Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC

"En las herramientas de la Web 2.0 la accesibilidad es casi inexistente"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 8 de mayo de 2008
  
Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la fundación CTIC

En Asturias, un grupo de expertos en tecnología se ha fijado como objetivo hacer de Internet un ente cada vez más humano. Se trata de una organización joven, tanto por el tiempo de funcionamiento (lleva cuatro años de vida) como por el personal, que en muchas áreas ronda la treintena. La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es una entidad sin ánimo de lucro que pretende lograr que la Red sea más inteligente a la hora de organizar su información y más accesible para todos los usuarios, con independencia de sus capacidades y del dispositivo desde el que accedan. Profesionales como Jesús García asesoran a organizaciones públicas y privadas para conseguir que sus sitios web sean accesibles y estándares. CTIC es la sede del W3C en España, el organismo internacional que crea los estándares de la World Wide Web.

¿Es la accesibilidad un tema que afecte exclusivamente a personas con discapacidades?

"Cualquiera que haya estado varias horas navegando en Internet sabe lo que supone poder aumentar el tamaño de letra para no dejarse los ojos"

Estoy convencido de que no. Es cierto que el concepto de "accesibilidad web" nace para permitir que las personas con discapacidad accedan a Internet. Sin embargo, la accesibilidad aporta ventajas que aprovechan el conjunto de los usuarios, tengan o no discapacidad. Cualquiera que haya estado varias horas navegando en Internet sabe lo que supone poder aumentar el tamaño de letra para no "dejarnos los ojos" leyendo. Además de ésta, existen otras muchas ventajas técnicas y de uso que nos permiten concluir que la accesibilidad es un beneficio de todos y para todos.

¿Se puede distinguir entre accesibilidad en cuanto a programas (software) y en cuanto a aparatos (hardware)?

Sí. De hecho hay recomendaciones y normativas específicas en cada caso. Es más, si nos centramos en la accesibilidad en cuanto a los programas, que es la que estudiamos en CTIC, podemos también distinguir entre la accesibilidad a nivel de sistema operativo, a nivel de los programas en sí (navegadores, editores de textos, etc.) y también la accesibilidad de la propia web.

¿Cuánto puede costar hacer, por ejemplo, un periódico "online" completamente accesible?

"Si un sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro"

La respuesta, como casi siempre, es: "depende". Si nuestro sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro. Gran parte de las recomendaciones de accesibilidad coinciden con requisitos de calidad web, como por ejemplo la separación entre el contenido y la presentación, o una estructuración correcta de las páginas web. La mayoría de las veces, la labor de hacer un sitio web accesible sale cara porque supone solucionar aspectos que deberían estar resueltos "a priori".

¿Compensa el gasto con lo que se puede obtener en audiencia?

"Una web accesible es la que se ve sin problemas tanto en el ordenador como en el móvil o cualquier otro dispositivo"

Creo que sí, y para ello debemos entender la accesibilidad no sólo como la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad a nuestra web, lo que ya de por sí sería suficiente beneficio, sino como una mejora integral de nuestro sitio web. Pensemos que todos nuestros usuarios se encontrarán mejor y encontrarán mejor lo que buscan y, además, y ésta es otra de las ventajas de la accesibilidad, lo podrán hacer a través de dispositivos diversos como móviles, ordenadores de mano, televisores, etc.

Algunas personas piensan que la accesibilidad es algo que se impone a las páginas web para que sean más cómodas para unos pocos usuarios pero menos estéticas para la mayoría. ¿Es así?

"Es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos"

Si es así, algo estamos haciendo mal. La accesibilidad no está reñida con la estética, aunque es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos. Sin embargo, actualmente podemos ver sitios web accesibles y bonitos, y sirva como ejemplo la web del Principado de Asturias en la que CTIC ha aportado su conocimiento en accesibilidad y estándares W3C.

Los dispositivos móviles se hacen cada vez más protagonistas en el tema de la navegación y los servicios vía Internet. ¿Qué implica este cambio en cuanto a accesibilidad?

"Sabemos que una web accesible se "consume" mejor desde dispositivos móviles"

La accesibilidad y la movilidad están unidas. Sabemos que una web accesible se "consume" mejor desde dispositivos móviles, lo que resulta definitivo si lo enfrentamos al hecho de que cada vez más personas utilizan sus móviles para acceder a la web. La máxima podría ser: si quieres que tu sitio sea móvil, empieza por hacerlo accesible.

¿Están preparadas las páginas web para que se utilicen en pantallas de unas pocas pulgadas?

"Sólo con cambiar algún aspecto mínimo de presentación conseguimos que la página se vea bien en pantallas de dimensiones reducidas"

Aquellas páginas que aplican las recomendaciones de la accesibilidad tienen las cosas mucho más fáciles a la hora de su visualización en dispositivos móviles. Sólo con cambiar algún aspecto mínimo de presentación conseguimos que la página se vea bien en pantallas de dimensiones reducidas. A partir de aquí, hay soluciones más específicas para la "movilización" de sitios web. El área de I+D+i de la Fundación CTIC ha desarrollado un software denominado Merkur que es capaz de "movilizar" un sitio web aprovechando las características de accesibilidad del portal, de forma que las páginas se adapten a las capacidades del dispositivo que accede (ancho de pantalla, profundidad de color, capacidad, etcétera).

Hay servicios muy populares en Internet, como Google Maps, que incluso permiten ser modificados e incluidos en otros servicios distintos. ¿Son accesibles?

"Muchas herramientas 2.0 son verdaderas cajas negras dentro de nuestra web"

El soporte de accesibilidad en este tipo de herramientas conocidas como Web 2.0 es poco o, en la mayoría de los casos, inexistente. Esto supone un problema, puesto que son soluciones que se están aplicando de forma extensiva sin que en muchos casos se dé una alternativa funcional, lo que los convierte en verdaderas cajas negras dentro de nuestra web. El reto es conseguir que estos servicios vengan "de serie" con accesibilidad.

¿Dónde hay más respeto por la accesibilidad, en el software libre o en el cerrado?

"Las soluciones más completas y avanzadas en materia de accesibilidad corresponden al campo de los productos comerciales"

Si entendemos el respeto como una mayor disponibilidad de soluciones, tenemos que hablar del campo del software privativo o cerrado. Las soluciones más completas y avanzadas, por ejemplo en el campo de los productos de apoyo, como los lectores de pantalla, corresponden al campo de los productos comerciales. Sin embargo, hay algunos proyectos sobre software libre trabajando por acortar distancias.

Se habla mucho de los esfuerzos de Internet Explorer por adaptarse a los estándares y de lo que ello puede implicar para muchas páginas web que fueron exclusivamente pensadas para este navegador. ¿Dejarán de ver los usuarios de un Internet Explorer adaptado muchas de estas páginas?

"El proceso que sigue Microsoft para mejorar el nivel de estandarización del Internet Explorer sólo puede traer ventajas"

El proceso que sigue Microsoft para mejorar el nivel de estandarización del IExplorer sólo puede traer ventajas. Desde el punto de vista de los desarrolladores siempre fue un suplicio tener que programar específicamente para cada navegador, lo que sin duda es bastante más caro que la accesibilidad. Además, el famoso "optimizado para IExplorer V.x" es, por suerte, cada vez menos común en los sitios web como consecuencia de un proceso de universalización, tanto de los usuarios como de los navegadores y los dispositivos de acceso.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto