Entrevista

Miguel Ángel Díez Ferreira, cofundador de Red Karaoke

Internet es lo mejor que le ha podido pasar a la música
Por Jordi Sabaté 17 de abril de 2008
Img diezferreira

Los hermanos Díez Ferreira tienen un largo recorrido en el mundo las nuevas tecnologías. Miguel Ángel como directivo de compañías como Ya.com, Yahoo! y Vocento, y Ricardo como desarrollador informático experto en la tecnología Java. Una noche, jugando con unos amigos a un videojuego de karaoke, se dieron cuenta de que la oferta de canciones era corta y la audiencia muy limitada. ¿Por qué conformarse con llenar un salón si con Internet podían compartir sus interpretaciones con miles de internautas? Así fue como decidieron lanzarse a por el ‘karaoke global’ que se plasmó en Red Karaoke, un servicio que con sus 100.000 inscripciones en menos de un año deja claro que los hermanos Díez Ferreira caminan por la buena senda. Ahora han conseguido dos millones de euros para expandir el servicio en inglés y competir en Estados Unidos. Según Miguel Ángel, Red Karaoke «es una comunidad viva y efervescente frente a la rigidez de otros karaokes online».

¿Cómo explicaría qué es Red Karaoke y su funcionamiento?

Red Karaoke es una red social de karaoke online gratuito a través de la web. Los internautas pueden buscar una canción, cantarla y grabarla en formato de audio o de vídeo con su webcam, todo ello a través del navegador de Internet y sin instalar un programa de karaoke en sus ordenadores. Para grabar la canción sólo tendrán que registrarse gratuitamente en Red Karaoke y conectar un micrófono a su PC.

“Los internautas pueden buscar una canción, cantarla y grabarla en formato de audio o de vídeo con su webcam, todo ello a través del navegador de Internet”

La grabación, tanto en audio como en vídeo, quedará a disposición de todos los internautas, que podrán escucharla, votar la interpretación e introducir comentarios, así como enviar mensajes al cantante o incluso bajársela al teléfono móvil en formato MP3. Con todas las votaciones se crearán listados y ránkings de los mejores cantantes, grabaciones, etc.

Red Karaoke también permite a los usuarios subir nuevos ficheros de karaoke, que pasarán a estar a disposición del resto de usuarios de forma inmediata. Ése es precisamente el concepto de ‘red’: éste es un sitio web que crece gracias a las aportaciones de todos los aficionados a la canción.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear un servicio de este tipo?

La idea surgió en una fiesta en 2005. Estábamos en mi casa con unos amigos jugando con la Playstation al juego de karaoke SingStar, y a las tantas de la madrugada se me ocurrieron tres ideas: una, que estos juegos necesitarían muchas más que 20 o 30 canciones, que lo ideal sería cantar con miles de canciones disponibles; dos, que sería genial poder guardar las actuaciones, conservándolas para el futuro; y tres, que una vez guardadas lo interesante sería poder compartirlas con otras personas para que nos dieran su opinión. La respuesta a estas cuestiones surgió por sí sola: esto sólo se podía hacer en Internet. Y al comprobar que no existía ningún servicio similar decidimos hacerlo nosotros.

¿Ha tenido buena acogida entre los internautas?

/imgs/2008/04/diezferreira3.jpgHa sido increíble, nunca pensamos que tendríamos estos resultados. En menos de un año online, sin apenas recursos y sin gastar ni un euro en publicidad, hemos superado los 100.000 miembros registrados. El último mes alcanzamos los 400.000 usuarios únicos y superamos los 6,5 millones de páginas vistas. Los usuarios pasan de media 13 minutos en nuestra página, y el número de grabaciones realizadas en este tiempo es de más de 135.000.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Red Karaoke?

Hasta hace dos meses éramos dos personas, los fundadores, y no a tiempo completo. En este momento somos ya ocho empleados y esperamos acabar el año siendo quince.

¿No le sorprende que a los internautas no les dé vergüenza presentarse cantando delante de desconocidos que además les valoran?

Precisamente ése es uno de los puntos fuertes de Red Karaoke. A mucha gente le gusta cantar, pero le da vergüenza hacerlo en público. El anonimato que permite Internet hace que esos aficionados a cantar, algunos de ellos realmente buenos, salgan a la luz y puedan recibir las opiniones de otras personas de forma anónima, sin riesgo de hacer el ridículo y sin necesidad de dar la cara.

“Muchas compañías convocan audiciones y cástings para cantantes a través de nosotros”

Pero además de eso, en nuestra página hay gente de todos los niveles: karaoke no es sinónimo de “cutre” o de cantar mal. Hay gente con un altísimo nivel de canto y con una técnica depurada, e incluso, hay muchos profesionales que utilizan Red Karaoke para practicar o como una forma de dar a conocer sus posibilidades vocales. Muchas compañías convocan audiciones y cástings para cantantes a través de nosotros.

¿Qué tipo de canciones son las más populares en el servicio que ofrecen?

“Lo que resulta más curioso es que no siempre las canciones hipotéticamente más vendidas, o que destacan en las emisoras de radio comerciales, son después las canciones que más se graban”
Si por algo destaca la página es por su diversidad: la gente canta absolutamente de todo, desde hardcore hasta ópera, pasando por copla, jazz o reggetón. Pero si tengo que destacar alguna categoría, sin duda las baladas, las canciones de amor, se llevan la palma tanto por número de karaokes disponibles como por número de grabaciones. Lo que resulta más curioso es que no siempre las canciones hipotéticamente más vendidas, o que destacan en las emisoras de radio comerciales, son después las canciones que más se graban.

Red Karaoke es la vertiente online del concurso ‘Al pie de la letra’ de Antena 3 Televisión. ¿Quién aporta más audiencia a quién?

Hay una retroalimentación mutua en la que ambos nos beneficiamos. El programa de televisión aporta más volumen de audiencia, pero nosotros aportamos fidelización y comunidad alrededor de un concurso que, a priori, parecía incapaz de conseguir algo así por su planteamiento.

¿Tienen planeadas más estrategias de este tipo?

“En unos días lanzaremos algo similar con RTVE para la web oficial de Eurovisión”
Sí, eso forma parte de nuestro plan de negocio y de nuestra estrategia de expansión. En unos días lanzaremos algo similar con RTVE para la web oficial de Eurovisión. Nuestro objetivo es convertirnos en la referencia en materia de canto a través de la Red.

¿Ha salido de Red Karaoke algún artista que haya conseguido contrato discográfico?

“Hay algunos miembros de Red Karaoke protagonizando importantes obras de teatro musical”

Es imposible dar seguimiento a todo el mundo que canta en la página, pero somos conscientes de que hay algunos miembros de Red Karaoke protagonizando importantes obras de teatro musical; también se han hecho cástings para vocalistas de grupos musicales; muchos concursantes de programas de televisión han salido también de nuestra web. Además, algunos cantantes de Red Karaoke están participando de un modo u otro (coros, colaboraciones) en producciones discográficas.

Pero esto no lo produce Red Karaoke: estas personas tienen una trayectoria detrás, y Red Karaoke sólo es un elemento más de promoción en sus carreras. Si lo han conseguido no es gracias a nuestra web, sino a su trabajo constante y a su calidad como artistas. Nosotros sólo somos un escaparate.

¿Asesoran ustedes a los usuarios en temas de contratos, les proporcionan contactos con empresas discográficas?

No. Nosotros ayudamos en lo que podemos en materia de promoción siempre que los usuarios nos lo pidan y esté en nuestra mano, pero no nos hemos planteado nunca ejercer de intermediarios entre los cantantes y las discográficas. En todo caso, no sabemos qué ocurrirá en el futuro.

Han conseguido financiación para implantar el servicio en Estados Unidos, donde ya hay algunos karaokes online. ¿Qué puede ofrecer Red Karaoke frente a estos?

Nuestro planteamiento como red social, y el servicio que ofrecemos, es muy distinto al ofrecido por los competidores norteamericanos o de algún otro país. Todos ellos son clones y funcionan de forma muy similar, con una base de datos de karaokes cerrada, en formato MP3 y controlada por ellos en exclusiva. Si el karaoke que buscas no está en su base de datos o si una canción no está en tu tono de voz no podrás cantar. Eso limita muchísimo las posibilidades para los aficionados, y hace que esos sitios no fidelicen demasiado; al final terminas por aburrirte al tener un número muy limitado de canciones.

/imgs/2008/04/diezferreira2.jpg

Nosotros, por el contrario, permitimos a los usuarios subir karaokes haciendo que la base de datos disponible crezca todos los días y sea prácticamente ilimitada. Además contamos con una herramienta exclusiva, única en el mundo, que permite modificar el tono del karaoke para adaptarlo a la tesitura de voz del cantante, lo que permite a cualquier persona cantar cualquiera de las canciones de Red Karaoke. Esa misma herramienta también permite silenciar las distintas pistas de un karaoke por si algún instrumento no acaba de gustar.

Además, nuestra web está planteada mucho más como una red social. Los usuarios no sólo tienen una ficha con sus datos y grabaciones: también tienen fans y favoritos. En un par de semanas podrán subir sus vídeos como si fuera Youtube; pueden comunicarse mediante mensajes internos, tienen un foro de debate y un chat para intercambiar consejos e información, además de plantear concursos y retos al resto de usuarios. En definitiva, es una comunidad viva y efervescente frente a la rigidez de otros karaokes online.

¿Cómo se las arreglan con la SGAE? Porque ustedes utilizan música de muchos autores…

“Somos el único karaoke online legal que hay en España, y la primera y única compañía española en tener el derecho de mostrar letras de canciones en la Red”

Nuestra relación con la SGAE y con las editoriales discográficas es transparente y de confianza. La razón es que desde antes de lanzar, incluso antes de empezar a desarrollar, consultamos con ellos qué pasos debíamos dar para lanzar el servicio de forma legal. Tenemos acuerdos con la SGAE y también con las principales editoriales discográficas, que representan el 80% del repertorio mundial.

Somos el único karaoke online legal que hay en España, y la primera y única compañía española en tener el derecho de mostrar letras de canciones en la Red. Al final, todo es una cuestión económica y de reconocer a los autores sus derechos: si nosotros generamos ingresos gracias a la música y las letras que ellos han escrito, lo lógico es que se lleven su parte.

¿Creen que Internet perjudica al negocio musical o, al contrario, puede beneficiarle?

“Los consumidores tenemos acceso a más música que nunca, y sin limitaciones: podemos consumir la que queramos, cuando queramos y como queramos”

Internet no sólo beneficia a la música: ¡es lo mejor que le ha podido pasar! Por un lado tenemos acceso a más música que nunca, y sin limitaciones: podemos consumir la que queramos, cuando queramos y como queramos. Por otro, los artistas han visto ampliado su público de forma global y ahora tienen más posibilidades de distribución y promoción. Los autores, a su vez, pueden tener más vías de ingresos hasta ahora inexistentes (como Red Karaoke o los politonos, por ejemplo). Y para rematar, Internet ha abierto de par en par la puerta del negocio musical a nuevas compañías y a nuevos modelos de negocio.

Está claro que todo eso conlleva un reciclaje por parte de las compañías más ancladas en un modelo de negocio tradicional, pero no es muy distinto a lo ocurrido con los periódicos o con las enciclopedias. En mi opinión todo lo que conlleve modernización, más competencia y más dinamismo es muy sano, sea en el negocio de la música o en cualquier otro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube