Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: tres tabletas gráficas

Wacom Bamboo Pen & Touch es válida para todo tipo de usos, mientras que Apple Magic Trackpad es la más apropiada para navegar por Internet

Introducción

Las tabletas gráficas se han convertido en los últimos años en una alternativa real al ratón. Mientras que antes era un segmento de mercado reservado para diseñadores y profesionales multimedia, ahora cualquier usuario lo tiene a su alcance.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este tipo de dispositivos ofrecen a menudo mayor resolución y precisión que un ratón, lo que permite realizar de forma más sencilla y precisa trabajos de edición de gráficos, vídeos e imágenes, como pudiera ser el retoque fotográfico. También son útiles para navegar por Internet o tomar notas a mano sobre un documento. En definitiva, las tabletas son la mejor alternativa para los usuarios que pasan mucho tiempo delante del ordenador, ya que la tensión muscular es menor en antebrazos y manos respecto a la que provoca el uso del ratón.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres tabletas gráficas dentro del segmento destinado a usuarios domésticos para conocer sus ventajas e inconvenientes en un uso habitual. Los periféricos seleccionados son: Wacom Bamboo Pen & Touch, Apple Magic Trackpad y Kanvus Office 53.

El mejor para:

  • Navegar por Internet: Magic Trackpad
  • Usos multipropósito: Bamboo Pen & Touch
  • Edición de imágenes: Bamboo Pen & Touch y Kanvus Office 53
  • Ilustración creativa: Kanvus Office 53
  • Utilizar de forma táctil: Magic Trackpad
  • Utilizar con lápiz: Bamboo Pen & Touch

Características comunes

Las tabletas gráficas diseñadas para usuarios domésticos tienen un tamaño aproximado correspondiente al formato A6 o inferior. Se completan con un lápiz óptico que actúa como puntero -son sensibles a la presión ejercida por el lápiz- o bien permiten la interacción por el contacto de los dedos de la mano en movimiento sobre su superficie.

La instalación de este tipo de periféricos es sencilla, al conectarse el ordenador por un puerto USB o mediante Bluetooth y ejecutar su software de instalación, aunque en función del sistema operativo utilizado, disponen de controladores genéricos preinstalados que permiten su uso. Los tres periféricos analizados en esta prueba de uso son compatibles con los sistemas operativos Windows y Mac Os X en sus últimas versiones.

Diferencias

La tableta Bamboo Pen & Touch es una tableta pasiva, es decir, utiliza la inducción electromagnética para transmitir o recibir la señal. De esta forma, el lápiz que lo acompaña no necesita alimentarse con pilas, ya que la energía necesaria para su funcionamiento la suministra la tableta. También incluye una superficie táctil, lo que permite que la recepción de la posición del puntero pueda realizarse con la presión de los dedos mediante gestos sobre su superficie.

Por su parte, la tableta Kanvus Office 53 es una tableta activa, que necesita que el lápiz o estilete se alimente mediante una pila AAA, responsable de generar la señal y transmitirla a la tableta. Para ahorrar baterías, si al cabo de unos segundos el lápiz no se comunica con la tableta, pasará a modo de hibernación, por lo que cesa la transmisión de la señal.

El Magic Trackpad es un modelo que se beneficia de la experiencia de los trackpad y pantallas multitáctiles de los dispositivos iPhone, iPad e iPod Touch a un dispositivo periférico. Su uso solo es posible mediante gestos con los dedos, por lo que no es recomendado en trabajos que necesitan precisión en el trazo o su empleo como puntero. Además, su conexión se realiza mediante Bluetooth, por lo que necesita dos pilas AA para su funcionamiento.

Bamboo Pen & Touch Magic Trackpad Office 53
Funciones táctiles No
Funciones con lápiz óptico No
Baterías para su funcionamiento No Sí(") Sí("")
Tipo de conexión USB Bluetooth USB
(") Dos pilas AA
("") Una pila AAA

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en