MusicStrands, la discoteca compartida

Un servicio online para crear una comunidad de usuarios para compartir gustos, recomendar música y descubrir nuevos artistas
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2005

MusicStrands es un servicio para descubrir, compartir y organizar música lanzado, en versión beta (en pruebas), el pasado mes de febrero. Es un amplio catálogo de música online, destinado a crear una comunidad para compartir gustos musicales a partir de listas de reproducción, valoraciones y recomendaciones, donde también se puede descubrir nueva música, escucharla (30 segundos) y comprarla (a través enlaces a tiendas de música donde está disponible).

¿Cómo funciona?

Img mystrands small

MusicStrand es un servicio gratuito. Basta registrarse para acceder a las carpetas personales de ‘Mi Música, ‘Mis Recomendaciones y ‘Mis Influencias’. Sin registro previo se puede explorar el catálogo musical por géneros o artistas y navegar entre las listas de reproducción creadas por los usuarios. El catálogo contiene cerca de cinco millones de títulos y ofrece información sobre los artistas -una pequeña biografía, en inglés-, así como su valoración, discografía, música y tags (etiquetas) relacionados.

  • Comunidad de Música

Además de buscar en el catálogo y escuchar 30 segundos de casi todas las canciones, el servicio está montado en torno a las listas de reproducción creadas por los usuarios. Se pueden crear tantas playlists como se quiera (o subirlas desde iTunes), compartirlas con la comunidad, puntuar las de los demás y conocer a otros usuarios con los mismos gustos musicales. Las ‘mejores’ playlists de cada día aparecen en la página principal.

La música se clasifica mediante tags (etiquetas), un sistema muy extendido que emplean servicios muy populares como del.icio.us (para guardar y compartir online los favoritos), Technorati (buscador de weblogs) o Flickr (para compartir las fotos en la Red). En MusicStrands los tags definen la música con las palabras escogidas por los usuarios, que pueden hacer referencia al tipo de música, lugares, estado de ánimo… y se pueden aplicar tanto a las canciones como a los álbumes o listas de reproducción. Estas etiquetas crean una suerte de directorios desde los que descubrir nueva música.

En el apartado ‘Mis Deseos’ se pueden almacenar canciones y álbumes que se piensa comprar más adelante o que pueden visitar los amigos para acertar con el regalo. Cada tema o disco en MusicStrands está enlazado con tiendas asociadas, online o físicas, como Amazon, Buy.com, Disco Web, iTunes o Walmart, en las que se pueden adquirir.

  • Recomendaciones

Como se trata de descubrir nueva música, la tecnología de MusicStrands lo facilita mediante recomendaciones basadas tanto en los gustos propios como en los del resto de la comunidad. Cada canción se relaciona con una lista de los títulos que más casan con ella según los usuarios, y al crear una playlist también se recomiendan las canciones adecuadas para completarla. Asimismo, se obtienen recomendaciones personalizadas para canciones, listas, artistas… Incluso se recomiendan otros usuarios con gustos musicales parecidos.

Otra forma de descubrir nueva música o ‘ponerse al día’ es conocer los que más se escucha (lo que más están escuchando los usuarios de MusicStrands) cada mes o cada semana, así como ver los artistas más destacados o las listas de reproducción mejor valoradas. Por supuesto, la utilidad del servicio depende de su éxito: a medida que crezca su base de usuarios, recomendaciones y puntuaciones tendrán más valor.

  • Software

Img mystrands

El programa MyStrands, de descarga gratuita para Windows y Mac, agiliza el proceso para explorar las canciones y tags recomendados, ofrecidos en tiempo real (mientras se escucha la canción), y crear, publicar y etiquetar listas de reproducción. El programa precisa tener instalada la última versión de iTunes, (con el que se sincroniza) y de Microsoft.Net Framework.

Software Social

Para Álvaro Ibáñez, editor del weblog Microsiervos y consejero y accionista de MusicStrands, las playlists son «parte del alma del invento», porque «a partir de esas listas y de las canciones que tú escuchas, MusicStrands te va ofreciendo recomendaciones personalizadas». El servicio permite «clasificar toda tu colección o sólo tus canciones favoritas y a partir de eso descubrir nueva música, versiones distintas de tus canciones favoritas o gente con gustos parecidos», explica Ibáñez en su weblog. «Habrá una parte de software social importante en todo esto», añade, «porque lo divertido no es sólo coleccionar tu música, sino navegar por la música de los demás y descubrir la música que le gusta a tus amigos o a gente que conoces».

La larga cola

El famoso artículo publicado en la revista Wired, The Long Tail (la Larga Cola), explica el meollo del negocio de muchas tiendas de Internet y también el modelo que subyace en sitios como MusicStrands. Álvaro Ibáñez resume la tesis del interesante artículo de Chris Anderson:

“Cuando existe una selección ilimitada [de productos] se descubren algunas verdades sobre lo que los consumidores realmente quieren y cómo lo quieren. La gente busca en las profundidades de los catálogos, al final del todo de esa larga, larguísima lista de títulos disponibles, mucho más allá de lo que hay en las tiendas físicas como Blockbuster, Tower Records o Barnes & Noble. Y cuanto más encuentran, más les gusta. Al final resulta que sitios como Amazon venden más que nadie de esa larga lista de productos que no existen en las tiendas físicas simplemente porque no hay espacio. Con la música digital no hay ese problema, es más bien lo contrario: cómo encontrar y cómo descubrir nuevas canciones que te gusten”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube