Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Impresión de fotografías digitales

Es posible obtener copias en papel de gran calidad a partir de las imágenes digitales

En los dos últimos años, las cámaras digitales han pasado de ser un artículo de lujo para amantes de la alta tecnología a formar parte de la electrónica de consumo. La imparable penetración de la fotografía digital en los hogares ha traído consigo la adaptación de los laboratorios, debido a que los usuarios no han dejado de demandar copias en papel. Frente a la inversión en tiempo y dinero de la impresión casera, los laboratorios ofrecen 'calidad fotográfica' a unos precios muchas veces más baratos que si se imprimiera en casa.

Del archivo al papel

Contar con una cámara digital de avanzadas prestaciones está ya al alcance de cualquiera, pues éstas reducen su precio a la misma gran velocidad a la que aumentan su calidad, si medimos ésta en resolución (millones de píxeles o puntos de imagen). Pero la adopción de la imagen digital no acaba con la supremacía del papel como soporte favorito para almacenar y mostrar fotografías. Muy al contrario: el avance de la fotografía digital va ligado a la facilidad de obtener impresiones de calidad en papel.

Sin embargo, "algunos usuarios se lamentan de que no tienen ninguna foto desde que les regalaron la cámara digital, porque aunque hacen más fotos que antes no conocen las posibilidades para imprimir sus fotos digitales", explica Alejandra de la Lama-Noriega, directora de comunicación de Kodak España. Antes, las cámaras digitales caían en manos de usuarios con conocimientos informáticos, con ganas de 'perder el tiempo' en los retoques y la impresión. "Pero desde las últimas Navidades -dice De la Lama-Noriega -, son un producto de consumo masivo cada vez más fácil de utilizar, y muchos usuarios no tienen tiempo o no quieren saber de impresión ni 'software' de edición, por lo que es importante facilitarles la tarea de obtener copias en papel".

La toma de fotografías con cámara digital puede ser un proceso sencillo y automatizado que requiere poco más que apretar el botón para obtener resultados satisfactorios. Y, de la misma forma, al usuario se le facilita de varias maneras la posibilidad de obtener copias impresas de sus fotos digitales: puede acudir a una tienda de fotografía con sus fotos en cualquier soporte (CD, tarjeta de memoria, etc.) para solicitar copias en papel, puede encargarlas vía Internet e incluso realizar copias en un kiosko digital. La otra opción es montarse el laboratorio digital en casa, es decir, utilizar la impresora y papel fotográfico.

Para el usuario que no tiene tiempo o ganas de complicarse la vida, lo más sencillo y barato es acudir a una tienda con la tarjeta de memoria de su cámara o, tras descargar las fotos en el ordenador, encargar las copias a través de los muchos servicios que existen en Internet. Esto no imposibilita que previamente pueda realizar ciertos ajustes en las fotografías con algún programa de edición de imágenes, como recortarlas para encuadrar al motivo deseado, ajustar la luminosidad y el contraste, o tratar de eliminar los 'ojos rojos'. De todas formas, el usuario sin conocimientos informáticos puede encargar los 'retoques' en algunos laboratorios.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto