Elegir un descodificador TDT

Los precios de los descodificadores para la televisión digital terrestre pueden variar mucho y conviene saber qué ofrecen unos y otros antes de decidir
Por Darío Pescador Albiach 20 de junio de 2006

A estas alturas del Mundial, muchos de los aficionados al fútbol ya sabrán lo que hace falta para ver la televisión digital. La comunidad de vecinos tiene que instalar unos nuevos amplificadores de señal, aunque puede conservar la misma antena colectiva. Dentro de casa, se puede usar el televisor analógico, pero es necesario conectarle un aparatito del tamaño de una caja de puros: el famoso descodificador. El resultado es una imagen más nítida. Goles sin ‘niebla’.

Img

Seguramente habrá quien ya tenga en su comunidad de vecinos la instalaciónadaptada a la televisión digital terrestre (TDT), y también es probable que el mismo instalador haya ofrecido a los vecinos un descodificador. Sin embargo, los más avispados podrán comprobar que en el mercado se pueden encontrar descodificadores más baratos.

Entonces es cuando surgen las dudas. ¿Son iguales todos los descodificadores?

¿Qué hace un descodificador?

La misión de los descodificadores es la misma en todos los modelos. La antena recibe la señal digital, compuesta por ceros y unos. Sin embargo, el televisor de la mayoría de los hogares sólo está preparado para ‘entender’ las ondas de la televisión analógica.

El descodificador convierte la señal digital en ondas que los televisores pueden procesar. Pero además aportan otras ventajas. La transmisión digital tiene menos interferencias, y de este modo se elimina la doble imagen (que se produce cuando la señal que recibe la antena es baja) y la ‘niebla’ (el granulado de la pantalla que a veces se produce cuando hay malas antenas).

También permite transmitir más información, con lo que hay sonido envolvente, imagen en formato panorámico, varios idiomas, subtítulos y opciones interactivas, siempre que estén disponibles en el canal, claro.

Img

Es en estas prestaciones donde se distinguen unos descodificadores de otros. Conviene comprobar si el modelo de descodificador dispone de todas o sólo algunas de las funciones siguientes:

  • Sello DVB-T: Este sello indica que el descodificador es para la recepción de televisión digital terrestre, y no otra cosa, como recepción de televisión por satélite. Las siglas significan ‘Digital Video Broadcasting – Terrestrial’, y es la denominación oficial de la TDT.

  • Radio:Junto a las emisiones de la televisión digital terrestre también se pueden sintonizar algunas emisoras de radio. No todos los descodificadores están preparados para recibir canales de sonido, los más sencillos sólo mostrarán canales de televisión.

  • Salidas digitales de audio: Algunos descodificadores disponen de una salida de audio digital, también llamada S-PDIF, que se conecta por medio de un cable de fibra óptica a la entrada correspondiente en los sistemas de cine en casa. La ventaja es que el sonido no pierde calidad, porque se transmite directamente en formato digital. Por el contrario, las salidas de audio analógicas, más comunes, están sujetas a pérdidas de calidad, ruidos e interferencias.

  • Euroconectores:Lo habitual es que el descodificador se conecte al televisor a través de un cable euroconector, también llamado SCART. Muchos modelos disponen de dos de estas conexiones, una para el televisor y otra para el vídeo o DVD grabador, lo que permitirá grabar los programas.

  • Doble sintonizador: Aunque el descodificador tenga dos euroconectores, en los modelos más sencillos sólo se podrá grabar el mismo canal que se está viendo. Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio.

  • Teletexto:En la televisión digital terrestre el teletexto es más completo que en la televisión analógica, ofreciendo más información y una navegación más sencilla. Conviene asegurarse de que el descodificador dispone de esta función.

  • Interactividad y sello MHP : Las siglas MHP corresponden a ‘Multimedia Home Plataform’, un estándar para aplicaciones interactivas para la televisión. Los descodificadores compatibles pueden ejecutar programas Java, como por ejemplo juegos, aplicaciones educativas, contenidos bajo demanda, comercio electrónico, guías de programación, etcétera. Para muchas de estas aplicaciones es necesaria una comunicación del descodificador con la emisora, con lo cual se llega al capítulo de las conexiones.

Conexiones con el exterior

Los descodificadores más completos disponen de una conexión para comunicarse con el exterior, bien sea para las aplicaciones interactivas antes mencionadas, o bien para actualizar su sistema (‘firmware’) conectándose a través de Internet. Hay varias opciones, entre las que están la conexión de red, para conectar el descodificador a un router ADSL, por ejemplo; la conexión RS-232 para conectarlo a un módem telefónico, y en el caso de los modelos que incorporan el módem, una conexión para la línea telefónica.

Disco duro

Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio

Los modelos más avanzados de descodificadores incorporan un disco duro que permite grabar decenas e incluso cientos de horas de programación. No hacen falta cintas ni discos. En estos modelos es habitual el uso de una guía de programación interactiva, que permite programar qué emisiones se grabarán. Además con ellos se puede hacer ‘time-shifting’, que consiste en grabar el programa al mismo tiempo que se está viendo para poder hacer pausas y recuperar la emisión en el sitio donde se dejó, o ver el programa con unos minutos de retardo respecto a su hora de emisión y pasar los anuncios con el avance rápido.

Interfaz de usuario

No parece importante a la hora de la compra, pero un descodificador difícil de manejar puede resultar muy frustrante. Conviene pedir una demostración, comprobar que los menús son sencillos y el mando a distancia cómodo, y sobre todo, que las opciones aparezcan en español.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube