Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Brokers online, ¿inversiones más seguras?

Asesorarse financieramente e invertir online puede reportar muchas ventajas respecto a los medios tradicionales, pero requiere una cautela adicional

  • Autor: Por RAQUEL ROJO
  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2005

Ya es posible realizar online operaciones bursátiles sin pensar en la hora de cierre del parqué, o seguir la evolución de los mercados en tiempo real desde el móvil o la agenda PDA. En Internet existe una amplia gama de servicios que ofrecen estas posibilidades además de dispensar una atención más personalizada al usuario. Pero no hay que olvidar que la red, y las tecnologías que la albergan, son un medio que necesita una especial atención en materia de seguridad.

¿Qué es un broker online?

Un broker online es la firma, sociedad o profesional independiente que presta servicios de compra y venta de valores y ofrece asesoría bursátil desde una página web. Al igual que los agentes de bolsa tradicionales, su función es informar acerca de las operaciones y transacciones financieras que el usuario puede realizar para aprovechar mejor las oportunidades que surjan. Entre los servicios que prestan los brokers online están las recomendaciones de valores y carteras, análisis bursátiles, gráficos y notificación inmediata de los movimientos de la bolsa, entre otros.

Miguel Arias, director general de Emergia, consultora especializada en servicios financieros informatizados, acota la definición de broker online: "Los brokers online puros no existen aunque se trabaje mucho desde Internet, porque las entidades se han dado cuenta que el mercado está en el multicanal". Con está sentencia, Arias pretende subrayar la importancia de no cerrarse a una sola vía de comunicación con el cliente y, en cambio, aprovechar las ventajas que ofrece la versatilidad a la hora de moverse tanto fuera como dentro del medio Internet.

Gran aceptación

El éxito de los brokers online se hace notar en la cantidad de clientes que asesoran las entidades consultadas. David Gómez, director de Renta 4, agencia que centraliza gran parte de su actividad en la red, asegura que cada mes acceden unos doce mil clientes distintos a sus brokers online. Gómez también explica que "el 75% de las operaciones de Renta 4 se introducen a través del canal Internet". "En el momento en el que un cliente se acostumbra a operar por Internet, ya no lo suele abandonar", añade.

Según los datos proporcionados por La Caixa, Bolsa Abierta Plus, broker online de este grupo financiero, ha logrado llevar a cabo en sólo tres meses de actividad el 11% de sus operaciones de bolsa, así como el 40% de la compra venta de valores.

Por su parte, el departamento de prensa de Bankinter asegura que el pasado mes de julio entraron 30.215 clientes en eBankinter. Aproximadamente el 10% de ellos realizó 9 órdenes; el 37 %, entre una y nueve; y el 53% ninguna.

Un servicio muy ventajoso

  • Horario ininterrumpido. Un inversor que elija un broker online puede realizar operaciones y consultas en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días del año. "La escasez de tiempo de los usuarios en la sociedad moderna y la posibilidad de autoservicio sin intermediarios confieren a los brokers online una ventaja respecto a los brokers tradicionales", señala Arias.
  • Comodidad. No es necesario trasladarse a una oficina de la entidad para beneficiarse de los servicios de un broker online.
  • Universalidad. Se puede contactar con el broker desde cualquier punto del planeta con posibilidades de acceso a Internet. Con el desarrollo de la tecnología móvil se puede obtener información por medio de dispositivos móviles como PDAs y móviles (con conectividad GPRS/3G).
  • Menores comisiones. Se trata de una forma de intermediación relativamente nueva y que busca atraer clientes. Por otra parte, como se reducen los gastos propios de una oficina, se cobra menos por servicio.
  • Mayor volumen de información. La red posibilita no sólo obtener la información que se busca, y por escrito, sino también comparar en tiempo real los datos obtenidos en un broker con los de otro broker online.
  • Más eficacia y posibilidades transaccionales. Internet permite hacer distintos tipos de transacciones en diferentes mercados. "Cuando el usuario visita el sitio web del broker online desea acceder al mayor número de valores en el mayor rango de mercados", asegura Arias.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

broker, finanzas, online




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto