Los mejores teléfonos para usar como cámara fotográfica

Los smartphones Nokia Lumia 1020 y Samsung Galaxy S4 Zoom destacan por su función fotográfica
Por Antonio Delgado 5 de septiembre de 2013
Img mejores telefonos camara portada
Imagen: FaceMePLS

Los smartphones son el dispositivo portátil más utilizado en la actualidad. Según un estudio de la consultora ComSore, más del 80% de los teléfonos adquiridos el pasado diciembre por los españoles entre los 15 y los 34 años fueron móviles inteligentes. De hecho, nuestro país figura como el mayor en penetración de smartphones de la Unión Europea, con un 66% de los usuarios de telefonía móvil. Esta adopción masiva conlleva el uso cotidiano de algunas de sus funciones alternativas, como la de hacer fotos con el móvil, lo que ha incidido de forma negativa en la venta de cámaras compactas. Para la mayoría de los usuarios, la calidad de imagen de las cámaras incorporadas en los smartphones es suficiente para retratar su vida cotidiana. Pero, aunque en los últimos años se ha apreciado un cambio notable en cuanto a calidad, en dos móviles es más destacable: en el Nokia Lumia 1020 y el Samsung Galaxy S4 Zoom. En este artículo se explica el porqué.

La calidad de las cámaras de fotos incorporadas en los smartphones ha experimentado un salto en los últimos años

Fujifilm estima que cada año se toman 1,6 billones de imágenes con smartphones frente a las 100.000 millones de fotos hechas con cámaras analógicas en el año 2000. En algo tendrá que ver la calidad de las cámaras de fotos incorporadas en los teléfonos inteligentes, que en los últimos años ha experimentado un gran salto. Y es que hoy en día podemos encontrar en el mercado teléfonos de gama media con cámaras entre 5 y 8 megapíxeles de definición en la captura de imágenes, un detalle suficiente como para poder imprimir sin grano una fotografía tomada con luz natural.

Además, en la gama alta, los teléfonos presentados en 2013, como el Samsung Galaxy S4, el LG Optimus G y el Sony Xperia Z, presentan cámaras traseras de 13 megapíxeles y una apertura entre f2.2 y f2.4. Sin embargo, hay dos teléfonos móviles que sobresalen por encima del resto en cuanto a su función como cámara de fotos: el Nokia Lumia 1020 y el Samsung Galaxy S4 Zoom.

Nokia Lumia 1020

El fabricante finlandés es reconocido por la calidad de las cámaras de fotos de sus móviles. Teléfonos como el N95, y su sensor de 5 megapíxeles, han sido una referencia en el sector durante años y tienen mucho que ver en la salvación de la empresa, pese a la caída de sus ventas.

La gran pega del Nokia Lumia 1020 es que, en el caso de la toma de imágenes, estas solo se pueden guardar en formato comprimido JPEG

El pasado mes de julio, Nokia presentó el Lumia 1020, un terminal de gama alta que supone un salto de calidad respecto al resto de la competencia. Este smartphone, con pantalla de 4,5 pulgadas y gobernado por el sistema operativo Windows Phone, destaca sobre todo por su cámara de fotos de 41 megapíxeles, con un tamaño de sensor retroiluminado de 1/1,5 pulgadas.

Img mejores telefonos camara
Imagen: Nokia

La óptica, como en otros modelos de Nokia, está fabricada por Zeiss y consta de seis lentes que permiten una apertura máxima de f2.2. La distancia focal de la cámara es de 26mm y posibilita un enfoque mínimo de 15 centímetros de un objeto. También tiene un flash LED Xenon con un alcance de cuatro metros.

El zoom óptico es de hasta seis aumentos, aunque con una pérdida en la calidad de la imagen hasta 720p en el caso de grabación de vídeo. Esta calidad se eleva hasta los 1080p en la grabación de vídeo con zoom hasta un máximo de tres aumentos. Además, incorpora estabilización de la imagen óptica, lo que permite la toma de imágenes con zoom sin grandes saltos. Incluye diferentes modos de escena, modos de balance de blancos y selección de sensibilidad ISO entre 100 y 32.000.

A pesar de la calidad exhibida, su gran pega es que en el caso de la toma de imágenes, estas solo se pueden guardar en formato comprimido JPEG, lo que no dejaría un revelado digital posterior con aplicaciones especializadas de tratamiento fotográfico, como sucede en el caso del formato RAW.

Este teléfono también cuenta con una cámara frontal secundaria de 1.280 x 960 píxeles y una apertura f2.4. El precio del móvil aún no está disponible en España.

Samsung Galaxy S4 Zoom

El Samsung Galaxy S4 Zoom podría ser considerado un híbrido entre un teléfono móvil y una cámara de fotos compacta

El fabricante coreano Samsung cuenta en su catálogo desde principios de verano con el terminal Galaxy S4 Zoom, basado en su buque insignia del año, al que le han incorporado mejores funciones como cámara de fotos. De hecho, este smartphone podría ser considerado un híbrido entre un teléfono móvil y una cámara de fotos compacta, debido al sensor y partes ópticas que incorpora.

Este terminal, basado en el sistema operativo Android, cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas con tecnología de pantalla Super AMOLED y una resolución de 960 x 540 píxeles, por lo que supone una pantalla similar a la del Samsung Galaxy S4 Mini.

Img mejores telefonos camara
Imagen: Samsung

En su función como cámara de fotos, el teléfono presenta un sensor CMOS BSI (retroiluminado) de 16 megapíxeles que, según el fabricante, necesita menos luz para obtener una exposición apropiada. Tiene un zoom óptico de diez aumentoss que posee un sistema similar al de las cámaras compactas. Al igual que el Nokia Lumia 1020, incorpora un estabilizador de imagen óptico (OIS) para permitir un mejor enfoque y nitidez en la toma de fotos y vídeos con el zoom.

En cuanto al software que acompaña a la cámara, posibilita geoposicionar las imágenes, utilizar entre 20 modos de escenas, además de un sistema automático para reconocer la manera óptima para fotografiar una escena, en función de las condiciones de iluminación y objetos. También incorpora diferentes modos para la edición posterior de las imágenes. El precio estimado de este teléfono móvil es de 550 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube