Alargar nuestra tarifa móvil en cuatro pasos

Consejos para sacar el mayor partido posible a la tarifa móvil de Internet
Por Jesús Garrido Santofimia, Sophiadigital 12 de agosto de 2015
Img pasos ahorrar datos moviles
Imagen: =Mirjam=

El móvil era hace muy pocos años un dispositivo ideado para hablar por teléfono sin la necesidad de estar en casa. Hoy en día se utiliza para chatear, navegar por Internet y compartir fotografías en redes sociales, lo que nos lleva en muchos casos a agotar nuestros datos móviles antes de lo que nos gustaría. Este artículo ofrece cuatro sencillos pasos para estirar la tarifa del móvil, con el objeto de que dure más y no gastarla antes de tiempo.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta indispensable para millones de españoles. Según el último informe ‘La Sociedad en Red‘, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la telefonía móvil se encuentra presente en el 96% de los hogares españoles. Además, el Estudio Anual Mobile Marketing de IAB Spain declara que pasamos alrededor de 2,5 horas al día utilizando el móvil. El uso de Internet desde el teléfono es en gran medida responsable de este crecimiento.

Un problema bastante común hoy en día es la falta de suficientes datos móviles, inconveniente que se acentúa durante las vacaciones de verano. Esta es una época en la que se producen muchos desplazamientos, se está más tiempo al aire libre y la actividad en las redes sociales tiende a crecer al compartir muchos usuarios sus experiencias durante las vacaciones, hechos que contribuyen a un mayor gasto de datos móviles.

A continuación, estos cuatro pasos que permitirán ahorrar datos de la tarifa móvil, tanto este verano como el resto del año.

1. Optimizar los ajustes de tres de las principales aplicaciones móviles

Tras dos años de rápido crecimiento tanto en tableta como en móvil, la navegación a través de aplicaciones se ha consolidado (alrededor del 70% de los usuarios accede a Internet a través de apps). Este hecho implica un mayor uso de los datos móviles, que muchas veces agotamos haciendo uso de nuestras aplicaciones favoritas sin darnos cuenta. Por ello, a continuación indicamos cómo optimizar los ajustes de tres de las apps más utilizadas por los españoles para ahorrar datos móviles:

1. Facebook. Esta es una de las aplicaciones más consultadas a lo largo del día. En una de sus últimas actualizaciones, activaron por defecto la reproducción automática de vídeo, además de otros cambios que afectan directamente. Resulta muy cómodo si se dispone de conexión WIFI, pero que, en caso contrario, consume una gran cantidad de datos. Para evitar que esto ocurra solo se tiene que acceder a la configuración de la cuenta y desactivar la reproducción automática.

2. WhatsApp. Al igual que Facebook, es una de las aplicaciones más utilizadas y que, si nos descuidamos, puede convertirse en un agujero negro para nuestros datos móviles. En el caso de WhatsApp viene activado por defecto la descarga de imágenes, vídeos y notas de voz en nuestras conversaciones y que, al igual que en el caso anterior, podemos desactivar desde la configuración de la app. Con esto no solo consumiremos menos datos móviles, sino que, además, ahorraremos una cantidad considerable de memoria en nuestro dispositivo.

3. Twitter. En este caso nos encontramos ante la misma situación que con la aplicación de Facebook. En una de sus últimas actualizaciones, Twitter activó la reproducción automática de sus vídeos, que podemos desconectar de la misma manera: accediendo a la configuración de nuestra cuenta y desactivando la reproducción automática. El único problema es que esta solución solo está disponible para iPhone, aunque se espera que pronto llegue a Android.

2. Utilizar apps de control de consumo

Existen aplicaciones específicas con las que podemos controlar, limitar e incluso bloquear el consumo de las apps instaladas en el móvil, de manera que es posible gestionar de forma más eficaz el gasto de los datos móviles.

1. Onavo. Válida tanto para Android como para iOS, esta aplicación evita gastos innecesarios de datos comprimiendo correos electrónicos o bajando la calidad de las imágenes enviadas. Además, Onavo estudia el consumo de datos y ayuda a planificarlo ofreciéndo estadísticas y gráficos de los datos ahorrados.

2. Opera Max. Afirma ahorrar hasta un 50% en la tarifa de datos, comprimiendo los datos usados por las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

Aquí hay más aplicaciones para ahorrar datos móviles.

3. Actualiza aplicaciones y contenidos a través de wifi

Una ronda de varias actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el móvil puede acabar con la tarifa de datos móviles en un momento. Lo más recomendable para evitar esta situación es configurar el dispositivo para que solo actualice las aplicaciones cuando haya una red wifi disponible de la siguiente manera:

Android. En los ajustes de Google Play existe la opción de especificar que las actualizaciones solamente se realicen por medio de una red wifi (algo que también puede definirse para apps concretas).

iOS. En el caso de iPhone, se debe seleccionar Ajustes > iTunes y desactivar «Usar datos móviles». La conexión wifi es una opción muy práctica para ahorrar datos móviles, aunque en el caso de iPhone a veces surge algún problema, pero tienen solución.

Windows Phone: Es similar a iPhone, pero en este caso se encuentra en Ajustes > Aplicaciones > Store.

4. Desactiva el uso de datos en segundo plano

Muchas aplicaciones utilizan datos móviles para refrescar sus contenidos mientras no son usadas, consumiendo una cantidad considerable de la tarifa de datos contratada. Al desactivar el empleo de datos en segundo plano, disminuirá el consumo de datos móviles a cambio, por ejemplo, de que aplicaciones como Facebook o Twitter tarden algo más de tiempo en mostrar sus novedades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube