Nuevos Macbook Air: el ultraportátil no ha muerto

La nueva generación de portátiles ultraligeros de Apple incluye dos modelos de 11,6 y 13,3 pulgadas que pueden llegar a competir con el iPad
Por Antonio Delgado 22 de noviembre de 2010
Img macbookair portada
Imagen: Apple

Desde que la compañía propietaria del iPad decidió cambiar los procesadores PowerPc por Intel, son muchos los usuarios que esperaban un ordenador portátil con una pantalla inferior a 13 pulgadas. Los últimos ordenadores fabricados por Apple de estas dimensiones fueron el iBook y el Powerbook de 12 pulgadas, pero tras su sustitución por otra línea de ordenadores, los rumores de un nuevo modelo con estas dimensiones han sido frecuentes. Ahora llega un diseño ultraligero de 11 pulgadas.

Apple considera que el Macbook Air es una consecuencia lógica de unir un MacBook con un iPad

Apple ha lanzado al mercado, dentro de su línea de ordenadores ultrafinos Macbook Air, dos nuevos modelos de 11,6 y 13,3 pulgadas, respectivamente, pensados para los usuarios que necesiten llevar un ordenador en sus desplazamientos y que valoren la ligereza y el poco espacio. Hasta ahora, el Macbook Air era un articulo poco menos que de capricho dadas sus limitaciones, pero con las mejoras de estos nuevos modelos, se convierte en un excelente segundo ordenador.

Imagen: Jordi Sabaté

Este lanzamiento coincide con la llegada al mercado de tabletas con pantalla multitáctil, como el iPad de la misma compañía y otras propuestas de la competencia, que entran en rivalidad con ordenadores portátiles de pequeñas dimensiones. Apple considera que el Macbook Air es una consecuencia lógica de unir un MacBook con un iPad, ya que muchos de los desarrollos y tecnología utilizados en el iPad se han incluido en este nuevo modelo.

Según el departamento de investigación de Concord Securities, se estiman unas ventas de 700.000 unidades de Macbook Air durante la campaña de Navidad. Además, se espera que el nuevo modelo de 11,6 pulgadas acapare hasta el 60% de las ventas frente al 40% del de 13,3.

Características de hardware

Al igual que otros productos de Apple, los Macbook Air están realizados mediante un bloque de aluminio sin partes móviles, denominado «unibody», y, por tanto, componentes como el disco duro, la memoria y la batería deben retirarlos técnicos especializados de Apple, ya que están unidos a la placa base del ordenador.

ImgImagen: Apple

Como disco duro, el MacBook Air incorpora la tecnología SSD, que tiene mayor eficiencia energética, una mayor capacidad de respuesta, un acceso más rápido a los datos almacenados y carece de partes móviles. Precisamente, por no disponer de partes móviles, la batería es de mayor tamaño, lo que permite tener una autonomía de hasta cinco horas en el modelo de 11,6 pulgadas y hasta siete horas en el modelo de 13,3 pulgadas. Además, cuenta con un modo reposo que puede alargar hasta treinta días la autonomía de la batería.

Modelo 13,3 pulgadas

Cada modelo de Macbook Air tiene dos versiones, con diferencias en la capacidad de almacenamiento. El Macbook Air de 13,3 pulgadas distingue entre la versión de 128 gigabytes y la de 256 gigabytes. En cuestión de procesador, está equipado de serie con un Intel Core 2 Duo a 1,86 gigahercios, que pueden ampliarse hasta un Intel Core 2 Duo a 2.13 Gigahercios. La memoria RAM es de dos gigabytes (ampliable a cuatro gigabytes como máximo).

ImgImagen: Apple

La pantalla es panorámica retroiluminada por LED y el procesador gráfico es GeForce 320M de NVidia con 256 megabytes de memoria SDRAM DDR3. Como cursor tiene un trackpad multitáctil y el teclado, a diferencia de los modelos Macbook Pro, carece de retroiluminación. El peso total del ordenador es de 1,32 kilogramos.

Modelo 11,6 pulgadas

El Macbook Air de 11,6 pulgadas también cuenta con dos versiones según la capacidad elegida para el disco duro. Se puede elegir entre un modelo con disco SSD de 64 gigabytes o la versión con 128 gigabytes. En cuanto al procesador, incluye un procesador Intel Core 2 Duo de 1,4 gigahercios ampliables hasta un Core 2 Duo de 1,6 gigahercios. La pantalla es panorámica brillante retroiluminada por LED y dispone del mismo procesador gráfico, memoria, trackpad y teclado que el modelo de 13 pulgadas. Su peso es de 1,06 kilogramos.

Al carecer de partes móviles, la batería es de mayor tamaño, lo que permite una autonomía de hasta siete horas

El coste del nuevo Macbook Air de 13 pulgadas es menor que el modelo anterior, presentado hace dos años y medio. El precio recomendado es de 1.299 euros para el modelo de 128 gigabytes de disco duro y de 1.599 euros para la versión de 256 gigabytes. Por su parte, el nuevo modelo de 11,6 pulgadas tiene un precio de 999 euros para la versión de 64 gigabytes, mientras que la versión que monta un disco duro de 128 gigabytes se vende a 1.149 euros.

Flash y rendimiento

Por defecto, los nuevos Macbook Air no traen instalada la tecnología flash, utilizada para visualizar contenidos interactivos y multimedia en el navegador. Apple considera que la utilización de flash, frecuente en multitud de páginas web y plataformas de vídeos, consume más recursos y baterías. Según pruebas realizadas, un Macbook Air sin flash instalado tiene una duración de la batería un 33% mayor que si lo utilizara. Adobe se ha defendido de las acusaciones de Apple sobre el rendimiento y el problema del consumo de baterías con el argumento de que flash gasta los mismos recursos que HTML5, la tecnología propuesta como sustituta de flash para la visualización de contenidos multimedia en el navegador, aunque ha reconocido que la versión flash actual no estaba optimizada para esta gama y que trabaja en una nueva.

Problemas con la pantalla

En los foros de Apple destinados a usuarios del nuevo Macbook Air, algunos compradores se han quejado deproblemas con las pantallas tanto en los modelos de 11,6 como de 13,3 pulgadas. Las quejas se centran en distorsiones en imágenes, colores incorrectos, líneas horizontales y verticales, así como pantallas en blanco y el bloqueo del sistema operativo.

Para solucionar algunos de estos problemas, como la pantalla en blanco, Apple ha lanzado una actualización de software, pero solo resuelve una parte de estos inconvenientes. Como solución temporal, Apple ha recomendado a sus compradores que cierren la tapa del Macbook Air durante 10 segundos y la reabran para que el ordenador conecte y desconecte la pantalla al entrar en reposo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube