Convertir el ordenador en un televisor

Varios dispositivos, como un sintonizador de TDT, permiten ver la televisión en la pantalla del PC
Por Antonio Delgado 2 de noviembre de 2010
Img vertv ordenador portada
Imagen: EyeTv

Hoy en día es habitual utilizar el ordenador para ver televisión, vídeos en streaming u otros contenidos. De esta forma, el consumo de imagen en Internet aumenta cada año y ya es uno de los principales usos de la banda ancha por parte de los usuarios de 16 años a 44 años. Acciones como el “zapping” han pasado del salón del hogar a otras pantallas de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles de última generación, para lo cual, sin embargo, se requieren una serie de soluciones de hardware.

El aumento del ancho de banda en la conexión a Internet posibilita el acceso a contenido en alta definición. Por otro lado, la popularización de las pantallas de ordenador de mayor tamaño y con capacidad para visualizar este tipo de contenido, ha propiciado que para muchos usuarios el ordenador se haya convertido en el principal dispositivo para las actividades audiovisuales. Por lo tanto, no es extraño que haya en la Red diferentes soluciones para conseguir tal cometido.

Sintonizadores

Una de las opciones más sencillas para convertir un ordenador en un televisor es utilizar un sintonizador de TDT

Una de las opciones más sencillas para convertir un ordenador en un televisor es utilizar un decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) compatible con el hardware y el sistema operativo en el que se base el ordenador. Además, en el mercado hay varias propuestas que permiten usar el ordenador y la pantalla para ver televisión, con la ventaja de poder utilizar diferentes aplicaciones que añaden funcionalidades adicionales, como el empleo del disco duro del ordenador para grabar y almacenar programas de televisión.

Img vertv

AVerTV Volar HD Pro es un sintonizador de TDT en formato de pincho USB compatible con las últimas versiones del sistema operativo Windows. Este dispositivo permite acceder a canales de TDT convencional y de alta definición, si la fuente de emisión lo permite. Incluye un conector de antena para una mejor calidad de imagen que la obtenida mediante una antena individual. En cuestión de software, implementa aplicaciones para grabar programas de televisión en alta definición y convertirlos a diferentes formatos de vídeo en función del tipo de dispositivo donde vayan a reproducirse, como los reproductores multimedia iPod. El precio recomendado es de 39,90 euros (IVA incluido).

Más sencillo de instalar es el dispositivo AVerTV Plug&Watch, comercializado por la misma empresa. Este sintonizador de TDT mediante pincho USB dispone de un sistema autoinstalable que no necesita CD de ayuda. Además, es compatible con ordenadores con el sistema operativo Windows 7 y Mac Os X 10.6. El precio recomendado es de 59,90 euros (IVA incluido).

Img vertv

EyeTV DTT Deluxe es un sintonizador USB compatible con Windows 7 y Mac Os X, que tiene la ventaja de tener un tamaño reducido, por lo que ocupa tan sólo el espacio de un conector USB convencional. Incluye una antena independiente, lo que puede dar lugar a interferencias o problemas de recepción en interiores. Una de las ventajas de este sintonizador es el software que acompaña al dispositivo: EyeTV en el caso del sistema Mac OS X y Terratec HomeCinema para ordenadores con Windows. Este software permite grabar, ordenar y clasificar todos los programas de televisión grabados en el disco duro.

Img vertv

Otra de las opciones más recomendadas es el sistema PCTV w-lantv 50n. Es un kit que comprende, entre otros componentes, un punto de acceso y un sintonizador TDT USB, que puede utilizarse junto con el punto de acceso o de forma independiente. La ventaja de este sistema es que puede ubicarse el punto de acceso en un lugar de la casa donde haya una mejor cobertura de TDT o al lado de la salida de la antena de televisión y, después, transmitir la señal de televisión digital a través de streaming al resto de ordenadores del hogar. El precio recomendado es de 129,99 euros (IVA incluido).

Pantallas

En cuestión de pantallas, algunas de las opciones pasan por utilizar en el ordenador monitores a partir de veinte pulgadas con resolución igual o superior a 1080P, lo que permite una mejor gestión de los contenidos audiovisuales. El monitor Dell ST2420L es una pantalla de ordenador panorámico de 24 pulgadas con tecnología LED y conectores VGA, DVI y HDMI, que permiten su uso, no sólo con ordenadores, sino también en otro tipo de periféricos, como consolas de videojuegos. La resolución máxima es de 1.920 x 1.080 píxeles a 60 HZ y una relación de contraste de 8.000.000:1. El precio recomendado es de 249 euros (IVA incluido).

Sin embargo, los monitores no se venden junto con los altavoces, por lo que estos deben añadirse mediante una conexión al ordenador del usuario o bien con el empleo de una barra de sonido compatible con el monitor. Dell dispone de la barra de sonido A51 1PA, que implementa un sistema de sonido estéreo para pantallas planas del fabricante. Dispone de una entrada de audio Miniplug Estereo y dos salidas de auriculares. El coste es de 79,90 euros (IVA incluido).

Los usuarios de ordenadores Mac disponen del monitor LED Cinema Display de Apple con una pantalla panorámica de 27 pulgadas. La ventaja de este monitor es que cuenta con un cargador de baterías para portátiles Mac, conexión DisplayPort, tres puertos USB, cámara web iSight, micrófono y sistema de altavoces de 49 vatios. Es una opción completa para sustituir a la pantalla de un ordenador portátil y aumentar sus prestaciones para la visualización de contenidos audiovisuales en alta definición. La resolución de la pantalla es de 2.560 x 1440 píxeles, con un ángulo de visión de 178 grados. El precio recomendado es de 1.099 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube