Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Firefox: ¿el mejor navegador?

La versión definitiva de Firefox supera, según los expertos, en seguridad y prestaciones a Internet Explorer

Desde la definitiva derrota de Netscape, hace ya un lustro, el Internet Explorer de Microsoft ha dominado sin rival en el mundo de los navegadores. De las cenizas de Netscape nació la Fundación Mozilla (heredó el código de Netscape), y no ha dejado de trabajar, con la colaboración de programadores voluntarios, para mejorar su navegador. Ahora presenta en sociedad la versión 1.0 de Firefox, un navegador ligero y rápido que llega con las suficientes prestaciones como para hacer sombra al Explorer, que ya ha perdido algo de terreno. Tras millones de descargas, Firefox ha conseguido el favor casi unánime de los expertos y de los usuarios que se han aventurado a probarlo.

Vuelve la guerra de los navegadores

La integración de la versión 4.0 de Internet Explorer (IE) en Windows fue la puntilla que acabó con el otrora líder de los navegadores, Netscape. Desde entonces (a partir de 1999), las nuevas versiones de IE se han ido imponiendo sin mayores problemas entre la comunidad internauta, que en gran parte desconoce el mundo del software que hay fuera de Microsoft. Y todo, a pesar de que se han seguido desarrollando otros navegadores (fundamentalmente Opera, Safari para Mac y Mozilla como representante del software libre) y de que Internet Explorer es noticia cada semana por sus numerosos 'agujeros' de seguridad.

De un tiempo a esta parte se ha empezado a cuestionar el absoluto dominio del navegador de Microsoft, tanto por su falta de seguridad como por la madurez que han alcanzado las alternativas, con Firefox (desarrollado por Mozilla), a la cabeza. Lo que en principio era sólo un ruido de fondo provocado por los usuarios más expertos e implicados, se ha convertido en una seria amenaza al reinado de IE, de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación.

Tras 19 meses en el 'garaje' y más de 17 millones de descargas de las primeras versiones, el pasado 9 de noviembre fue el estreno definitivo de Firefox 1.0, que se puede obtener gratuitamente desde Mozilla.org en sus versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Está disponible en 17 idiomas, incluido el español y el catalán, y será traducido a otros muchos "gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios de todo el mundo", según Mozilla. Ese es uno de los secretos del éxito de Firefox: se trata de un navegador de código fuente abierto, desarrollado con la colaboración de programadores voluntarios e impulsado con vehemencia por numerosos miembros de la comunidad del software libre y allegados, quienes incluso han financiado una campaña publicitaria y hacen 'apostolado' desde sus weblogs.

Ya las primeras versiones de Firefox (antes conocido como Phoenix y después Firebird) recibieron buena acogida por parte de los medios especializados, como PC World o PC Magazine, que daban cuenta de las nuevas y atractivas funciones de un navegador rápido y ligero. A la vez, seguían publicándose nuevas vulnerabilidades de IE, hasta el punto de que el CERT (Computer Emergency Readiness Team) recomendó utilizar cualquier cosa menos el Internet Explorer, consejo que rebotó en sitios como Cnet e incluso Slate, revista online propiedad de Microsoft.

Con la llegada de la versión 1.0 de Firefox se ha renovado el movimiento "es hora de cambiar de navegador". Cnet, sitio de referencia de la información tecnológica, recomienda sin trabas Firefox, del que dice que es más seguro y una mejor elección que IE; es el favorito del editor, con un 8 sobre 10, frente al 7 que otorga al IE 6 (con el último parche de seguridad, Windows XP SP2, incluido). Igual de llamativo es que Firefox recibe 654 comentarios de los usuarios, el 95% positivos, mientras que Internet Explorer está a la espera de recibir alguna valoración.

Así, existe una gran unanimidad entre los expertos en el momento de calificar a Firefox como la mejor elección, tanta como la que hay entre los usuarios, al menos de momento, a la hora de utilizar Internet Explorer (el aplastante dominio de Microsoft es una de las causas del rechazo a su navegador). eWeek destaca que Firefox es extremadamente intuitivo, Forbes no dudan en calificarlo como "el mejor" y en la clasificación de lo 'in' y 'out' de Wired Firefox aparece como Wired (conectado), Mozilla como Tired (agotado) y Explorer Expired (acabado).

En general, todos destacan de Firefox su mayor seguridad y gran cantidad de prestaciones. "Tiene funcionalidades y extensiones que van mucho más allá de lo que ofrece Explorer", comenta SearchEngineWatch. En el análisis que hace El Mundo, "la nueva 'bestia negra' del navegador de Bill Gates" resulta una "apuesta segura", mientras que su analista de Internet, José Cervera, explica "por qué debe instalarlo usted ya: Es bueno. Para usted, para nosotros, y para Microsoft. Aunque no nos lo agradezcan jamás".

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto