Set-top boxes

La TDT e Internet han convertido a estos dispositivos en un buen complemento del televisor
Por Antonio Delgado 19 de mayo de 2009
Img setopboxes portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

A pesar de que la palabra suene a alta tecnología, los set-top boxes se refieren a unos sencillos aparatos que descansan sobre las mesas de muchas salas de estar españolas. Un “set-top box (STB)” es un dispositivo que se encarga de recibir la señal de televisión, ya sea analógica o digital, y de transmitirla al aparato de televisión. Se trata de un descodificador. En España, los descodificadores de TDT son los set-top boxes más utilizados, junto a los aparatos de acceso a canales de televisión digital por satélite. Ahora los receptores de señal por Internet mediante IPTV pelean para hacerse un lugar en este mercado. Su objetivo es que el televisor se convierta en la primera pantalla de la Red.

Los set-top box más avanzados disponen de servicios de grabación de televisión, discos duros para guardar los contenidos grabados y acceso a servicios interactivos

En el caso de la TDT, los descodificadores más vendidos en el mercado tienen unas características y funcionalidades muy básicas si se comparan con lo que se ofrece en el mercado. Entre otras características, los set-top box más avanzados disponen de servicios de PVR (grabador de vídeo personal), discos duros para guardar los contenidos grabados y acceso a servicios interactivos. Además, también permiten conectar otros dispositivos externos como videocámaras, reproductores de MP3 e incluso impresoras.

Entre los diferentes modelos de descodificador TDT, el dispositivo MHP-3200e de Investrónica es uno de los primeros que cuenta con un lector de tarjetas inteligentes compatibles con el DNI-E (link). De esta manera, los usuarios pueden hacer uso del mismo a la hora de identificarse ante la Administración o en servicios interactivos que dispongan de esta opción.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Otro de los dispositivos que oferta el mercado español es el Siemens Gigaset M685T PVR, comercializado desde Inout. Este set-top box dispone de doble sintonizador de TDT (DVB-T), un disco duro de 160 gigabytes y dos salidas: euroconector y salida de audio digital SPDIF, entre otras características de conectividad.

En cuanto al software, éste incluye la SincroGuía TV, una guía de programación actualizada en pantalla con información detallada de todos los programas de televisión emitidos a través de TDT. Como función de grabador, incluye Time Shifting, que permite pausar y rebobinar emisiones en directo y un sistema para la gestión de la grabación de programas a la carta. Este sistema es capaz de grabar dos programas al mismo tiempo y permite empezar a ver una grabación aunque ésta aún no haya finalizado. El precio estimado es de 219 euros.

Este dispositivo no es el único comercializado por Inout, que dispone en su base de productos de hasta cinco modelos diferentes de PVR y sintonizadores de TDT con diversas características y funcionalidades interactivas.

TiVo: grabador de vídeo digital

En Estados Unidos, el set-top box más vendido es el TiVo, un DVR (grabador de vídeo digital) que dispone de diferentes funcionalidades y servicios por suscripción para facilitar la grabación y gestión de programas de televisión. La primera versión de TiVo fue lanzada al mercado hace más de 10 años, y ha sido pionera en muchos de los servicios interactivos ofrecidos actualmente por otros competidores y marcas.

La primera versión de TiVo, pionera en los servicios interactivos, se lanzó hace 10 años

Entre las opciones más utilizadas en TiVo se encuentra la posibilidad de detener la imagen y posteriormente retomar la emisión en el mismo punto donde se quedó, pero quizás una de sus opciones más conocidas es la posibilidad de omitir los anuncios y la búsqueda de publicidad específica mediante el sistema TiVo Product Watch. Para los televidentes interesados en una serie o un programa concreto, dispone de un «pase de temporada» que da derecho a grabar de forma automática los nuevos episodios sin necesidad de programar el dispositivo cada semana.

En los últimos años, se han integrado en TiVo diferentes servicios on line, como el acceso apodcasts, consultar el tiempo o el tráfico en Yahoo!; aunque quizás la aplicación más interesante es Amazon Video en TiVo, un sistema por el cual las películas y series compradas en Amazon Video son descargadas de forma automática en el aparato TiVo de los usuarios. Este servicio de Amazon también está disponible para otros dispositivos.

En este sentido, TiVo ha anunciado recientemente un acuerdo con Blockbuster, una de las empresas más grandes dedicadas al alquiler de vídeos, para que los servicios de descarga de contenidos audiovisuales de la plataforma Blockbuster en Internet sean accesibles a los usuarios de TiVo. De esta forma, TiVo se ha posicionado como uno de los servicios para la venta y alquiler de vídeo bajo demanda más competitivos del mercado.

TDT de pago

Las previsiones de la Industria audiovisual en España son que la próxima temporada haya en el mercado diferentes cadenas de televisión digital TDT de pago. Para hacer uso de estos sistemas de acceso condicionado es necesario disponer de descodificadores adaptados a estos nuevos requerimientos, ya que los actuales de TDT no son útiles para estos usos.

Una de las empresas españolas proveedoras de tecnologías para la televisión digital terrestre de pago es Dahlia TV, presumiblemente la empresa seleccionada por los operadores de televisión para ofrecer estos servicios. Los descodificadores de pago dispondrán de un paquete básico con unos cuatro canales mediante suscripción mensual, junto con canales premium de coste adicional que se pagarán con tarjetas de prepago.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube