Nintendo Wii U, ¿qué novedades trae?

La nueva consola de Nintendo quiere hacerse un hueco entre la Xbox de Microsoft y la PS Vita de Sony
Por Antonio Delgado 13 de noviembre de 2012
Img nintendo wii u portada
Imagen: Justin Taylor

Seis años después de la salida al mercado de la consola Nintendo Wii, llega a las tiendas el 30 de noviembre la Nintendo Wii U. La nueva apuesta del fabricante japonés ofrece mejores prestaciones tecnológicas y de hardware y es parcialmente portátil. Según Nintendo, la Wii U será 20 veces más rápida que el modelo anterior y podrá representar gráficos y reproducir vídeos con una resolución de hasta 1.080 p. Además, esta consola incluye un nuevo mando en forma de tableta denominado “GamePad”, que presenta una pantalla táctil de 6,2 pulgadas con capacidad para visualizar vídeo en alta definición. El siguiente reportaje analiza los accesorios, juegos, versiones y precios del nuevo lanzamiento de Nintendo.

Accesorios de la Nintendo Wii U

Los actuales accesorios, como el mando inalámbrico y la barra de sensor, pueden utilizarse en la nueva consola

Una de las principales ventajas de la Nintendo Wii U para los usuarios de la anterior consola de Nintendo es que deja utilizar los actuales accesorios, como el mando inalámbrico y la barra de sensor, al igual que una gran parte de los juegos disponibles.

Pero Wii U también contará con sus propios accesorios, como un mando inalámbrico similar al mando clásico de la Wii, denominado «Wii U Pro Controller». También se podrán adquirir por separado mandos «GamePad», ya que cada consola está preparada para soportar dos mandos de estas características.

Nuevos juegos y acceso a vídeos

La nueva consola Nintendo Wii U viene en su lanzamiento con 41 nuevos juegos. Entre estos se encuentran los desarrollados por la propia firma, como Super Mario Bros U y Nintendo Land; también algunos títulos de franquicias como FIFA 13, de Electronic Arts, Call Of Duty: Black Ops II, de Activision, o los juegos ZombiU y Rayman Legends, de Ubisoft. Esta consola también tendrá juegos exclusivos, como Monster Hunter 3 Ultimate, de Capcom, y Bayonetta 2, desarrollado por Platinum Games pero publicado por Nintendo.

En Estados Unidos, la Nintendo Wii U ofrecerá un servicio denominado Nintendo Tvii, que da acceso a contenidos audiovisuales de diferentes proveedores de televisión. Según la compañía, este servicio también se podría ofrecer más adelante en Europa.

Dos versiones a la venta

La consola Nintendo Wii U se ofrecerá en dos versiones: «Basic Pack» y «Premium Pack».

La versión básica, denominada «Basic Pack», será diferenciable de forma visual, ya que tanto ella como sus accesorios son de color blanco. Tiene una memoria interna de ocho gigabytes y como accesorios incluye un «GamePad» con su correspondiente lápiz capacitivo, adaptadores de corriente y un cable HDMI.

Img
Imagen: Nintendo

Esta versión no incluye la barra de sensores, que se requiere según el contenido que algunos videojuegos desarrollan. En caso de necesitarla, habrá que adquirirla por separado o bien utilizar la barra de sensores de la consola anterior, la Nintendo Wii, ya que esta barra es compatible con la nueva consola.

Por su parte, el modelo superior se denomina «Premium Pack»y se distingue físicamente por su color negro. El aparato de esta versión dispone de una memoria interna de 32 gigabytes y los mismos accesorios que el paquete básico, es decir: «GamePad» con el lápiz capacitivo, sus correspondientes adaptadores de corriente y un cable HDMI. Además, el «Premium Pack» también incorpora un soporte para la consola Wii U, una base de recarga, una base de soporte del «Wii U GamePad» y la barra de sensores.

Nintendo Land es un juego ambientado en un parque de atracciones y orientado a mostrar las nuevas capacidades de la consola

Este paquete también incluye Nintendo Land, un juego ambientado en un parque de atracciones y orientado a mostrar las nuevas capacidades de la consola, tal como sucediera con el juego Wii Sports de la consola Wii. Consiste en una visita al parque de atracciones de Nintendo donde las atracciones son doce minijuegos basados en en las franquicias más populares de la compañía.

Los usuarios de la versión Premium tienen un programa de fidelización denominado «Nintendo Network Premium», que ofrece puntos en las compras o descargas de contenido a través de la tienda «Nintendo eShop». Cada punto tendrá un valor del 10 % del precio del producto adquirido a través de esta tienda y es necesario acumular 500 puntos para poder empezar a utilizar el crédito. Según Nintendo, este programa de fidelización estará disponible hasta finales de 2014.

Precio y disponibilidad

Nintendo venderá la consola por debajo del coste de fabricación

La Nintendo Wii llegará a las tiendas en España el 30 de noviembre a un precio de 299 euros, para la versión «Basic Pack», y de 349,99 euros para la versión «Premium Pack».

También estará disponible en algunas tiendas un conjunto que incluye la versión «Premium Pack» con el videojuego ZombiU y el mando Pro con un importe de 389,99 euros. Además, el coste final no será fijo por parte de Nintendo y, por tanto, los precios podrán variar en función de la política comercial de cada tienda.

Asimismo, ha trascendido que Nintendo venderá la consola por debajo del coste de fabricación. Es decir, perderá dinero por cada consola vendida, pero con la esperanza de poder ganar cuota de mercado y recuperar parte de esta inversión con la venta de videojuegos. La lucha se centra en consolidar su plataforma de contenidos, donde es propietaria de algunos clásicos como Super Mario Bros, a través de la venta de una consola muy barata frente a las demás alternativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube