Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

Prueba práctica: comparados cuatro navegadores para el sistema operativo Windows

La seguridad, el cumplimiento de los estándares y el consumo de memoria son los factores decisivos a la hora de escoger un navegador

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

Una forma sencilla de comprobar cómo ha cambiado la Red es el estudio de la evolución de los navegadores web desde sus inicios hasta hoy, sobre todo a través del desarrollo de sus aplicaciones. Éstas, creadas para acceder a las diferentes páginas web, se han dotado de un mayor número de prestaciones que han contribuido a mejorar su acceso al mismo tiempo que a proteger a los usuarios de los ataques fraudulentos. El cumplimento de los diferentes estándares, necesarios para visualizar de forma correcta una web, así como las necesidades cada vez más exigentes de las páginas, hacen de la elección de un navegador la primera decisión importante en el momento de formar parte de Internet.

Mientras que hace unos años Internet Explorer era el líder indiscutible con una penetración en el mercado superior al 90%, la aparición de nuevos navegadores y las novedades incorporadas en los ya existentes han cambiado esos porcentajes, con una bajada entre un 20% a un 30% en el uso de Internet Explorer y una subida equivalente en la utilización de otros navegadores.

En CONSUMER EROSKI se ha realizado una prueba de uso de los cuatro principales navegadores, probados por usuarios domésticos con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Se trata Internet Explorer 8, Safari 4, Firefox 3.0.10 y Opera 9.64

El mejor para:

  • Navegar de forma rápida: Firefox
  • Personalizar con complementos: Firefox
  • Cargar rápido una página: Firefox
  • Accesibilidad a las páginas web: Safari 4 y Opera 9
  • Monitorizar la actividad de los menores: Internet Explorer 8
  • Navegar de forma privada: Internet Explorer 8
  • Entretenimiento y miniaplicaciones: Opera 9

Los cuatro navegadores son opciones recomendables para cualquier tipo de usuario, ya que implementan las medidas de seguridad y la gestión de recursos para facilitar la navegación por Internet. La diferencia radica en las necesidades de cada uno.

Entre los aspectos que hay que tener en cuenta de los navegadores se encuentra su velocidad de acceso a las diferentes páginas, así como el consumo de recursos del sistema. Un consumo excesivo de memoria puede afectar al funcionamiento general del sistema operativo y entorpecer el trabajo del usuario.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta de los navegadores es su velocidad de acceso a las diferentes páginas, así como el consumo de recursos del sistema

Por eso se ha realizado una prueba de velocidad con el fin de controlar el tiempo de carga de una página web, la home de CONSUMER EROSKI, y diferentes demostraciones para medir el consumo de memoria cuando se ejecuta el navegador con diez pestañas abiertas. Todas las pruebas se realizaron desde un mismo equipo con el sistema operativo Windows XP. Además, cada uno de los navegadores se encontraba recién instalado. Antes de realizar cada prueba, se borró la caché (los registros anteriores) del navegador y cada uno de los navegadores se ejecutó de forma independiente, sin otras aplicaciones en ejecución.

Se ha investigado el cumplimiento de los estándares web mediante una prueba sencilla y de referencia, el denominado test Acid 3, que permite evaluar si un navegador cumple con los requerimientos de accesibilidad. El cumplimiento de estos estándares es importante, ya que determina que los usuarios visualizarán las páginas web tal y como fueron diseñadas, sin alteraciones que impidan su uso normal. Un requerimiento de gran relevancia en páginas web que trabajan de forma especial la accesibilidad y la usabilidad, como pueden ser las de las administraciones públicas o las de los servicios y tiendas on line.

Características comunes

Los navegadores analizados disponen de características comunes, como la adopción de pestañas que favorecen varias navegaciones en una sola ventana divididas por apartados a los que se accede alternativamente; la integración de motores de búsqueda para no recurrir a Google o Yahoo! cada vez que se desea buscar información, la suscripción RSS de contenidos, la gestión de contraseñas para proteger la privacidad y la gestión de favoritos con el fin de guardar aquellas páginas a las que se quiere regresar después. En resumen, la mayoría de las características básicas son comunes.

Estos navegadores adoptan medidas para proteger a los usuarios frente a códigos maliciosos como virus o software espía, ventanas emergentes de publicidad agresiva o el temido phishing

Respecto al apartado que estudia la seguridad y que tanto preocupa a los internautas, el resultado es tranquilizador, ya que estos navegadores adoptan medidas para proteger a los usuarios frente a códigos maliciosos como virus o software espía, ventanas emergentes de publicidad agresiva o el temido phishing, que falsifica un sitio web para hacerlo pasar por el legítimo. La privacidad está garantizada porque los navegadores disponen de opciones para borrar los registros de navegación y las cookies, así como el historial de páginas visitadas.

Un resultado similar es el referente al soporte de estos navegadores, puesto que todos cuentan con páginas de preguntas frecuentes, base de conocimientos e incluso soporte por correo electrónico y teléfono, como es el caso de Internet Explorer 8. El navegador Opera 9.64 es el único que dispone de un servicio al cliente extra de pago, pero no es necesario utilizarlo debido a la gran cantidad de información gratuita disponible sobre el funcionamiento de la aplicación y a un apartado de "preguntas frecuentes" para la resolución de problemas.

Diferencias

Firefox 3 es el que menos recursos del procesador consume con diez pestañas del navegador abiertas. Además, destaca por la gran cantidad de extensiones (complementos para personalizar y dotar de nuevas funciones al navegador). Sin embargo, el abuso de estos añadidos puede hacer que el ordenador necesite un mayor número de recursos y memoria para que el navegador funcione con eficacia.

Internet Explorer 8 dispone de control parental, lo que permite a los padres monitorizar la navegación de sus hijos. Incorpora a la vez "web slices", pequeñas ventanas de sitios web que mantienen información actualizada sin necesidad de entrar en la página. En cuanto a la memoria, es uno de los navegadores que menos consume en el momento de arrancar, pero el que más memoria gasta con diez pestañas abiertas.

Safari 4 destaca por ser el único navegador que supera el test Acid 3 de forma completa

Opera 9.64 favorece la personalización del navegador con widgets (pequeños programas como juegos, noticias o herramientas). En esta ultima versión permite el control del navegador por medio de la voz, así como generar fragmentos de audio a partir de textos de una página web, de gran utilidad en determinadas discapacidades. Por el momento, esta funcionalidad sólo está habilitada en la versión del navegador para Windows (hay otra para Mac OS X) y los comandos de reconocimiento sólo están disponibles en inglés. Es el navegador que utiliza menos recursos del ordenador al arrancar.

Safari 4 destaca por ser el único navegador que supera el test Acid 3 de forma completa, con una nota de 100 sobre 100. En cuanto al consumo de recursos, es de los navegadores que más memoria necesita en el entorno Windows para su apertura, así como para trabajar con diez pestañas abiertas.

Respecto al sistema operativo, Firefox 3 y Opera 9.64 disponen de versiones para Windows XP o Vista, Mac Os X y Linux, mientras que Safari 4 las ha diseñado para Windows XP o Vista y Mac Os X. Por su parte, Internet Explorer 8 sólo está disponible para Windows XP o Vista.

Velocidad de carga de una web (*) Memoria consumida al ejecutarlo (**) Memoria consumida con diez pestañas (***) Nota Acid 3 (***) Presenta modo navegación privada
Firefox 3 9 segundos 42.280 kb 187.360 kb 71/100 No
Internet Explorer 8 10 segundos 27.948 kb 258.884 kb 20/100
Opera 9.64 14 segundos 24.940 kb 214.432 kb 85/100 No
Safari 4 16 segundos 35.808 kb 253.688 kb 100/100
(*) La home de consumer.es
(**) En kilobytes
(***) Nota sobre 100

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Firefox 3 »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto