Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

¿Cómo crear una lista de correo?

Dar de alta una nueva lista de distribución es muy sencillo, lo importante es que tenga alguna utilidad

  • Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2004

Crear una lista de correo electrónico no cuesta nada, ni en tiempo ni en dinero. A través de servicios como el de Yahoo! o eListas, basta un par de pasos para que la nueva lista esté en marcha. Lo que se debe conocer a priori es saber para qué vamos a utilizar la lista.

Si se trata de montar un nuevo foro de discusión sobre determinado tema, no está de más echar un vistazo a las decenas de miles de listas existentes a través de buscadores o directorios (Rediris, Mail-archive, CataList, etc.). Si lo que se persigue es crear un punto de encuentro virtual para un grupo restringido (empleados, alumnos, amigos, familiares…), el trabajo estará en conseguir que todos se den de alta (enviar invitaciones para que los interesados faciliten su dirección de correo electrónico) y en la administración: gestionar las altas y bajas, mantenimiento y solución de problemas.

Existen decenas de páginas donde crear listas de distribución. En un servicio como el popular y gratuito Yahoo! Grupos, basta, después de darse de alta en Yahoo! y obtener el nombre de usuario y contraseña, seguir tres sencillos pasos para:

  • Seleccionar la categoría del grupo a través de un directorio sobre el que se pueden realizar búsquedas.
  • Poner el nombre, describir el grupo y crear la dirección electrónica: todos los mensajes enviados a esa dirección se distribuirán entre los miembros del grupo.
  • Seleccionar el perfil de Yahoo! del usuario.

Al finalizar el alta se ha creado una dirección (nombredelgrupo@yahoogroups.com) y una página web (http://es.groups.yahoo.com/group/nombredelgrupo) donde también es posible leer los mensajes. Después se puede personalizar el grupo para definir quien puede apuntarse, quién enviar mensajes, si éstos se archivan, etc. Sólo queda invitar a los miembros a través de un cajetín en el que se pueden introducir hasta 50 direcciones al mismo tiempo.

En RedIRIS también se pueden crear listas de distribución pero de una forma mucho más restringida, pues hay que enviar un formulario con la solicitud teniendo en cuenta que "los objetivos y temáticas de la lista deberán beneficiar fundamentalmente a la comunidad académica, educativa e investigadora española para el soporte de sus actividades", "los solicitantes y administradores de nuevas listas deberán de ser usuarios de alguna de las organizaciones de RedIRIS" y "debería de existir un significativo porcentaje de suscriptores pertenecientes a la Comunidad RedIRIS", entre otros requisitos.

Eso sí, una vez creada la lista se accede a una serie de ventajas, como:

  • Integración de la lista en la red internacional de LISTSERV y registro en el buscador de listas.
  • Posibilidad de disponer de un formulario automático para la suscripción de documentos asociados a la lista accesibles vía correo, FTP y Web.
  • Herramientas automáticas de limpieza de direcciones de suscriptores incorrectas y de prevención de mensajes no deseados.
  • Servidor de ficheros asociados a la Lista, archivos de listas en formato HTML y disposición de una página Web.

Etiquetas:

lista de correo


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto