, 0,3 Sí, 0,3
Tarda en arrancar (segundos) 31 19 45
Resolución pantalla (en píxeles) 800x480 1024x600 800x480
Especificaciones técnicas
Batería (duración con wifi habilitado) 2 horas 37 minutos 2 horas y 9 minutos 3 horas y 47 minutos
Sistema operativo Xandros Linpus Lite Linpus Lite
Velocidad del procesador (en Gigahercios) Intel Dhotan 0,9 GHz (pero funciona a 0,63) Intel Atom 1,60 GHz Via C-7M 1 GHz
Memoria RAM (en megabytes) 512 512 512
Capacidad del disco duro (en Gigabytes) 4 8 40
Aplicaciones instaladas
Navegador Firefox 2.0.0.11 Firefox 2.0.0.14 Firefox 2.0.0.10
Correo electrónico Thunderbird 2.0.0.9 Aspire One Mail 1.02.3003 Thunderbird 2.0.0
Ofimática Open Office 2.0.4, Adobe Reader 7.0 Open Office 2.3.0, Adobe Reader 8.0 Open Office 2.3.0, Adobe Reader 8.0
Mensajería Pidgin y Skype Messenger 1.0.2.3003 Pidgin y Skype
Reproductor multimedia SMPlayer, Amarok Media Master 4.53.0825 SMPlayer
Fotos Gwenview Photo Master F-Spot
Accesos directos Google Docs, Wikipedia, Mediayou.net Wikipedia, Google Maps, Hotmail Google Docs, Google Maps, YouTube, Wikipedia, Windows Live Spaces, Gmail

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Asus Eee PC »

Etiquetas:

Batería, acer, airis, asus, pantalla




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto