Los otros buscadores de Internet

Google aparte, en la Red hay otros buscadores que facilitan a los usuarios encontrar información por temas específicos
Por Antonio Delgado 9 de septiembre de 2008
Img becario

El sector de los motores de búsquedas en Internet está dominado por Google, Yahoo! y Windows Live Search. Con ellos se puede encontrar cualquier contenido que esté disponible públicamente en la Red. Sin embargo, hay otros servicios minoritarios que en lugar de cubrir un amplio espectro se centran en temas específicos, hecho que en ocasiones permite acortar sensiblemente el tiempo de búsqueda.

Son muchos los buscadores que aspiran a arrebatar un trozo de mercado a Google, Yahoo! y Windows Live Search

En el campo de las búsquedas, Google es el rey. Yahoo! y Windows Live Search, los dos buscadores que le siguen, ocupan porcentajes menores en mercados como Estados Unidos. En este país, Google tiene una cuota de mercado del 60%, mientras que el buscador de Yahoo! ocupa el segundo puesto con un 20%. En otros países, como España, Google es aún más hegemónico, con un índice de penetración cercano al 90%. Es decir, de cada 100 personas, 90 eligen a Google como primer y único buscador.

Según los expertos, los ingresos anuales de sólo el 1% de penetración en este sector en todo el mundo están estimados en unos 1.000 millones de dólares. Un mercado muy suculento para las empresas, que cada semana presentan una nueva propuesta para mejorar las búsquedas de los usuarios. Por esta razón son muchos los buscadores aspirantes a arrebatar un trozo de mercado a estos «tres tenores» de las búsquedas «online».

En el ámbito internacional, han nacido en los últimos meses diferentes propuestas como Powerset o Hakia, basados en las búsquedas semánticas (por significado de las palabras) y naturales. También es relevante la aparición del buscador Wikia Search, liderado por Jimmy Walles, creador de la Wikipedia. Además, recientemente, varios antiguos ingenieros de Google han lanzado Cuil, un buscador que a pesar de sus carencias actuales indiza más de 120.000 millones de páginas web, el triple de las páginas indexadas por Google.

En España, según datos de Nielsen/Netratings, el buscadorAsk.com está situado en la cuarta posición, por detrás de los buscadores de Google, Microsoft y Yahoo!, con una cuota de mercado cercana al 6%. Este buscador incluye algunas funcionalidades interesantes, como cambio de divisas, búsqueda de imágenes o búsquedas sobre blogs y canales temáticos.

Exalead: un buscador personalizable

Exaleades un buscador nacido en el año 2000 en Francia de la mano de parte del equipo que desarrolló el motor de búsquedas del legendario Altavista. Este servicio ha tenido una buena acogida en España, ocupando rápidamente un hueco en las búsquedas de los internautas.

Img

Este buscador permite a los usuarios personalizar la página de inicio con las direcciones web que más utilicen, además de poder crear atajos de teclado y otras funcionalidades. De esta manera se incentiva que se use Exalead como puerta de inicio a Internet.

En cuanto a búsquedas, Exalead destaca por mostrar en su índice de las mismas una captura de las páginas web junto con el enlace y la descripción de la página. Además, propone nuevas búsquedas en función de términos asociados a la búsqueda principal.

Gennio: marcador y buscador social

Gennio quiere que los resultados de sus búsquedas provengan de los criterios de sus usuarios y no del posicionamiento ficticio

Gennioes un buscador y marcador social que, a diferencia de los buscadores tradicionales, permite a los usuarios registrados recomendar búsquedas y colaborar añadiendo y guardando enlaces. De esta manera, Gennio quiere que los resultados de las búsquedas provengan de los criterios de sus usuarios y no del posicionamiento en buscadores que puedan realizar algunas empresas.

Éste es uno de los principales males de los buscadores tradicionales, ya que hace ineficiente la búsqueda de información en algunos temas muy demandados, como los relacionados con los viajes o las hipotecas. Así, los usuarios de Gennio pueden incluir palabras clave sobre cada tema y valorar cada uno de los enlaces para subvertir el posicionamiento ficticio de determinadas páginas web. Además, también pueden añadir textos privados y otros contenidos relacionados a cada uno de los enlaces.

Trovit: buscador de anuncios clasificados

Trovit

es otro de los buscadores más utilizados en España. Se centra en las tres categorías que más ingresos generan, como son los anuncios de inmuebles, motor y empleo. Para ello, Trovit busca en otras páginas web de clasificados con el fin mostrar a los usuarios los resultados que más se aproximan a sus criterios de selección.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

El servicio incorpora diferentes tipos de funcionalidades para cada una de las búsquedas, dependiendo del tipo de anuncio. Por ejemplo, el buscador de coches permite ajustar las búsquedas de un vehículo por precio, provincia, número de puertas o tipo de gasolina. Además, Trovit organiza los resultados en función de la fecha de publicación, para que los usuarios puedan elegir si ver exclusivamente los anuncios publicados en el día o todos los publicados desde hace un mes.

Trovit entra dentro de grupo de los buscadores temáticos, especializados en uno o varios nichos con gran demanda por parte de empresas y particulares. Pero también existen decenas de buscadores verticales que ayudan a los usuarios a mejorar sus búsquedas en Internet.

Otros buscadores especializados en castellano

Nuroaes un buscador especializado en la compra venta y el alquiler de inmuebles de toda España; busca en las webs inmobiliarias más importantes para mostrar la información a los usuarios.

Trabberes un buscador de vuelos y hoteles que realiza la búsqueda en 42 páginas de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles. También incorpora un apartado para localizar ofertas de vuelo de última hora a buen precio.

En este sentido, Minube rivaliza con Trabber en la búsqueda de vuelos y ofertas hoteleras. Sin embargo, Minube incorpora diversas funcionalidades sociales, como poder compartir los viajes y rutas realizadas, así como descubrir regiones del mundo y crear blogs con opiniones y fotografías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube