Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Tabletas con Windows 8

Microsoft quiere posicionarse con las tabletas bajo su sistema operativo Windows 8 como el gran competidor de Apple y su iPad

Imagen: Microsoft

El sector de las tabletas está en este momento dominado por el iPad de Apple. A pesar de los esfuerzos de fabricantes como Samsung, las tabletas con Android no terminan de despegar. Ahora, Microsoft quiere convertirse en el gran competidor de Apple en este segmento de mercado. Con el lanzamiento en octubre de Windows 8, la multinacional estadounidense apuesta por impulsar las tabletas con su propio sistema operativo. En este artículo se repasan las distintas versiones de Windows para tabletas y los modelos que existen o se están desarrollando de estos dispositivos portátiles.

Habrá dos versiones para tabletas, una con Windows RT y otra con Windows 8

Microsoft ha sido una de las principales impulsoras de las tabletas desde hace más de una década. Antes de la aparición en el mercado del iPad de Apple, Microsoft ya lo había intentado con el denominado Tablet PC en 2002, aunque el dispositivo no logró despegar más allá de ciertos sectores profesionales. A pesar de todo, era un portátil realmente competitivo, muy ligero, con pantalla táctil y gobernado por el sistema operativo Windows. Unos años más tarde, en 2006, de nuevo Microsoft -junto con Intel y Samsung- presentó el proyecto Origami, un prototipo basado en un concepto denominado PC Ultra Móvil (UMPC), que nunca fue comercializado.

Tres años después de Windows 7, este otoño aparecerá en el mercado Windows 8, el sistema operativo de Microsoft orientado a su uso con pantallas táctiles gracias a un nuevo entorno gráfico denominado "Metro", que en la actualidad forma parte de Windows Phone 7. Y entre las diferentes versiones del nuevo sistema operativo, Microsoft lanzará en noviembre una destinada específicamente para su empleo en tabletas.

Windows 8 y Windows RT

Windows 8 será la primera actualización del sistema operativo de Microsoft compatible con procesadores ARM, además de con los chips de la arquitectura X86 desarrollados tanto por Intel como por AMD. Tabletas como el iPad o las basadas en Android utilizan procesadores ARM. La versión para ARM se denominará, según decisión de Microsoft, Windows RT.

Microsoft ha presentado la tableta Surface para mostrar todas las opciones que puede ofrecer Windows 8 en estos dispositivos portátiles

Por tanto, habrá dos versiones para tabletas, una con Windows RT y otra con Windows 8. Entre otras diferencias, Windows RT vendrá con una versión especial de Microsoft Office preinstalado de serie, algo que no tendrá Windows 8. Al contrario que Apple, la estrategia de Microsoft con el software que desarrolla es licenciarlo a terceros para que puedan incorporarlo en sus propios equipos.

Microsoft Surface

Microsoft ha presentado una tableta denominada Surface como una acción para mostrar todas las opciones que puede ofrecer Windows 8 en estos dispositivos portátiles. Es una estrategia que también ha seguido Google con su gama Nexus, basada en Android.

Microsoft Surface tiene una pantalla de 10,6 pulgadas y se pondrá a la venta con dos modelos. Uno basado en ARM y desarrollado por Nvidia con Windows RT, y otro con chipset de Intel con Windows 8 Pro. A pesar de tener la misma dimensión de pantalla, tienen algunas diferencias destacables:

  • La versión con Windows RT tiene un peso de 676 gramos y es una de las tabletas más ligeras del mercado.

  • El modelo con Windows 8 pesa 903 gramos.

  • La tableta con ARM (RT) también es más delgada: 9,3 milímetros frente a los 13,5 milímetros de la que funciona con procesador Intel.

  • En cuanto al espacio de almacenamiento, la versión RT tendrá dos modelos de 32 y 64 gigabytes respectivamente, mientras que la de Windows 8 tendrá capacidades de 64 y 128 gigabytes.

En cuanto a los accesorios, Microsoft Surface destaca por una funda, disponible en cinco colores, con teclado multitáctil y trackpad denominado "Suface Touch Cover". Al igual que la Smart Cover de Apple, esta funda se une al dispositivo mediante imanes. Microsoft también ha presentado un teclado convencional de dos milímetros de grosor denominado "Surface Type Cover".

De momento no está confirmada fecha de salida ni precio de Microsoft Surface, aunque se calcula que estará disponible entre octubre y noviembre y con un precio estimado entre 600 y 1.000 dólares.

Otros posibles modelos de tabletas

En Samsung cuentan desde hace algunos meses con una tableta orientada a desarrolladores y denominada Samsung Windows 8 Developer Preview, como prototipo de la tableta que pondrá a la venta en el último trimestre del año.

Por su parte, Lenovo presentó el pasado mes de enero Lenovo IdeaPad Yoga, un equipo híbrido, es decir, un ordenador portátil ultrabook convertible en tableta gracias a una bisagra que gira 360 grados. Una primera versión de este equipo está disponible en Reino Unido a un precio de 1.500 euros.

Otros fabricantes como Dell, Asus, HP o Nokia están trabajando en sus propios modelos de tabletas con Windows 8. Según el medio 'China Times', Toshiba también tendrá tablet Windows RT este año.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto