Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

'Netiqueta' en las listas de correo

Las normas de etiqueta del email valen para las listas, aunque habrá que contemplar algunas más que se aprenden 'mirando'

  • Última actualización: 3 de marzo de 2005

Se conoce como 'netiqueta' a las normas que se deben seguir en un sistema de comunicación electrónica (email, chat, listas de correo, foros...) para no distorsionar su funcionamiento y contribuir a su utilidad. En ocasiones es necesario su conocimiento y aplicación para ser aceptado en una comunidad virtual.

Dado que las listas de correo o distribución emplean el email, las normas básicas de las comunicaciones por correo electrónico también valen para las listas:

  • No se debe emplear el texto en mayúsculas, pues equivale a GRITAR.
  • No adjuntar archivos muy pesados -en muchas listas de distribución se establece un límite al envío de archivos o no se tolera en absoluto-. A partir de 1MB un archivo adjunto empieza a 'molestar'.
  • No enviar correos comerciales no solicitados ('spam'), mensajes en cadena o hoax (falsas alarmas de virus).

En las listas de distribución las normas se amplían y son algo más estrictas, pues el usuario pertenece a un grupo y los mensajes tienen carácter más o menos público. Para empezar, nunca está mal visto presentarse en el primer mensaje.

Las normas comunes que se deben tener en cuenta al participar en listas caen por su propio peso si se tienen presente dos principios básicos: no hacer perder tiempo ni molestar a los contertulios. Por eso no está bien visto enviar publicidad, salirse del tema de discusión o reenviar mensajes de la lista a terceros (o mandar a la lista correos personales de personas ajenas) sin permiso expreso de los autores.

No se trata sino de contribuir a que la lista de distribución cumpla sus objetivos, sean éstos los que sean: informar, divulgar, entretener, etc. Esto es, colaborar con los mensajes para mantener su utilidad:

  • Leer todos los mensajes nuevos antes de responder a uno en particular para no repetirse.
  • Firmar el mensaje sin citas, dibujitos o logotipos.
  • Escribir un asunto adecuado que dé buena cuenta del contenido y modificarlo si al responder o reenviar mensajes se cambia de tema.
  • Emplear texto sin formato en lugar de HTML (esto es, sin negrita, cursiva o subrayado) en la medida de lo posible.
  • Lo anterior implica conocer cómo 'dar formato' a un mensaje sólo texto: el signo > se emplea al citar párrafos, el asterisco hace las veces de negrita para resaltar frases o palabras y el guión bajo se utiliza para subrayar ( _Esto está subrayado_).
  • No abusar de los 'smileys' ;-)
  • Incluir parte, *sólo parte*, del mensaje original en una respuesta, para que se sepa de qué estamos hablando.
  • No solicitar confirmación automática de la lectura de los mensajes enviados ni emplear gratuitamente el símbolo 'urgente'.
  • Se pueden expresar las opiniones personales con firmeza, pero siempre respetando los puntos de vista ajenos por rocambolescos que parezcan. Es mejor no decir nada que un "opino lo mismo".
  • Los textos demasiado largos no es que estén mal vistos, es que casi nadie los lee. Hay que procurar ser tan claro como breve.
  • Evitar el 'flaming': enzarzarse en discusiones que no llevan a ningún puerto y terminan en ataques personales (hay que centrarse en el contenido ignorando el tono). Es muy útil releer el mensaje antes de enviarlo.

Lo más recomendable al entrar en una lista de correo es pasarse un tiempo de 'mirón' antes de participar. Leer y aprender antes de meter la pata.

Hay que saber que cada lista, como cualquier comunidad virtual, tiene sus propias normas de funcionamiento, que normalmente se pueden conocer a través de las FAQs (preguntas frecuentes) o las 'Políticas de Uso Aceptable'. Lo fundamental es tener presente que, aunque a veces lo olvidemos, hay personas al otro lado del ordenador.

Etiquetas:

listas de correo


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en