iPhone 5 o Galaxy S3: ¿cuál es el mejor?

Los dos teléfonos de gama alta con mayores ventas son muy similares, aunque no iguales en todo
Por Antonio Delgado 17 de octubre de 2012
Img iphone5 galaxys3 portada

La salida al mercado de la primera generación del iPhone supuso un enorme salto en prestaciones e innovación de un teléfono respecto a sus más directos competidores. Sin embargo, con el paso de los años, esta distancia se ha acortado y hoy los consumidores tienen diferentes modelos en un mismo nivel que pueden competir con la última versión del teléfono de Apple, el iPhone 5. El Galaxy S3 de Samsung es en la actualidad su principal rival, con permiso de otros fabricantes como Nokia, HTC o BlackBerry. Este artículo quiere esclarecer en qué es mejor uno y otro.

A pesar de que en precios son muy parecidos, tienen bastantes diferencias técnicas

A pesar de las similitudes que en un primer vistazo puedan presentar el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S3, estos dos teléfonos móviles de gama alta tienen bastantes diferencias. En cambio, a nivel de precios, son muy parecidos: el iPhone 5 parte de los 669 euros en el modelo de 16 gigabytes, mientras que el precio recomendado del Samsung Galaxy S3 de la misma capacidad es de 675 euros. A continuación se glosan uno por uno los apartados en los que se pueden establecer comparaciones.

Sistema operativo

Ambos dispositivos soncompatibles con la última versión de su sistema operativo. El iPhone 5 cuenta con iOS 6 mientras que Samsung Galaxy S3 ofrece Android 4.0. Es decir, en los dos terminales se pueden disfrutar de los últimos avances y prestaciones incorporados en software. Ambos sistemas operativos son altamente competitivos.

Carcasa y materiales

Estos smarpthones utilizan diferentes tipos de materiales en su fabricación.La carcasa y la tapa trasera del Galaxy S3 es plástica. En concreto se utiliza un policarbonato que permite aumentar la resistencia sin repercutir en un aumento del peso del terminal. Por su parte, el iPhone 5 cuenta con una estructura fabricada en aluminio, rematada por unos bordes de cristal, lo que aumenta la sensación de robustez.

Pantalla

El tamaño de la pantalla del iPhone 5 es cuatro pulgadas, con una resolución de 1.136 x 640 píxeles y una densidad de puntos por pulgada (ppp) de 326. Por su parte, el Samung Galaxy S3 presenta una pantalla de mayor tamaño -4,8 pulgadas- y mayor resolución -1.280 x 720 píxeles-, pero con una inferior densidad de píxeles: 306 ppp. En el caso del iPhone 5, la tecnología es IPS Retina Display, mientras que el Galaxy S3I la tiene Super Amoled HD. Según las pruebas realizadas por la página web Display Mate, Amoled consume más: entre 1,3 y 2,2 vatios de media frente a 0,74 vatios de iPhone 5. En este gráfico se puede ver la curva de consumos de cada uno, y también del iPhone 4S.

Dimensiones y peso

La comparación de tamaño de pantalla entre ambos teléfonos marca las diferencias en cuanto a peso y diseño. El iPhone 5 tiene un grosor de 7,6 milímetros, un tamaño de 12,38 centímetros de alto por 5,86 centímetros de ancho y un peso de 112 gramos. Por su parte, el Samsung Galaxy S3 posee un grosor de 8,6 milímetros, un tamaño de 13,66 centímetros de alto por 7,06 centímetros de ancho y un peso de 133 gramos.

Procesador, memoria y almacenamiento

Conocer el tipo demicroprocesador de cada uno de estos terminales es importante de cara a determinar su rendimiento. Sin embargo, la estabilidad general del sistema también depende de otros factores importantes como la optimización del sistema operativo con respecto al hardware utilizado.

La capacidad de procesado de ambos se considera, en general, similar para las últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos

Apple emplea en el iPhone 5 un chip A6, que tiene el doble de potencia que el anterior chip A5, que usaba en el iPhone 4S. Samsung utiliza para el Galaxy S3 el procesador Exynos Quad-core a 1,4 gigahercios. En memoria, los dos terminales cuentan con un gigabyte de memoria RAM. La capacidad de procesado de ambos se considera, en general, similar para las últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tanto el iPhone 5 como el Samsung Galaxy S3 disponen de tres modelos en el mercado en función de esta: 16, 32 y 64 gigabytes, respectivamente. Sin embargo, el teléfono fabricado por Samsung presenta también un adaptador microSD, lo que permite ampliar las capacidades del terminal mediante tarjetas de memoria externas.

Conectividad, sensores y batería

En el apartado de conectividad, estos terminales cuentan con tecnologías HSDPA y LTE. Sin embargo, en España estos dispositivos de momento solo pueden utilizarse mediante conectividad HSDPA. Ambos teléfonos disponen de Bluetooth 4.0 y wifi 802.11 a/b/g/n. En el caso del iPhone 5, posee doble banda wifi. Por su parte, el Samsung Galaxy S3 presentatecnología NFC, algo de lo que carece el iPhone 5.

Galaxy S3 trabaja con Mapas de Google mientras que el iPhone 5 tiene los de Apple, por el momento peores

Junto a los sensores de GPS, acelerómetro, brújula y giroscopio que ofrecen estos terminales, el Samsung Galaxy S3 incluye también un barómetro. Además, trabaja con Mapas de Google, mientras que el iPhone 5 tiene los de Apple, por el momento peores.

Respecto a la batería, según ambos fabricantes, los terminales aguantan unas ocho horas de conversación. En el caso del Samsung Galaxy S3, su batería es extraíble y, por tanto, los usuarios pueden adquirir una batería interna extra. Por su parte, los usuarios de iPhone 5 que necesiten una mayor capacidad tendrán que recurrir a las clásicas fundas con batería o a una batería externa.

Cámara de fotos

A pesar de contar con cámaras de fotos similares, la diferencia entre ambos modelos radica en la forma en que el sistema operativo procesa posteriormente las imágenes. En este sentido, el iPhone 5 ha mejorado de forma notable la velocidad de proceso y el rango dinámico de las imágenes tomadas con poca luz. Este teléfono posee una cámara principal con ocho megapíxeles con luminosidad f/2.4, autoenfoque, sensor retroiluminado y flash LED. Además, tiene capacidad para grabar vídeo a 1.080p. La cámara secundaria es de 1,2 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo a 720p.

Por su parte, el Samsung Galaxy S3 presenta una cámara principal de 8 megapíxeles de luminosidad f/2.6, autoenfoque y flash LED, con capacidad para grabar vídeo a 1.080p. La secundaria es de 1,9 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo a 720p.

Apple y Samsung, una rivalidad compleja

Apple y Samsung tienen una relación compleja, ya que Samsung es una empresa con diferentes divisiones, que fabrica desde componentes para otros dispositivos a productos finales. De esta forma, Samsung compite con firmas como Apple con productos donde también es suministrador de chips y componentes de hardware. La rivalidad entre ambas compañías ha derivado en varias demandas cruzadas por violación de patentes que han llegado incluso a bloquear de forma temporal la comercialización de algunos productos.

El pasado mes de junio, un tribunal holandés ordenó a Apple a pagar una indemnización por daños y perjuicios a Samsung por infringir sus patentes. Sin embargo, en agosto, un tribunal de Estados Unidos dictaminó que Samsung había violado seis patentes de tecnología y otra de diseño de Apple. La empresa coreana fue condenada a una multa de 1.000 millones de dólares, una de las mayores sanciones impuestas en el país norteamericano por una infracción de patentes. Hace unos días, Samsung presentaba una solicitud de demanda en un juzgado de California por violación de patentes contra el iPhone 5 de Apple.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube