Cinco alternativas al iPhone 4S

Modelos que rivalizan en prestaciones y tecnología con el nuevo teléfono de Apple
Por Antonio Delgado 12 de diciembre de 2011
Img alternativas iphone4s portada
Imagen: Yutaka Tsutano

Después de cuatro años en las tiendas, el iPhone es uno de los móviles más demandados por los usuarios. Su cuota de mercado no solo crece en el entorno doméstico, sino también en el terreno empresarial. Según un estudio de la consultora iPass, el 95% de los trabajadores de grandes empresas utiliza un smartphonede forma habitual y el 45% de ellos opta por alguno de los modelos de la gama iPhone. Sin embargo, la popularidad del teléfono de Apple es relativa: el sistema operativo Android es el líder frente a iOS, que rige el iPhone, debido a que son muchos los teléfonos que lo usan, entre ellos los de marcas como Samsung o HTC. Entre estos dispositivos, hay alternativas al teléfono de Apple que pueden satisfacer nuestras demandas.

Al elegir un móvil, los requerimientos de hardware son muy importantes, pero no tan decisivos como la versión del sistema operativo que use

Para el resto de fabricantes, el iPhone 4S y su actual sistema operativo, iOS 5, es el rival que se debe batir en el segmento de los móviles de última generación. En las mismas fechas de la salida al mercado del nuevo dispositivo de la compañía de Cupertino, las principales marcas presentaron sus propuestas más ambiciosas con mejoras en hardware y con nuevas versiones de los sistemas operativos Android yWindows Phone.

Al elegir un móvil, los requerimientos de hardware son muy importantes pero no decisivos, ya que un teléfono con los mejores componentes, pero que utilice un sistema operativo desfasado, es peor móvil que otro que optimiza recursos de hardware de menor calidad en un sistema operativo moderno. Además, para muchos usuarios, la elección está más influida por la posibilidad de poder ejecutar sus aplicaciones favoritas, como las más populares de mensajería (Whatsapp y similares) o videojuegos.

Principales apuestas

Samsung es el fabricante con más modelos en el mercado que rivalizan directamente con el iPhone. De hecho, Samsung y Apple mantienen varias disputas en tribunales de medio mundo debido a problemas de patentes. Los modelos Samsung Galaxy S II, en sus versiones 3G y 4G, y el Samsung Galaxy Nexus son el tope de gama actual del fabricante coreano.

Img alternativas
Imagen: Samsung

El Samsung Galaxy S II HD LTE cuenta con un procesador de doble núcleo de 1,5 gigahercios, una pantalla de 4,65 pulgadas con tecnología Super AMOLED y una resolución de pantalla de 1.280 x 720 píxeles. Dispone de dos cámaras de fotos, una trasera con 8 megapíxeles y flash integrado y otra frontal de 2 megapíxeles. Es compatible con redes wifi 802.11 a/b/g/n y con Bluetooth 3.0. En cuanto al sistema operativo, este teléfono dispone de la versión 2.3 de Android, también denominada Gingerbread.

En el caso del Galaxy Nexus, este teléfono es la tercera generación de los móviles desarrollados por Google para impulsar las ventas de dispositivos con el sistema operativo Android. Es el primer teléfono que trae de serie la nueva versión de Android, la número 4.0, conocida como Ice Cream Sandwich. Esta versión cuenta con un nuevo entorno gráfico y mejoras en la usabilidad y en el rendimiento general del sistema.

En cuestión de hardware, el Galaxy Nexus integra un procesador de doble núcleo de 1,2 gigahercios, una pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas y una cámara de fotos de 5 megapíxeles con flash en la parte trasera, así como una cámara frontal de 1,3 megapíxeles. Sin embargo, su principal novedad es la tecnología NFC, que también se incluye como funcionalidad en Android 4.0, lo que permite a los usuarios realizar pagos desde el teléfono, al acercar el dispositivo a un lector compatible. En España, este teléfono está disponible con el operador Vodafone.

Img alternativas
Imagen: Motorola

Motorola ha lanzado hace poco el modelo Droid Razr bajo un lema que le defiende como el teléfono que puede hacer sombra al iPhone 4S. Cuenta con un procesador de doble núcleo de 1,2 gigahercios y una pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas, pero una resolución de 960 x 540, uno de los puntos débiles de este terminal. Está disponible en sus versiones con 3G o 4G, también denominada LTE, un protocolo de red que comienza a desarrollarse ahora en España debido a su costosa infraestructura. En cuanto a la cámara, incorpora una trasera de 8 megapíxeles con flash integrado y una en la parte frontal de 1,3 megapíxeles para videoconferencias. Al igual que en el Samsung Galaxy S II, el sistema operativo que incluye de fábrica es la versión 2.3 de Android, con un entorno gráfico desarrollado por Motorola.

Por su parte, el modelo HTC Titan es uno de los principales teléfonos con el sistema Windows Phone 7.5 y puede rivalizar con el iPhone 4S. Está gobernado por un procesador de un núcleo de 1,5 gigahercios, una pantalla LCD de 4,7 pulgadas y una resolución de 800 x 480 píxeles. La cámara de fotos y vídeo es de 8 megapíxeles, pero su capacidad para grabar vídeo está limitada a 720p a 30 frames por segundo, frente a los 1.080p del resto de competidores.

Img alternativas
Imagen: HTC

Otro teléfono con este mismo sistema operativo es el Nokia Lumia 800. Este smartphone dispone de un procesador de 1,4 gigahercios, 512 megabytes de memoria RAM y 16 gigabytes de memoria Internet. También cuenta con una pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas, con una resolución de 800 x 480 píxeles y tecnología ClearBlack. Una de sus principales características de hardware es la cámara de fotos de 8 megapíxeles con doble flash y una óptica de 28 mm desarrollada por la empresa Carl Zeiss. Sin embargo, la grabación de vídeo está limitada a 720p. Junto con el terminal, los usuarios disponen de 25 gigabytes de espacio gratuito en la nube, de la mano de Microsoft y su servicio SkyDrive.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube