Alquilar y comprar películas en la Red

La industria cinematográfica española ha lanzado las primeras propuestas para la descargar y ver mediante streaming películas a través de Internet
Por Antonio Delgado 18 de mayo de 2009
Img videoclus portada
Imagen: Timothy Young

Las ofertas de servicios de descarga por parte de la industria han tardado en llegar a la Red. Al igual que las discográficas, los productores audiovisuales han estado años sin entender el cambio de reglas del juego que han forzado los usuarios. Para estos últimos, es mucho más fácil encontrar una película concreta en redes P2P, o en páginas de descarga directa, que en los catálogos on line de las productoras y distribuidoras. Tampoco disfrutaban hasta la fecha de servicios oficiales donde descargar una película bajo pago. Ahora parece que el panorama está cambiando.

En el último año se han puesto en marcha diferentes iniciativas para ofrecer páginas web con contenidos para cinéfilos que permitan a los usuarios acceder a una oferta inexistente hasta hace poco. Estos videoclubs on line ofrecen contenidos en calidad DVD (ninguno alcanza la alta definición) y son principalmente de pago, aunque en algunos casos, comoADNStream, disponen de un catálogo de películas gratuitas y financiadas mediante un modelo publicitario.

Pixbox, la apuesta de Telefónica

Pixbox es otro ejemplo de modelo de negocio incipiente. Se trata de la plataforma de descarga de música y cine de Telefónica que exige un mínimo de un mega de ancho de banda en la conexión. Ofrece a los usuarios diferentes modalidades de acceso a un amplio catálogo de canciones, películas y series de televisión. En cuestión de material cinematográfico, Pixbox dispone de dos modalidades para acceder al contenido: compra y alquiler de películas.

El coste por la compra de una película va desde los 16,95 euros por un estreno hasta los 3,99 euros por una película de catálogo. Respecto al alquiler, las novedades tienen un precio de 2,99 euros, mientras que las películas en catálogo se ofrecen por 0,99 euros. El tiempo de alquiler es de 48 horas, desde el momento que el usuario reproduzca el contenido por primera vez.

Img videoclus

Sin embargo, el acceso a estos contenidos tiene diversas limitaciones. La más importante es que Pixbox sólo está disponible para ordenadores con el sistema operativo Windows XP o superior, y con el reproductor Windows Media Video 10 o superior instalado. Los usuarios necesitan descargar previamente una aplicación para navegar por el contenido y acceder al reproductor.

Además, todo el contenido disponible en Pixbox incluye DRM, por lo cual, dependiendo del tipo de modalidad elegida tendrá unas restricciones de copia entre ordenadores y dispositivos. En otras palabras, es posible que una película descargada al ordenador no pueda transferirse a un reproductor portátil o a una videoconsola por causa de las restricciones anticopia.

Otros servicios

Filmoteches una plataforma de alquiler y visionado mediante streaming desarrollada por Egeda (Entidad de Gestión de Derecho de los Productores). El catálogo es superior a los 1.000 títulos, de los cuales el 60% corresponde a cine español.

Al ser contenido que se visualiza mediante streaming, los requisitos del sistema son disponer de un navegador con Adobe Flash instalado junto con una conexión de banda ancha mínima de un megabit por segundo (Mbps). El precio por película es de 1,74 euros por 24 horas de alquiler, a partir de la primera reproducción del contenido. El pago se puede realizar mediante SMS, teléfono 905, Paypal o tarjeta de crédito.

Estos videoclubs on line ofrecen contenidos en calidad DVD y son en general de pago

ADNStream es una plataforma de vídeo en streaming que permite a los usuarios realizar sus propias listas de reproducción y acceder a contenido personalizado según sus preferencias y votaciones. ADNStream no requiere descarga de software al escritorio y el único requerimiento es disponer de un ordenador conectado a Internet mediante banda ancha con conexión estable y un navegador con Adobe Flash instalado. El sistema no está limitado en cuanto a número de reproducciones o tiempo, ni tampoco es necesario registrarse para acceder al contenido.

Gracias a un acuerdo Filmax, hay disponibles más de 100 películas de su catálogo totalmente gratis, de todos los géneros y financiadas mediante la inserción de anuncios publicitarios. Para facilitar la tarea de localización del contenido audiovisual, los usuarios disponen de diferentes canales temáticos, así como de un buscador situado en la parte superior de la página.

Servicios de las productoras

Filmax también dispone de su propia plataforma de música y películas: Yodecido. El sistema ofrece dos modalidades de acceso: compra o alquiler mediante streaming por 24 o 48 horas. En el caso de compra, las películas sólo están disponibles para ordenadores con el sistema operativo Windows XP o superior, y solamente se podrán ver en el ordenador del usuario.

En cambio el servicio de alquiler se realiza mediante streaming sin necesidad de que el usuario haga ninguna descarga adicional, ya que el contenido es accesible desde un navegador con una extensión de flash. El precio por el alquiler de una película es diferente dependiendo si es de estreno o catálogo, desde los 0,99 euros. Por su parte, la compra de películas parte desde los 4,95 euros de precio mínimo. El pago se realiza mediante la plataforma ClickandBuy y es necesario que el usuario esté dado de alta previamente en dicho servicio.

Filmin es una plataforma creada por el grupo de compañías cinematográficas independientes Alta Films, Continental, Demini, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. Las películas se pueden alquilar mediante streaming por un periodo de tiempo de 48 horas o descargar una versión para el iPhone, iPod o PSP. Sin embargo, no es posible grabar el contenido en un DVD, aunque disponen de la opción de compra del DVD desde la misma página. Además, las películas disponen de una limitación geográfica por IP, de modo que están actualmente únicamente operativas para España. Para acceder al contenido mediante streaming, Filmin recomienda una conexión mínima de cuatro Mbps de ancho de banda. El coste de las películas depende de si es de estreno o catálogo y el pago se realiza mediante una pasarela de pago con tarjeta de crédito.

El sector español, tras los pasos de Hulu y Youtube

Img hulu1

En Estados Unidos, Hulu, un sitio lanzado por la industria, ha conseguido en muy poco tiempo situarse como uno de los de mayor crecimiento en audiencias, debido sobre todo a su extenso catálogo de series y películas, que son distribuidas de forma gratuita y financiadas mediante publicidad.

Youtube, el portal propiedad de Google, ha anunciado acuerdos con varias productoras audiovisuales, como Sony y Metro Goldwyn Mayer, para emitir películas completas. Aún no se ha anunciado la forma en que los usuarios podrán acceder a estos contenidos, pero no se descarta que se incluya una opción de pago por visión. En el acuerdo, Youtube ha adquirido centenares de series y películas para su próxima emisión.

Con este nuevo modelo, Youtube quiere apostar por nuevos contenidos como vía de financiación y negocio, tras ponerse de manifiesto que los vídeos subidos por los propios usuarios no son negocio desde el punto de vista de los ingresos publicitarios. De momento, y al igual que Hulu, a este nuevo contenido sólo podrá accederse desde Estados Unidos, al estar limitado el acceso mediante la IP del usuario a los internautas de este país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube