Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Ordenadores de sobremesa compactos

Este nuevo concepto en diseño y funcionalidad busca evitar que los portátiles se hagan dueños absolutos del hogar

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2011
Imagen: Apple

Una de las primeras decisiones que debemos tomar al adquirir un nuevo ordenador es si queremos comprar un modelo de sobremesa o uno portátil. Hasta hace unos años, el precio de un portátil era muy superior al de un ordenador de sobremesa, pero contábamos con la ventaja de poder transportarlo con comodidad, además de ocupar menos espacio en los hogares. Por otro lado, la llegada al mercado de los portátiles de bajo coste, o "netbook", los convirtió en una opción asequible y casi mayoritaria entre los usuarios. En tales circunstancias, el sobremesa parecía en vías de extinción. O tal vez no. Nuevos ordenadores con menor tamaño y peso, pero mayor potencia que los portátiles en relación al precio, puede hacerlos sobrevivir como ordenador principal de oficina o despacho. Son los sobremesa compactos.

En la actualidad, en España se venden más ordenadores portátiles que de sobremesa. Según datos de la consultora IDC, en el primer trimestre del año 2011, las ventas de ordenadores en el mercado español han caído un 34,7%, si bien se han vendido casi un millón de ordenadores. De ellos, 800.000 corresponden a portátiles y 270.000, a ordenadores de sobremesa. En este sector, la empresa ACER es líder del mercado español por delante de HP, que ocupaba esta posición en 2010.

Los compactos ocupan un nuevo espacio híbrido entre los portátiles de gran tamaño y los sobremesa de torreta

Debido a este cambio en los hábitos de compra de los usuarios, los fabricantes de ordenadores de sobremesa han adaptado sus propuestas a diferentes necesidades no directamente relacionadas con la ofimática, como los ordenadores orientados a los juegos o el entretenimiento multimedia; su intención es saltar del despacho a la televisión del salón. Por otra parte, los sobremesa han replanteado su volumen para ocupar menos espacio y compartir CPU y pantalla en la misma carcasa. Han dado así origen a la modalidad de los compactos, de los cuales quizá el más célebre es el iMac de Apple.

Los sobremesa compactos son fáciles de instalar y configurar y ocupan un nuevo espacio híbrido entre los portátiles de gran tamaño y los sobremesa de torreta antiguos. Lejos de estar destinados al salón o a los videojuegos, están pensados para trabajar y hacer tareas cotidianas en un entorno doméstico, como leer el correo o navegar por Internet.

Modelos más destacados

Imagen: Apple
  • El más popular, y pionero en este formato, es el iMac de Apple, considerado uno de los mejores ordenadores de sobremesa de todos los tiempos por medios y blogs especializados. En el iMac destaca no solo su diseño y comodidad de uso, sino también sus prestaciones, equivalentes a las de cualquier ordenador de torreta, tanto en potencia como en conectividad o definición de pantalla. Además, en una circunstancia determinada, se puede mover con una relativa comodidad, aunque no de forma habitual. Su peso oscila entre 9,3 y 13,8 kilogramos, en función de que se escoja el modelo con pantalla de 21,5 pulgadas o el de 27 pulgadas. También el precio varía entre 1.149 y 1.899 euros, según tamaño de pantalla, capacidad de disco duro y potencia del procesador (CPU).

Imagen: Hp
  • Fabricantes como HP o Asus cuentan con equipos de estas características pensados para que toda la familia acceda a Internet y a contenidos de entretenimiento. El ordenador HP Omni 100 es un sobremesa que incluye la CPU en una pantalla de 20 pulgadas. Además, dispone de teclado y ratón óptico USB. En cuestión de hardware, cuenta con un procesador AMD Athlon II a 2 Gigaherzios, 4 Gigabytes de memoria RAM, así como 320 Gigabytes de disco duro. Incluye grabadora de DVD, lector de tarjetas de memoria "6 en 1" -el lector lee seis tipos de tarjeta de memoria distintas en una única ranura- y webcam integrada. En cuanto a comunicaciones, cuenta con conexión inalámbrica wifi 802-11 b/g/n y puerto de red Ethernet. El peso total del producto es de 9,1 kilogramos y tiene un precio recomendado de venta de 499 euros.

Imagen: Asus
  • El fabricante Asus dispone de una completa categoría de ordenadores "todo en uno", que oscilan entre 16 y 24 pulgadas de tamaño de pantalla. Son ordenadores con pantalla táctil, lo que permite aumentar la comodidad al interactuar con el sistema operativo Windows, ya que esta tecnología está pensada para ampliar, reducir o desplazarse entre documentos, imágenes o archivos. El modelo EeeTop PC ET2010PNT incorpora la CPU en una pantalla de 20 pulgadas multitáctil con teclado y ratón USB. Sus principales componentes de hardware son un procesador Intel Atom con 2 Gigabytes de memoria RAM y 500 Gigabytes de disco duro. Dispone de micrófono, Bluetooth, lector de tarjetas SD, entrada HDMI y grabadora de DVD. Su peso es de 5,4 kilogramos. Su precio estimado es de 650 euros.

Imagen: Shuttle
  • Otro uso de los ordenadores de sobremesa compactos es servir como complemento a una pantalla de televisión, de tal forma que se puedan visualizar películas y contenidos multimedia en estos equipos, además de permitir navegar por Internet, visualizar fotografías y otras tareas sencillas desde estas pantallas. En esta dirección va la apuesta del fabricante Shuttle, que cuenta con el modelo XG41, pensado para su uso en el salón y cuyos componentes de hardware pueden ampliar a la carta los usuarios. Dispone de una caja con un volumen de tres litros y dos salidas digitales para monitores y pantallas, de forma que pueden utilizarse en dos pantallas al mismo tiempo. También cuenta con puertos HDMI, DVI y seis puertos USB. El precio está en función de la configuración elegida.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto