¿Qué es VoIP?

La Voz sobre IP permite hablar de ordenador a ordenador al precio de la conexión a Internet
Por EROSKI Consumer 28 de febrero de 2005

La Voz sobre IP (VoIP) es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP (Internet). En Internet, los datos se envían en pequeños fragmentos (paquetes) que se dispersan eligiendo el camino más corto (menos saturado) y se recomponen en el destino. Éste funcionamiento, óptimo para los paquetes de datos, no fue pensado en un principio para enviar voz en tiempo real. Las comunicaciones IP eran de muy mala calidad, debido a retardos y ecos.

Pero la tecnología ya ha avanzado lo suficiente para ofrecer telefonía IP a una calidad más que aceptable. Y ya son muchas las empresas que ofrecen estos servicios. Al usuario lo que le interesa es que con su ordenador y equipamiento habitual (tarjeta de sonido, micrófono y altavoces) puede realizar llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo utilizando su conexión a Internet, sin pagar un euro más.

De PC a PC

Entonces, con un PC conectado a Internet contamos con un medio para realizar llamadas telefónicas a cualquier otro ordenador. Lo único que hace falta es descargarse algún programa (Skype es el más popular) y darse de alta en el servicio. Netmeeting u otros programas de mensajería instantánea también se pueden utilizar para establecer conversaciones de voz.

Con la telefonía IP, las comunicaciones ya no dependen del tiempo y la distancia; basta estar conectado para realizar una llamada través de Internet. Las limitaciones, incomodidad más bien, de este sistema son evidentes: emisor y receptor deben instalar el mismo programa, estar sentados frente al ordenador conectado y utilizar bafles y micrófono para hablar. Sin embargo, los servicios VoIP avanzan rápidamente. Con una conexión de banda ancha (prácticamente imprescindible para la telefonía IP) ya no hay que preocuparse por conectarse; y ya se pueden adquirir dispositivos -desde unos cascos con micrófono hasta un teléfono para conectar a la entrada USB- que hacen más sencilla la comunicación. También se puede emplear un ATA (adaptador de teléfono analógico) para conectar un teléfono convencional al PC.

Así, es posible contar en casa con un teléfono de oficina o inalámbrico (que también sirve para realizar llamadas normales) conectado para realizar llamadas a través de Internet. Incluso, ya no hace falta estar atado al ordenador: los teléfonos IP WiFi (de aspecto similar a un móvil) utilizan cualquier punto de acceso inalámbrico para llamar a través desde Internet.

De PC a teléfono

Los programas de telefonía IP se pueden utilizar también para llamar a un teléfono convencional, móvil o fijo. Pero en este punto las llamadas se salen de la red IP y pasan por las líneas de las operadoras telefónicas en el tramo final, por lo que se termina la gratuidad. Sin embargo, las llamadas salen mucho más económicas: el factor tiempo y la distancia no tienen el mismo valor. Los programas gratuitos como Skype ofrecen este servicio mediante una cuenta prepago. Por tanto, desde el PC o desde cualquier teléfono IP se es posible llamar a cualquier parte a través de Internet. El cliente tiene un número de teléfono asignado a su dirección IP y puede realizar llamadas fuera de la red del operador usando la red tradicional.

ENLACES DE INTERÉS

  • 4GPhone
  • NetPhone (Tiscali)
  • PeopleCall
  • Net2Phone
  • Skype
  • Stanaphone
  • RecursosVoIP
  • El precio de la telefonía IP

    El teléfono de toda la vida funciona mediante la conmutación de circuitos, que conectan el cable del que llama con el del que recibe la llamada. Al realizar la llamada, una centralita establece una conexión, dedicada y permanente, que envía las señales de voz entre los interlocutores. La infraestructura necesaria (las operadoras y sus centralitas, cableado, redes de fibra óptica, satélites…) se paga con cada llamada telefónica.

    En cambio, en la telefonía IP la voz, digitalizada y comprimida, es un paquete más que viaja por las redes de datos (Internet) en busca de la dirección IP del receptor. Diferentes paquetes de datos (textos, imágenes, vídeos, voz…) se transmiten por la misma red utilizando sólo el ancho de banda que necesitan. Por tanto, lo que hay que pagar es el acceso a Internet, que en realidad es gratis (se paga la llamada al proveedor de acceso por el tiempo de conexión) o de alta velocidad (ADSL o cable). Una vez conectados, el precio por enviar un correo electrónico o un paquete de voz (una llamada) es el mismo: ninguno.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube