Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Wikipedia, la enciclopedia libre

La enciclopedia elaborada por voluntarios ya ha superado el millón de artículos

  • Autor: Por NACHO ROJO
  • Última actualización: 27 de mayo de 2005

Wikipedia es una enciclopedia sin papel. Está en Internet, es completamente gratuita y, lo que constituye una auténtica revolución, puede ser redactada y editada por cualquiera, sin registros ni condiciones. Esta naturaleza abierta de la Wikipedia la ha hecho crecer exponencialmente en sus cortos cuatro años de vida, con más de un millón de artículos en un centenar de idiomas (la mitad en inglés). Pero esta enciclopedia sustentada en la buena fe de los usuarios lucha contra el creciente vandalismo que sufren sus páginas y el escepticismo del mundo académico, para quien la falta de autoridad y revisión crítica especializada la alejan del rigor y la credibilidad.

La enciclopedia viva

Los intentos por sintetizar todo el saber humano en una enciclopedia constituyeron un esfuerzo casi individual en tiempos de Aristóteles o más tarde de Plinio el Viejo. En el siglo XVIII, d'Alembert y Diderot armaron durante tres décadas los 28 volúmenes (71.818 artículos, 2.885 ilustraciones) de la L'Encyclopédie, gracias a la contribución figuras culturales y científicas de la época, como Montesquieu, Voltaire o Rousseau. Ya en el siglo XX, las grandes enciclopedias (la inglesa Britannica, la hispana Espasa o la francesa Larousse) tomaron su forma definitiva: generosos volúmenes creados con la colaboración de un nutrido grupo de especialistas, reputados en distintas áreas del conocimiento, editados con esmero y actualizados periódicamente con suplementos.

Con la llegada de las computadoras e Internet nacieron nuevas enciclopedias, como Encarta, y el contenido de los tomos de papel se adaptó a los soportes multimedia (CD-ROM o DVD) y a las ediciones online. Aunque todavía se venden toneladas en volúmenes impresos, editoriales de enciclopedias como la Britannica consiguen la mayor parte de los ingresos de las suscripciones a Internet donde compiten con un vasto universo de contenido gratuito y con un nuevo invento llamado Wikipedia. Esta "enciclopedia libre" le da la vuelta el concepto tradicional de enciclopedia, y no sólo porque carezca de papel.

¿Qué es Wikipedia?

Wikipedia es una enciclopedia "libre" tanto en su uso -todos los contenidos son gratuitos- como en su edición: cualquier usuario desde un navegador puede editar artículos o aportar entradas nuevas. Ni siquiera es necesario registrarse. Todos los enlaces del primer párrafo de este texto apuntan a artículos de la versión en español de Wikipedia (todos con texto, excepto 'Larousse', aún por editar), creados por cualquier usuario con conexión a Internet y algo de tiempo libre e interés por una materia determinada. Basta acceder a la página, pinchar en la pestaña 'editar' para añadir o modificar el contenido de cualquier entrada.

Esta revolución enciclopédica, que elimina de un plumazo la jerarquía, la autoridad e incluso el conocimiento (al menos la necesidad de demostrarlo) para elaborar un "compendio del saber humano" es fruto de tantas alabanzas como críticas, éstas últimas llegadas fundamentalmente desde el mundo académico. ¿Alguien se puede fiar de lo que dice la Wikipedia? ¿Quién lo ha escrito y con qué rigor o fuentes? El esfuerzo se mantiene por una amplia comunidad de entusiastas detrás de los que se encuentra la fundación sin ánimo de lucro Wikipedia.

Al contrario que cualquier enciclopedia tradicional, Wikipedia elimina el concepto de "autoridad" y se sustenta en la colaboración voluntaria, radicalmente descentralizada y auto-organizada. Y frente a los volúmenes de papel, que empiezan a fosilizar en el momento de la impresión, constituye un producto vivo, rápido, flexible... y completamente gratuito. A cambio debe lidiar con la falta de credibilidad propia a su funcionamiento y con el vandalismo rampante que acosa sus páginas: cualquier lector con mala fe puede eliminar o emborronar el contenido.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

enciclopedia, wiki, wikipedia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto