Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

iPhone 4S: ¿merece la pena cambiar al nuevo teléfono?

Apple lanza el próximo viernes una actualización de su teléfono móvil sin cambios de diseño, pero con mejoras en el procesador y la cámara de fotos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2011
Imagen: Apple

El pasado 4 de octubre
Apple
presentó la quinta generación del iPhone, bajo la denominación 4S.
Este smartphone comparte el diseño exterior con el modelo anterior,
el iPhone
4
, lanzado al mercado hace más de un año, y algunas otras
características como la resolución de pantalla. Sus cambios
principales son una actualización de los componentes de hardware. En
España, el teléfono estará disponible a partir del próximo viernes 28 de octubre, con tres versiones de 16, 32 y 64 gigabytes de espacio de
almacenamiento a precios similares a los demás modelos de la gama.
¿A quién va dirigido? ¿Merece la pena pasar del modelo 4 al S?

¿Es conveniente cambiar de modelo?

Una de las principales preguntas que se harán los usuarios, tanto si ya cuentan con un iPhone como si no, es si merece la pena cambiar su terminal por esta nueva versión. De momento, Apple mantendrá a la venta tanto el iPhone 4 como el anterior modelo 3GS, junto con el 4S, que en la práctica supone que la empresa cuenta con tres modelos diferentes del teléfono para adaptarlo a diferentes bolsillos y mercados. El 3GS pasa a venderse a coste cero si se financia con el contrato de una operadora y se supone que el 4 tendrá una rebaja sensible en su precio.

La intención es que los modelos anteriores sean la puerta de entrada para muchos usuarios remisos o con poco poder adquisitivo

La intención es que los modelos anteriores sean la puerta de entrada para muchos usuarios remisos o con poco poder adquisitivo, ya que la tecnología con la que cuentan es perfectamente válida para los próximos años, aunque las nuevas actualizaciones del sistema operativo a iOS5 puedan hacerlos trabajar con una cierta lentitud. Por otro lado, el iPhone 4S no está orientado para usuarios que cuentan con el iPhone 4, sino para los usuarios que ya tienen las primeras generaciones del mismo y desean actualizar su terminal. Es oportuno recordar que la primera generación del iPhone llegó al mercado hace cuatro años. Desde entonces, la telefonía móvil ha avanzado mucho.

Además, hay que tener en cuenta que al coste del terminal, según el modelo y plan de precios contratado con el operador, habría que sumar el coste de penalización en caso de que el usuario quisiera cambiar de compañía para conseguir el teléfono y aún no hubiera cumplido los dieciocho meses de permanencia, una situación en la que es posible que estén la mayoría de propietarios del iPhone 4.

En cuestión de software, el iPhone 4S viene con iOS 5, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos portátiles. Entre ellos destaca Siri, un asistente de voz para ejecutar las órdenes dictadas al teléfono. Esta característica, que solo estará disponible en iOS 5 para el iPhone 4S y no para anteriores modelos, no cuenta por ahora con versión en español. En un principio, solo está en inglés, francés y alemán. Por tanto, de momento, tampoco debe ser uno de los factores determinantes para decantarse por el nuevo modelo.

Mejores prestaciones en el iPhone 4S

Apple actualiza sus dispositivos en función de sus avances en el sistema operativo para tener bajo control la experiencia de usuario que caracteriza a todos los productos de la marca. Es decir, las características de hardware incorporadas son producto de las mejoras en el software y no al revés. Entre otros, la cámara frontal no se incorporó hasta la cuarta generación, al incluir en el teléfono la nueva característica de videollamada denominada FaceTime.

El iPhone 4S no está orientado para usuarios que cuentan con el iPhone 4, sino para los usuarios que ya tienen las primeras generaciones del mismo y desean actualizar su terminal

También se ha mejorado el rendimiento de las antenas externas del teléfono, uno de los principales defectos de diseño del iPhone 4. Ahora, este nuevo modelo cuenta con conectividad HSDPA con una velocidad máxima de hasta 14,4 mbps en la bajada de datos y 5,8 mbps de subida. También es compatible con redes que funcionan bajo los protocolos GSM y CDMA, lo que en la práctica supone que el teléfono es compatible con todas las redes móviles del mundo. Por ahora, Apple no apuesta por LTE o 4G y prefiere mantener la optimización de la tecnología HSDPA en el terminal para que alcance la misma velocidad que el 4G.

El iPhone 4S cuenta con el nuevo procesador Apple A5, que en la actualidad también se utiliza en la segunda generación del iPad, disponible en el mercado desde el pasado mes de abril. Según Apple, este procesador es el doble de rápido que el del iPhone 4 y es capaz de renderizar gráficos -mostrar imágenes- hasta siete veces más rápido. La batería ha mejorado la autonomía para dotarlo de hasta ocho horas de conversación en 3G, nueve horas en navegación mediante wifi y cuarenta horas de duración si se escucha música.

Amenaza para las cámaras compactas

Imagen: Apple

Sin embargo, una de las principales mejoras del iPhone 4S es su cámara de hasta 8 megapíxeles, que incluye una mejora en los sensores internos para capturar mayor cantidad de luz. La lente cuenta con cinco elementos que consiguen un 30% más de nitidez, según Apple. El sensor cuenta con una apertura máxima de f2.4, mientras que en el iPhone 4 es de f2.8. Cuanto menor es esta escala, mayor cantidad de luz indica que entra. También cuenta con estabilizador de imagen y se ha incorporado un modo para fotografía macro -a gran detalle y cercanía, para objetos pequeños-, detección de rostros y un sistema para el balance de blancos. En cuanto al vídeo, el iPhone 4S es capaz de grabar vídeo de forma nativa a 1080p.

De esta forma, este teléfono móvil, junto con otros modelos de la competencia como el HTC Sensation, Samsung Galaxy S II e incluso el Nokia N8, rivalizan con las cámaras compactas. Para muchos usuarios son una solución válida para sustituir estas cámaras por teléfonos, ya que cuentan con características adicionales muy útiles, como geoposicionar las fotos, utilizar infinidad de aplicaciones para retocar las imágenes o simplemente poder capturar imágenes en cualquier momento y lugar.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto