Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Ningún niño sin comida
^

'e-learning', formación a través de Internet

Se puede aprender desde cualquier lugar y en cualquier horario gracias a la creciente oferta educativa

  • Autor: Por RAQUEL ROJO
  • Última actualización: 2 de agosto de 2005

La teleformación o e-learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que cada día mejora su calidad. Sin embargo, el incremento de la cantidad y variedad de los cursos online puede generar confusión en el usuario interesado en formarse a distancia gracias a las nuevas tecnologías. Por ello, es recomendable informarse sobre la diversa oferta relacionada con este tipo de educación y sobre cómo encontrar la oferta educativa que mejor se ajuste a cada necesidad.

¿Qué es el 'e-learning'?

e-learning (en español se utiliza el término 'teleformación') es el nombre con el que se conocen los procesos educativos desarrollados a través de las nuevas tecnologías. Aunque el término e-learning suele emplearse para referirse a la formación que se adquiere por medio de Internet, este tipo de enseñanza y aprendizaje se apoya además en otras herramientas, con una gran diversidad de equipos y programas.

La educación basada en los ordenadores ("Computer based training"), que se desarrolló en la década de 1980, puede ser considerada como un antecedente del e-learning . Pero este último trasciende los límites de un único ordenador: emplea tecnologías y equipos que permiten una mayor interactividad y, en consecuencia, más oportunidades de aprendizaje.

La teleformación se apoya en equipos informáticos (ordenadores, impresoras, CD-ROMs, televisores digitales, PDAs, teléfonos móviles, entre otros), en tecnologías que permitan una rápida y efectiva comunicación entre alumnos y profesores o especialistas (Internet, correo electrónico, foros de discusión, chats, programas interactivos y de colaboración, etc.), así como en programas multimedia que contribuyan a la presentación de los contenidos.

Cualquier usuario con acceso a Internet puede educarse a través del e-learning . Algunos cursos se imparten de forma gratuita en la Red y entre los demás hay una gran variedad de precios -que dependen, en primera instancia, de la duración del curso-. La forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito o la transferencia a una cuenta bancaria, ya sea a través de Internet o una sucursal física. No obstante, para desarrollar un proceso de teleformación no es necesario contar con Internet, ya que muchos cursos se imparten a través de CD-ROMs formativos.

Existen diferentes maneras de aprender a través del e-learning, y cada una de estas submodalidades recibe denominaciones específicas. Puede combinarse con la educación presencial, y en este caso recibe el nombre de educación combinada o "blended learning". Cuando el e-learning se imparte totalmente en la Red se le llama educación online. Y cuando los contenidos de la formación llegan al usuario a través de equipos como PDAs, ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles, se le conoce como m-learning (del inglés "mobile learning").

Para José Lozano, fundador y presidente de la Asociación de e-learning y formación online de España (AEFOL), institución que organiza el congreso EXPOELEARNING, "lo importante es que el estudiante aprenda con el sistema que quiera y más le guste". Aunque, "seguirán impartiéndose clases magistrales en aulas, crecerá de forma espectacular una nueva forma de aprender a lo largo de toda nuestra vida, que es el e-learning", añade Lozano, quien cree que hoy "nadie puede conformarse con lo que aprendió ayer en un aula", pues "es necesario descubrir constantemente la mejor combinación que nos aporte el conocimiento justo en el momento en que lo necesitamos para ser mejores profesionales".

Otro conocedor del e-learning, Pablo Martín, responsable de Estudios y Análisis de Mercados de Santillana Formación, dedicada al diseño de soluciones de formación online para profesionales, opina que la combinación de distintas metodologías "ha dado resultados muy buenos, ya que ofrece una alta flexibilidad y se obtiene una gran motivación". Sin embargo, matiza Martín, "combinar formación presencial y online ni es la panacea que resuelve todos los problemas, ni es tampoco una solución que se pueda adoptar en todos los casos: deberíamos acostumbrarnos a ver la formación como un continuo donde se aplican distintas metodologías según las características específicas del curso y de los alumnos, y no buscar un 'modelo ganador' que sirva para todo".

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto