Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Palabras para manejar Google

Existe un código de palabras clave muy útiles para hacer las búsquedas en Google más eficaces

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Última actualización: 3 de febrero de 2006

Google es el buscador más popular del planeta: hace la mayoria de las búsquedas en Internet y ya se halla integrado en casi todos los navegadores como buscador predeterminado. Sin embargo, pocos usuarios exprimen al máximo sus posibilidades. Una alternativa de precisión que ofrece Google es el servicio de 'búsqueda avanzada', pero si el usuario conoce el código de palabras clave con las que el buscador realiza este servicio puede ganar tiempo.

A la hora de buscar información sobre una persona, una empresa o un tema en concreto en Google, el procedimiento más inmediato es escribir una o varias palabras y esperar que la respuesta correcta aparezca entre las cinco primeras que nos ofrece el buscador. En un segundo paso, para refinar esa búsqueda se pueden usar las comillas, como por ejemplo "Manolo Bermúdez" en lugar de Manolo Bermúdez. De este modo se obtienen resultados en los que las palabras 'Manolo' y 'Bermudez' aparecen seguidas en el texto.

Contextualizar las búsquedas

Pero ¿cómo proceder cuando se busca una frase en un titular, en un texto o en una dirección url? Entonces lo más conveniente es utilizar las palabras clave de Google para estos casos: 'allintext' (todo en el texto), 'allintitle' (todo en el título) y 'allinurl' (todo en la dirección url). Se usan con los dos puntos después de la palabra o frase a buscar. Por ejemplo 'allintitle: "el te negro"'.

Google es el buscador más popular del planeta: hace la mayoria de las búsquedas en Internet

Para añadir o eliminar posibilidades a la búsqueda también se puede sumar o restar información contextual. Por ejemplo, un usuario que esté buscando un Alfredo Landa diferente del conocido actor español de la década de los setenta, deberá eliminar de su búsqueda palabras como 'actor', 'cine', 'teatro' y similares. Esto se hace restando dichos términos uno tras otro ("Alfredo Landa" -actor -teatro -cine etcétera) y sumando características del Landa que buscamos. Por ejemplo: "Alfredo Landa" -actor -cine -teatro +"director general" ofrece cuatro resultados entre los cinco primeros en los que no se refiere al actor sino a otra persona.

Otro truco para contextualizar las búsquedas es hacer que Google se limite a una página determinada en lugar de rastrear todas las webs de la Red. Por ejemplo, si queremos buscar textos sobre detergentes en CONSUMER EROSKI, la palabra clave es 'site'. La opición de búsqueda que hay que poner para depurar al máximo los resultados es: detergentes site:http://www.consumer.es.

Si la palabra que el usuario busca se encuentra en un formato determinado, como por ejemplo un documento Excel o un PDF, se utiliza la clave 'filetype' (tipo de archivo), o alternativamente 'ext'. Por ejemplo 'detergentes filetype:pdf'. Así aparecerán todos los documentos en formato PDF que contienen la palabra 'detergentes'. Las abreviaciones de formatos más utilizados en las búsquedas son 'pdf', 'ps' (Adobe Postcript), 'xls' (Excel), 'ppt' (Powerpoint) y 'rtf' (Rich Text Format).

Es importante que no haya ningún espacio entre las palabras clave de Google y el tipo de archivo que especificamos, pues de lo contrario los resultados de la búsqueda se referirán a las páginas web que tengan las tres palabras ('detergentes', 'filetipe' y 'pdf') en sus textos.

Otra fórmula interesante es el empleo de la 'cache' de Google. La 'cache' es la copia que se queda Google de las páginas web. Es práctico cuando se quiere acceder a una página que ya ha desaparecido de la web, pero además es muy útil para definir las búsquedas, ya que las agiliza subrayando dentro del texto las palabras que se desean encontrar. Para utilizarlo basta con pinchar en la palabra 'cache' (a la derecha de la dirección url del resultado) cuando Google muestra la lista de resultados.

Google puede ser un buscador casi inteligente si se conocen las palabras clave adecuadas

El Google semántico

Google puede ser un buscador casi inteligente (que comprende el significado de las palabras sugeridas) si se sabe manejarlo con habilidad y se conocen las palabras clave adecuadas. Por ejemplo, puede trabajar en ocasiones como un buscador de diccionarios inmediato para los internautas que no quieren despegarse del ordenador a la hora de conocer la definición de un determinado vocablo. La palabra clave 'define' seguida de la que buscamos generará un crisol de definiciones (por ejemplo, define: algoritmo).

También quien desee saber de qué va una determinada página web sin tener que revisarla a fondo, puede valerse de Google. Así, la palabra 'info' seguida del nombre, o la dirección url, del sitio web, desplegará información sobre el mismo (por ejemplo info: consumer.es).

Finalmente, la clave 'related' seguida de una url muestra páginas similares a la que ha sugerido el usuario. Otro ejemplo es la palabra clave 'movie', que restringe la búsqueda a las críticas de cine. Por ejemplo 'movie: one ring to rule them all' nos lleva a una lista de críticas en inglés de 'El Señor de los Anillos'. Esta aplicación no resulta efectiva en Español.

Algo más que sumar y restar

Además de actuar como una calculadora haciendo sumas, restas, divisiones y multiplicaciones con los símbolos correspondientes (+ - * y 1/2 ), hay tres cosas que Google hace con pasmosa facilidad. La primera es calcular los porcentajes. ¿Quién no se ha roto los sesos tratando de extraer el porcentaje de los impuestos al escribir una factura? Es tan sencillo como '16% of X', cambiando 'X' por la cifra correspondiente y repitiendo la operación cuantas veces sea necesario.

La segunda cosa es transformar las unidades de medida (pies, hectáreas, libras y otras unidades extrañas), que se pasan a términos comprensibles de la misma manera sencilla y sin salir del buscador: '130 pounds in Kg' o '130 miles in Km'. La tercera son las conversiones de moneda actualizadas al minuto, y no cada 24 horas como otros conversores de la Red. Si se quieren transformar dólares en euros basta con escribir: '130 USD in EUR'. Todas las monedas se componen del nombre del país al que pertenecen (en este caso 'United States') y la primera letra, 'D' de dólares.

Etiquetas:

buascadores, google




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto