Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los widgets se ponen de moda

Estas pequeñas aplicaciones han saltado del escritorio a la Web por su utilidad y su facilidad de difusión de contenidos

Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Qué es un widget? Se trata de pequeños programas que se insertan en los sitios web o en los escritorios de los ordenadores y proporcionan información diversa, desde el pronóstico del tiempo a noticias de última hora o mensajes de correo electrónico. Aplicados a Internet, permiten a los usuarios añadirlos a su vez a sus blogs. Estos programas nacieron al amparo del sistema operativo Mac OS, y por tanto sólo para sus usuarios, pero ahora se extienden a todos; desde redes sociales a medios de comunicación los proporcionan para los más diversos fines.

Widgets en la Web

Las empresas utilizan estos programas como una herramienta de marketing más

Un widget situado en una página web puede contener casi cualquier tipo de contenido digital. Se trata de aplicaciones que permiten a sus creadores jugar con la imaginación e integrar vídeo, audio, texto o animaciones y apoyarse en el RSS para su actualización.

Las empresas utilizan estos programas como una herramienta de marketing más, con la intención de que lleguen al mayor número de usuarios. Por su parte, estos se pueden beneficiar porque consiguen gratuitamente contenidos que pueden atraer a su audiencia, tanto en blogs como en redes sociales del estilo de Facebook o MySpace.

Para las bitácoras se ofrece un código web que se debe copiar y pegar dentro de las plantillas de publicación. Con esta simple acción, el sitio puede incorporar los datos que le envía el proveedor de estas aplicaciones. En el caso de las redes sociales resulta más sencillo porque los creadores de widgets tienen acceso a sus API y han creado botones que los colocan automáticamente en el perfil del usuario.

Noticias y juegos

Los widgets se han extendido en Internet a una velocidad de vértigo. Gran parte de los servicios y aplicaciones web cuentan con estos programas, que les sirven al mismo tiempo de promoción. Por ejemplo, uno de los grandes diarios estadounidenses, The New York Times, permite a sus lectores realizar diferentes widgets a partir de los numerosos RSS que pone a su disposición. El servicio se denomina Times Widgets y ofrece varias opciones ya elaboradas, como tener acceso a sus últimas noticias en general o clasificadas por secciones.

MySpace ofrece un widget para que los usuarios incorporen a sus perfiles programas televisivos sacados de Hulu y otros proveedores

MySpace ofrece un widget para que los usuarios incorporen a sus perfiles programas televisivos sacados de Hulu y otros proveedores. Se llama Primetime y, de momento, sólo funciona en Estados Unidos por restricciones en la negociación de los derechos de emisión. Google también tiene su propio apartado dedicado a los widgets, que luego se pueden colocar en las páginas de inicio de sus aplicaciones ofimáticas web. Se trata de una mezcla entre los elaborados por esta compañía y los que reúne de otras fuentes.

Heyzap permite insertar juegos gratuitos en los blogs de los usuarios. Ofrece una base de datos para elegir entre 6.000 distintos y brinda la opción de elegir entre ventanas de tres tamaños, con una anchura que oscila entre los 190 píxeles y los 650 píxeles. Este tipo de entretenimiento logra además aumentar el tiempo que cada usuario pasa en un sitio, con juegos tan amenos como Bloons, en que un mono debe pinchar un número de globos con varios lanzamientos de cohetes.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Otros ejemplos se encuentran en FriendFeed, uno de los sitios web de referencia en lifestreaming, que deja insertar una de estas aplicaciones con las últimas novedades en la red del usuario. Incluso el FBI ha utilizado esta tecnología para fines policiales, como dar a conocer las caras de los delincuentes más buscados.

Herramientas para crear widgets

La Red también dispone de espacio para iniciativas que facilitan la creación de estas pequeñas aplicaciones. Así, Sprout brinda plantillas y muy variadas posibilidades de configuración que ayudan a personalizar cada widget. Además, posibilita hacer banners y minisitios web.

Se debe señalar que han surgido también comunidades que intentan agrupar a los creadores de estos programas, como Widgadget. Este sitio muestra sus diseños y los promociona y, al mismo tiempo, incluye la opción de que los visitantes ideen los suyos propios.

Por otro lado, el navegador Opera cuenta con un apartado en su sitio web, de nombre Widgetize, donde permite diseñar estas aplicaciones con dos plantillas básicas: como lector de contenidos y como galería de fotografías. Otro gran directorio para estos programas es Widgetbox, que también permite crear sencillos widgets a partir del RSS de un sitio.

Empresas especializadas en widgets para la Web

La profusión de widgets en la Web se explica en parte porque han aparecido empresas que se dedican a diseñarlos. Un ejemplo es Gigya, que, según sus datos, el pasado 23 de diciembre batió su récord con más de 900.000 aplicaciones de este tipo situadas al mismo tiempo en blogs o perfiles de redes sociales. Esta empresa diseña widgets para la MTV, la Fox, Sony BMG o Electronic Arts, entre otras compañías.

Otra empresa del mismo ramo es Clearspring, que provee a la Ford, Universal, Warner Brothers o National Geographic, entre otras. Por otro lado, Qoof se ha especializado en la elaboración de aplicaciones de este tipo que utilizan vídeo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Widgets de escritorio »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto