Prueba práctica: tres altavoces portables

Logitech Z515 tiene la mejor relación entre portabilidad y sonido, Creative D100 suena mejor e iHome iHM79 es el más apropiado para usar en movilidad

Por Antonio Delgado 25 de mayo de 2011
Img altavoces listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Introducción

Dispositivos portátiles como teléfonos móviles, reproductores multimedia, tabletas y ordenadores son con frecuencia utilizados por los usuarios para escuchar música, ya sea de su disco duro o de plataformas como Spotify. Uno de los problemas de estos aparatos es que la calidad para reproducir música por sus altavoces externos, en el caso de que estén provistos de ellos, es muy baja, ya que están pensados para un uso puntual y no como forma habitual para esta función.

En el mercado hay una gran variedad de altavoces, con el fin de ampliar las posibilidades de estos dispositivos al reproducir audio. Entre ellos, figuran los altavoces para el segmento de los ordenadores portátiles, con modelos orientados a estar fijos en un solo lugar, y otros para dispositivos móviles y tabletas con unas dimensiones y pesos que permiten que se puedan colocar en cualquier sitio, según las necesidades y requerimientos de los usuarios. En general, estos últimos son altavoces que sacrifican parte de su calidad de sonido para ofrecer una mayor portabilidad.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres modelos de altavoces para aparatos móviles, con el fin de determinar desde el punto de vista de los usuarios domésticos sus ventajas e inconvenientes. Estos altavoces se han probado de acuerdo a los usos más habituales. Para ello, se han utilizado en diferentes dispositivos, como ordenadores con Windows 7 y XP, Mac Os X en su versión 10.6, una tableta iPad y un teléfono móvil con el sistema operativo Android.

Los altavoces seleccionados son: Creative D100, Logitech Z515 y iHome iHM79.

El mejor para:

  • Portabilidad: iHome iHM79.
  • Exterior (piscinas, terrazas…): Logitech Z515.
  • Entornos domésticos: Creative D100.
  • Sonido (graves): Creative D100.
  • Relación entre dimensiones/portabilidad/sonido: Logitech Z515.

Características comunes

Estos altavoces están diseñados para que se utilicen en movilidad o en entornos domésticos, con la flexibilidad de que se puedan conectar en cualquier ambiente y situación. En general, cumplen con su cometido de proporcionar una calidad de audio aceptable, aunque no están recomendados para usarlos con un volumen muy elevado o en fiestas con un gran número de personas. En el caso de utilizar una conexión inalámbrica, la distancia entre la fuente y el altavoz no debe ser mayor de diez a quince metros, debido al rango de cobertura de las tecnologías utilizadas.

Por otra parte, su conexión inalámbrica con dispositivos portátiles que cuenten con conexión Bluetooth se realiza de forma sencilla. En un par de minutos, ambos dispositivos se sincronizan para funcionar de forma conjunta. En esta prueba de uso, estos altavoces se han probado mediante conexión Bluetooth en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles de forma satisfactoria. Al utilizar este tipo de conexiones, hay que tener en cuenta que el uso de conexión Bluetooth en dispositivos portátiles reduce la duración de la batería de forma considerable en un uso continuado.

Diferencias

A pesar de que estos altavoces se pueden utilizar en cualquier lugar, sus dimensiones y los materiales con que se han fabricado marcan la diferencia en la elección de los entornos idóneos. El modelo iHome iHM79 dispone de unas dimensiones y peso inferior y, por tanto, se puede llevar encima en cualquier tipo de desplazamiento. Para ello, se acompaña de una funda para aislarlo de pequeños golpes y roces. Por su parte, el modelo Creative D100 está mas orientado a entornos domésticos y terrazas, mientras que el Logitech Z515 es recomendable para todo tipo de ambientes y lugares.

Los altavoces Creative D100 y Logitech Z515 cuentan con conexión inalámbrica, mientras que los iHome iHM79 solo disponen de conexión mediante un cable minijack incorporado. Tanto el modelo D100 como el Z515 están dotados de una entrada auxiliar de audio para cable minijack, de modo que sea posible su conexión por cable con otros dispositivos. Ahora bien, este cable tiene que adquirirse aparte, ya que no se incluye en la caja.

En cuanto a las baterías, los modelos iHome iHM79 y Logitech Z515 disponen de baterías fijas incorporadas, mientras que el modelo Creative D100 utiliza cuatro pilas alcalinas AA, que el usuario debe comprar de manera independiente.

Creative D100

Precio recomendado: 60 euros.

Lo mejor: una calidad de sonido muy superior al resto.

Lo peor: excesivas dimensiones para llevar en movilidad.

Conectividad

Creative D100El altavoz Creative D100 se ha creado para reproducir música de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión por tecnología Bluetooth. Ello implica que es eficaz en un rango de distancia no superior a entre diez a quince metros, siempre condicionado por el número de obstáculos que haya entre la fuente y el altavoz. En el caso de no disponer de una conexión Bluetooth, el dispositivo tiene una entrada de audio auxiliar, lo que permite su conexión mediante un cable minijack. Este cable no está incluido junto con el dispositivo.

Dimensiones

Sus dimensiones son superiores al resto de altavoces analizados, lo que le otorga mayor calidad de reproducción, aunque le resta portabilidad, por lo que es útil para entornos domésticos, en interiores o terrazas. Sin embargo, su uso al aire libre estaría supeditado a lugares donde no se encuentre expuesto a polvo, arena u otros materiales, ya que dispone de una malla textil elástica que cubre la parte frontal de los altavoces. Es decir, puede ser una opción para llevar de picnic, pero no para ir la playa.

Recarga

La energía se suministra al altavoz mediante una toma de corriente por enchufe, incorporado junto con el dispositivo, o bien con pilas alcalinas de tamaño AA. Estas pilas no están incluidas en el paquete, sino que se compran aparte. Si se requiere un uso continuado de pilas a lo largo del tiempo, es recomendable utilizar de tipo recargable. La duración de las baterías depende de la potencia de las pilas seleccionadas y el volumen del dispositivo, aunque a menudo es inferior a un día de uso continuado.

En esta prueba de uso se han utilizado pilas recargables con una duración que ha variado, en función del volumen y distancia, entre 12 y 20 horas de uso continuado. En caso de un uso habitual en entornos domésticos, es recomendable emplear el conector de corriente.

Sonido

La calidad del sonido de este altavoz para la reproducción de música es muy superior al resto de dispositivos analizados. Destacan sus graves y resonancia gracias a la caja donde están alojados. De esta forma, su uso está recomendado no solo para la reproducción de audio, sino también para ver vídeos y películas o jugar con videojuegos.

Logitech Z515

Precio recomendado: 100 euros.

Lo mejor: buena relación entre dimensiones, portabilidad y calidad del sonido.

Lo peor: precio superior a modelos similares de la competencia.

Conectividad

Logitech Z515El altavoz Logitech Z515 cuenta con diferentes opciones para conectar con los dispositivos móviles. En primer lugar, viene con conectividad Bluetooth, por lo que es compatible con todos los dispositivos portátiles y ordenadores que dispongan de esta tecnología. En caso de contar con ordenadores con los sistemas operativos Windows y Mac Os X, este altavoz también tiene un conector USB inalámbrico en la frecuencia de 2,4 Gigahercios, que puede servir como sustituto del Bluetooth. Tanto en Windows como en Mac Os X, este conector USB se reconoce de forma automática por el sistema operativo, sin necesidad de instalar software adicional.

En el caso de utilizar el altavoz en ordenadores con el sistema operativo Windows, es necesario reiniciar la aplicación con la que se quiera reproducir la música, si esta estuviera en ejecución en el momento de conectar el altavoz, para que este comience a funcionar. De igual forma, al desconectar el altavoz es necesario reiniciar la aplicación donde se ejecute el audio para que el sonido se emita por los altavoces internos del ordenador. También dispone de una entrada de audio auxiliar para conectores minijack. Este cable no está incluido en el paquete.

Dimensiones

El altavoz Logitech Z515 está pensado para cualquier tipo de dispositivo portátil y cualquier momento y lugar. Es un aparato que por sus dimensiones permite la portabilidad sin ocupar grandes espacios, por lo que es recomendable en un picnic, una salida al aire libre o en los desplazamientos. Los materiales con los que han sido construidos, en plástico y metal duro y resistente, posibilitan su uso en exteriores sin grandes contratiempos.

Recarga

Este altavoz dispone de baterías recargables, por lo que no necesita pilas alcalinas externas para funcionar. Sin embargo, el tiempo de uso de estas baterías es menor que en el modelo Creative D100 con pilas alcalinas recargables. Según el volumen y condiciones de conectividad, esta batería puede durar entre ocho y diez horas. Después la carga se realiza, según el fabricante, en seis horas, aunque en 60 minutos puede estar disponible para su uso a media carga. Dispone también de un adaptador de corriente incluido en el paquete para su uso en conexión a la red eléctrica.

Sonido

El sonido de estos altavoces es aceptable, aunque el modelo Creative D100 tiene una mayor calidad y mejores graves al reproducir las mismas canciones y estilos musicales.

iHome iHM79

Precio recomendado: 50 euros.

Lo mejor: tamaño y portabilidad.

Lo peor: cable de conexión demasiado corto.

Conectividad

iHome iHM79El altavoz iHome iHM79 solo dispone de conectividad de audio mediante un cable minijack, incluido en el paquete. Este único cable trae varios conectores incorporados, como son el conector minijack, dos puertos mini-USB, para cada uno de los altavoces, y un conector USB para recargar las baterías.

Sin embargo, el principal problema es que el cable es demasiado corto, lo que imposibilita su empleo en determinadas circunstancias. Esta falta de longitud se hace patente en el segmento de cable que une los dos altavoces, cuya distancia es de unos 48 centímetros. Por otra parte, el cable es complicado y engorroso de utilizar debido a la cantidad de conectores instalados a lo largo de su superficie.

Dimensiones

En el diseño de estos altavoces prima la portabilidad para usarlos en cualquier momento y lugar gracias a sus dimensiones y ligero peso. Disponen de una base imantada en cada altavoz para unirlos y facilitar su recogida y transporte. Además, tiene un muelle para contraer y expandir cada uno. También se incluye una bolsa de transporte. Por sus dimensiones, se utiliza de manera habitual en ordenadores portátiles, en una mesa de escritorio, o bien con teléfonos móviles y reproductores multimedia en cualquier ambiente. Su fabricación, en plásticos y metal, los hacen resistentes a su uso en exteriores.

Recarga

Estos altavoces funcionan mediante baterías fijas recargables incorporadas en la base. Su recarga se realiza mediante un conector USB y, por tanto, es necesario disponer de un ordenador u otro dispositivo con puertos con esta tecnología. La duración de las baterías internas es, aproximadamente, de seis horas.

Sonido

La calidad del sonido es “decente”, aunque a altas frecuencias distorsiona, por lo que en ocasiones conviene utilizar los altavoces incorporados en el dispositivo. Es decir, su uso está recomendado en teléfonos móviles, reproductores de MP3 y otros tipos de dispositivos portátiles que dispongan de un pequeño altavoz interno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube