Entrevista

Juan Batres, responsable de RadioInternet.com.mx

La radio tiene que ser en vivo aunque se emita por Internet
Por José Antonio Gelado 6 de noviembre de 2008
Img batres
Imagen: Juan Batres

La radio, considerada en los últimos tiempos la hermana pobre de los medios de comunicación, está teniendo un renacimiento gracias a Internet, donde se refugian todo tipo de propuestas que huyen de los estándares comerciales y buscan personalizar la oferta a un público joven e inconformista. Algunas propuestas públicas, como la de la BBC o la de Radiotelevisión Española, cuentan con el apoyo de sus gobiernos, pero otras como RadioInternet.com.mx, fundada por Juan Batres en la ciudad de México, salen de la iniciativa privada y buscan rentabilizar esta demanda de nuevos formatos que tienen los oyentes de la Red o, como él los denomina, “ciberoyentes”. En lo que coinciden todos los responsables de estas emisoras es en que ningún robot podrá sustituir el calor de la voz humana. CONSUMER EROSKI entrevistó a Batres durante la pasada Bienal Internacional de Radio de México.

¿Qué es RadioInternet.com.mx?

RadioInternet.com.mx nació como un proyecto de jóvenes y es para jóvenes. Se trata de una estación de radio que trasmite música las 24 horas y realiza programas en vivo. Próximamente vamos a agregarle podcasts y videoblogs, con lo que va a ser un portal multimedia gracias a todas esas características.

¿Cómo surge?

“Hay 25 estaciones FM en la ciudad de México y sólo dos son, vamos a decir, alternativas”

En la ciudad de México en 2004 cerraron, o más que cerraron cambiaron de formato, numerosas estaciones juveniles, que pasaron de la fórmula musical juvenil a un formato de noticias, buscando la publicidad de las elecciones del 2006, ya que en las elecciones federales se maneja mucho dinero en cuanto a cuñas publicitarias. Así, los dueños de estas estaciones, de las frecuencias concesionadas, decidieron despedir a la gente (al gerente, a los locutores, productores, guionistas…) y traer a un nuevo equipo de noticias para cubrir las elecciones. Se fueron cerrando estaciones de formato juvenil hasta quedar sólo las dos estaciones que hay actualmente.

“La parte de producción es profesional y la parte de contenido es la parte fresca”

Hay 25 estaciones FM en la ciudad de México, y de estas 25 sólo dos son, vamos a decir, alternativas: Ibero 90.9 y A reactor 105. De ahí que un grupo de amigos nos dijéramos: “Bueno, tenemos que hacer algo, ¿no? Ya no vamos a escuchar FM. ¿Cuál es nuestro paso natural? Internet”. Así que juntamos un equipo de gente profesional que había trabajado en estas estaciones de radio y también reunimos a jóvenes, a recién licenciados de periodismo y comunicación, y creamos un modelo de radio que se conoce como “prosumer”. Es decir, productor-consumidor. La parte de producción es profesional y la parte de contenido es la parte fresca, dinámica, realizada incluso por gente que nunca antes ha hecho radio.

¿Entre los objetivos estaba entonces cubrir ese hueco que dejaron las emisoras de radio?

Sí, primero era cubrir nuestras propias necesidades, jugar un poco a lo que es hacer radio, programar la música que nos gusta…, y después darla a conocer. Nos dimos cuenta que teníamos un potencial enorme y empezamos a producir programas; metimos esa parte radiofónica a la señal de Internet.

¿Qué ventajas aporta la radio a través de Internet frente a la convencional?

Lo principal es el contenido, la música, que programamos: rock alternativo, música electrónica con diferentes subgéneros y también algo de world music, jazz, etc. Emitimos música que no encuentras precisamente en la radio FM, que está más enfocada al pop.

¿Y los inconvenientes?

Principalmente, la financiación, que es una de las limitaciones. Eso lo resolvimos con alianzas; necesitas vender el proyecto, que las empresas crean en ti y eso obviamente se hace a través de programas de calidad. Empezamos a cubrir eventos, así nos fuimos dando a conocer, haciendo entrevistas, con empresas que más adelante nos empezaron a patrocinar.

¿Es fácil montar una emisora de radio en Internet?

“Una radio en Internet puede ser sencilla o costosa, depende de cómo la enfoques: si como un proyecto casero o como una empresa de comunicación”
Va a depender de cuántas personas quieres que te escuchen, de cuál va a ser tu auditorio. Es fácil si piensas darla a conocer entre tu familia, tus amigos y nada más. Pero sí se empieza a complicar, conforme se necesita más ancho de banda, que la señal sea estable, con buena calidad y que todo el mundo pueda recibirla -no solamente en un ordenador, sino también en nuevos dispositivos como el móvil-, entonces ya hace falta invertir en programación, diseño de una página web agradable y en toda una estrategia de marketing. Eso se empieza a complicar según cómo lo quieras ver: si como un proyecto casero o como un proyecto universitario, como una empresa de comunicación o como una empresa de radio.

¿Es rentable? ¿Hay mercado en México para proyectos de este tipo?

“A los jóvenes no les puedes hablar con el mismo lenguaje con el que nos han hablado los medios tradicionales”

Si, en México sí es rentable. Aunque estamos viviendo una crisis de medios, una crisis de credibilidad y una crisis de identidad. Los jóvenes en México, según un estudio de Millward Brown, ya no están viendo televisión y escuchando radio FM, se están alejando de los periódicos, de las revistas y todo lo están buscando en Internet: el podcast, el videoblog, la radio por Internet y las redes sociales, por supuesto. Aquí en México han crecido mucho.

Entonces la computadora se ha vuelto ya un integrador de medios digitales. A los jóvenes no les puedes hablar con el mismo lenguaje con el que nos han hablado los medios tradicionales; un leguaje plano (como decimos aquí: “pan con lo mismo”) y unidireccional. Es decir, en el que la otra persona no pueda participar ni siquiera a través de un chat.

“Estamos viviendo una crisis de medios, una crisis de credibilidad y una crisis de identidad”
Entonces [la radio por Internet] enriquece, y no sólo la radio, también los podcasts, los videoblogs… Ese enriquecimiento te permite estar en contacto con tus “ciberoyentes” y vas creciendo, creando una comunidad de usuarios a los que les gusta tu producto; te recomiendan e incluso te mandan hasta la música que hacen para que les des promoción, porque en sus estados de origen no tienen cómo difundirla.

Hay que invertir, hay que hacerlo rentable, por lo menos para sacar los costos de producción, el pago a los locutores, productores y guionistas. Nosotros lo vemos así, con un potencial real. No es un medio futuro, ya es un medio y te das cuenta por qué las agencias de publicidad y las agencias de marketing ya están tomando en cuenta el sector de los medios digitales.

¿Qué opina de las radios musicales que funcionan con programas automáticos de recomendación, como LastFM?

Algo que comentaron en la mesa de la Bienal Internacional de Radio de México algunos de los ponentes es que la radio se hace en vivo. Definitivamente, el medio es Internet y por eso es radio por Internet, eso nos queda muy claro, pero la radio se tiene que hacer en vivo en una cabina o en la calle. Nosotros hemos salido a emitir desde distintas partes de la ciudad, incluso fuera de México, hemos hecho transmisiones desde Argentina, Chile, Brasil y pronto iremos a España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube