¿Cargas bien el móvil?

No apurar la capacidad de carga de la batería, usar siempre cargadores homologados y guardar las baterías del modo correcto si no se utilizarán en un tiempo son las claves
Por Elena Santos 21 de septiembre de 2016
Img cargar movil correctamente
Imagen: White8ManART

Cuando uno piensa en comprar un móvil lo más normal es fijarse en elementos atractivos a primera vista, como su diseño, el tamaño de la pantalla o la calidad de las fotos que se pueden hacer con su cámara. Rara vez el usuario repara en la batería, pero enseguida se acuerda de ella en el momento en que esta se agota, que por lo general es el más inoportuno. Pero la batería debería ser un elemento para tener en cuenta, a tenor del uso intensivo del smartphone que se hace en nuestro país (cada español gasta más de 800 MB de datos al mes) y de que algunas de las apps que más se emplean tienen un impacto considerable en la duración de la batería. En este artículo se repasan consejos importantes para cuidar la batería del móvil, cargarla bien, maximizar su autonomía y alargar su vida útil en la medida de lo posible.

¿Por qué dura tan poco la batería del móvil?

Hay diversas razones que hacen que la batería del smartphone rara vez pase de los dos días, y en general están todas relacionadas con la utilización del dispositivo que realice el usuario.

Uno de los elementos que más impacto tienen sobre la duración de la batería es la pantalla del móvil. Al hecho de que los teléfonos cada vez tienen las pantallas más grandes, hay que sumar que muchas personas las llevan con el brillo al máximo. Con bajar este nivel se podría ahorrar bastante batería.

Otro elemento que consume mucha batería es la geolocalización. Si se está usando una aplicación de GPS o un mapa, es imprescindible tenerla activada, pero en caso contrario, es recomendable apagarla.

Por último, otra buena costumbre es reducir el número de notificaciones al mínimo imprescindible. Con esto se evitará que algunas aplicaciones estén constantemente comprobando la llegada de nueva información y, como añadido, no se estará tan pendiente del móvil.

Img cargar movil usb
Imagen: Stokpic

Consejos para cargar el móvil del modo correcto

Aunque parezca que cargar el teléfono es cuestión de enchufarlo y listo, hay algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta y que se repasan a continuación:

  • El «efecto memoria» de las baterías

El llamado «efecto memoria» sucedía con las baterías antiguas basadas en níquel (NiMH y NiCd). Estas baterías, si no se dejaban descargar por completo, llegaban a «recordar» esa carga residual de forma permanente, perdiendo parte de su capacidad. Por ejemplo, si nunca se la dejaba bajar del 20%, llegaría un momento que su capacidad sería del 80%, y no del 100%.

Sin embargo, hoy en día las baterías de los móviles son de ión-litio y no sufren este problema, por lo que no es necesario vaciarlas del todo.

  • No cargar la batería del 0% al 100%

Como consecuencia directa del punto anterior, conviene no dejar nunca que las baterías lleguen al 0%, ni tampoco cargarlas hasta el tope de su capacidad. Lo idóneo es mantenerlas alrededor del 50%.

No pasará nada si un día se carga hasta el 100%; pero si se hace con frecuencia, esto puede reducir la vida útil de la batería. Así, lo más recomendable es hacer pequeñas cargas a lo largo día, más o menos entre un 40% como mínimo y un 80% como máximo de capacidad.

  • Cuándo hacer una carga de batería completa

Si bien lo conveniente es llevar a cabo pequeñas cargas durante el día, no pasa nada por realizar una carga completa (del 0% al 100%), por ejemplo, una vez al mes. Algunos expertos dicen que de esta forma se recalibra la batería. Sería como reiniciar el ordenador.

Img estacion carga movil
Imagen: Tom Sulcer
  • ¿Es malo dejar el móvil cargando por la noche?

¿Qué ocurre si no se ha podido cargar el teléfono durante el día? No pasa nada si se deja conectado al cargador por la noche mientras se duerme; la mayoría de los smartphones modernos tienen la tecnología necesaria para dejar de cargarse cuando la batería ya está llena.

De todos modos, si se deja el móvil cargando, conviene quitarle la funda -si lleva- para evitar posibles problemas de sobrecalentamiento.

  • Cuidado con el cargador que se usa

Otro punto importante es el propio cargador que se utiliza. Lo más recomendable es emplear el que viene de serie con el teléfono. Si se usa de otra marca, lo idóneo es que cuente con la aprobación del fabricante.

Hay muchos cargadores muy baratos que pueden comprarse por Internet, pero a la larga no es buena idea: pueden dañar el móvil, y más de uno ha acabado provocando un incendio.

  • Cómo guardar las baterías de la manera correcta

Si se tiene una batería de repuesto o se quiere guardar un dispositivo electrónico sin usar durante varios meses, lo más recomendable es hacerlo con la batería a media carga, sobre un 40% o 50%.

Las baterías consumen alrededor de un 5% o 10% al mes, incluso si no se utilizan. Por eso, si se dejan por completo descargadas y sin usar durante un periodo largo de tiempo, puede que al final la batería sea incapaz de cargarse de nuevo.

 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube