Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

El billete electrónico se impone

Las nuevas tecnologías permiten comprar billetes de avión y de tren sin de salir de casa y sin necesidad de tener un comprobante en papel

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 3 de febrero de 2006

Hasta hace muy poco era costumbre que cualquier usuario que desease adquirir un billete de avión en España tuviera que desplazarse a efectuar la compra al aeropuerto o, como mínimo, a una agencia de viajes. Así obtenía un comprobante físico de su adquisición, que luego mostraría en la ventanilla de facturación para obtener su tarjeta de embarque. Era el tradicional 'ticket'. Toda la vida había sido así... hasta que llegó el billete electrónico.

El fin del billete de papel

Desde hace ya varios años, aprovechando el impulso de las nuevas tecnologías y sobre todo de Internet, las compañías aéreas han puesto en marcha un sistema de compra de billetes fácil y cómodo de usar que evita al viajero desplazamientos innecesarios. Simplemente con un ordenador conectado a la Red, o una llamada de teléfono, se puede adquirir un billete virtual que tiene la misma validez que el físico. E incluso, dado que ahorra a las compañías costes de impresión, es más barato.

El billete virtual es una realidad que está desplazando con rapidez al físico

El billete virtual es una realidad que está desplazando con rapidez al físico. Por el momento, el 70% de las rutas de British Airways funcionan exclusivamente con esta modalidad y casi todas las compañías de vuelos de bajo coste lo están imponiendo: Ryan Air sólo expende billetes electrónicos y la barcelonesa Vueling jamás ha emitido un billete físico. Por su parte, Iberia ya ha anunciado que a partir de 2008 sólo expenderá billetes electrónicos. Air Europa sigue la misma senda y Spanair, de momento, lo aplica en sus vuelos nacionales.

¿En qué consiste el billete electrónico?

El billete electrónico consiste simplemente en un 'localizador de compra' que da la compañía, o la agencia de viajes, donde se contrata el vuelo. Recordando este código, o guardándolo escrito en algún sitio, el usuario puede ir una hora antes del despegue directamente al mostrador de facturación y, previa acreditación de su identidad mediante algún documento oficial, adquirir su tarjeta de embarque.

Consiste simplemente en un 'localizador de compra' que da la compañía, o la agencia de viajes, donde se contrata el vuelo

En algunos casos, como el de Iberia, ni siquiera es necesario mostrar el 'localizador de compra' en la terminal de facturación, sino que basta con presentar el Documento Nacional de Identidad para conseguir la tarjeta de embarque. Sin embargo, suele ser habitual que las agencias de viajes online recomienden guardar el código por motivos de seguridad, y aunque muchas alegan que sin el mismo no se podrá acceder al vuelo, esto no siempre es cierto.

Por otro lado, el 'localizador' permite al usuario imprimir la tarjeta de embarque desde cualquier impresora doméstica 24 horas antes del vuelo y así ahorrarse las colas en el mostrador de facturación. Esta opción también le deja reservar con antelación su asiento, eligiendo de este modo el pasillo, el centro o la ventana según cuáles sean sus preferencias. Además, el sistema de facturación anticipada previene contra los casos de sobreventa de billetes ('overbooking'), si bien una vez realizada la facturación online se pierde la posibilidad de cancelar el vuelo. No todas las compañías que expenden billetes electrónicos presentan este servicio.

El 'localizador' permite al usuario imprimir la tarjeta de embarque desde cualquier impresora doméstica 24 horas antes del vuelo

Otra posibilidad que ofrece el 'localizador', en algunas compañías, es la de obtener la tarjeta de embarque en las máquinas expendedoras que se presentan como alternativa rápida a las colas del mostrador. Tanto esta opción como la anterior resultan muy cómodas cuando se viaja sólo con el equipaje de mano. Sin embargo, si se tienen maletas para facturar es necesario obtener la tarjeta de embarque en el mostrador de facturación.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto