Novedades en HTML5

La nueva versión del lenguaje básico que estructura la Web sigue su hoja de ruta con mejoras en el apartado multimedia
Por Antonio Delgado 8 de marzo de 2010
Img html5 portada
Imagen: Morten Amundsen

La próxima edición de HTML está pensada para dar soporte a las últimas tecnologías y usos de Internet, como la reproducción de vídeo y audio, la geolocalización de usuarios y servicios y el manejo de paquetes de instrucciones para modificar plataformas y desarrollar otras nuevas. HTML5, la quinta versión de este lenguaje utilizado para la creación de páginas web, no sólo será una evolución de la versión HTML4, sino que también sustituirá y aglutinará otros lenguajes surgidos alrededor de la versión original, como DOM2, XML y XHTML.

Esta nueva versión del estándar no está terminada y, por tanto, en el grupo de desarrollo, patrocinado por el Consorcio World Wide Web (W3C), se añaden cada día nuevas funcionalidades o se corrigen los problemas que se detectan. Según el plan fijado, hasta 2022 no se podrá considerar que se ha completado la versión. Sin embargo, se espera que en 2012 haya un borrador que sea lo bastante maduro como para que se pueda empezar a utilizar de forma habitual.

Según el plan fijado, hasta 2022 no se podrá considerar que se ha completado la versión

Uno de los motivos de que falten todavía doce años para su versión definitiva -mucho tiempo si se tiene en cuenta la velocidad a la que se progresa en la Red- es que el protocolo de desarrollo exige pasar por las diferentes etapas marcadas, ya que cada nueva propuesta de etiqueta conlleva un debate entre las diferentes partes implicadas. Esto ha sucedido hace poco con la iniciativa que ha apostado por incluir una función para el controlde las webcamsdesde HMTL5, o cuando se ha querido decidir el estándar de códec que contendrá los archivos de vídeo para su reproducción dentro del lenguaje.

Otra de las nuevas características de HTML5 es el soporte para geolocalización, es decir, para poder posicionar al usuario en el lugar donde se encuentre y compartir esta información, si fuese necesario. En la actualidad, la posición de los usuarios se localiza mediante la dirección IP de su conexión, los satélites GPS a los que accede su móvil o mediante los datos de la torre de comunicaciones a la cual estén conectados, en el caso de utilizar Internet en el móvil. Con esta nueva etiqueta en HTML5, se podrán conocer en todo momento estos datos con exactitud y aunque el usuario varíe su posición.

Etiqueta vídeo en HTML5 como opción a flash

En el terreno multimedia, algunas de las etiquetas más esperadas por desarrolladores y usuarios son las de audio y vídeo, ya que permitirán integrar estas dos dimensiones multimedia sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros, como ocurre ahora. No hará falta usar tecnología como el flash, que es propiedad de Adobe, para que el usuario pueda ver los vídeos o escuchar música en streaming.

Con la etiqueta de la geolocalización, se podrá conocer la posición que tiene cada sitio web o cada post que entre un usuario en su página personal

Grandes plataformas como YouTube han utilizado hasta la fecha flash, pero ya experimentan con HTML5 para prescindir de una tecnología que se caracteriza por consumir grandes recursos del procesador, además de implicar el pago a Adobe por su uso. El pasado mes de enero, YouTube estrenó un canal experimental basado en HTML5. Para poder probarlo, hace falta utilizar un navegador compatible -Google Chrome, Safari 4 o superior, e Internet Explorer con Google Chrome Frame instalado, pero no Firefox-, ya que es necesario que estos navegadores acepten la última versión de etiquetas de vídeo de HTML 5 y permitan funcionar el códec de vídeo H.264. YouTube no es la única empresa dispuesta a renunciar al flash: otras plataformas de vídeo como Vimeoy Dailymotionya anunciaron experimentos en el mismo sentido.

Sin embargo, la Fundación Mozilla, responsable del desarrollo del navegador Firefox, ha anunciado que no tiene intención de incluir el estándar para la codificación de vídeo H.264 puesto que no es un códec libre y, por tanto, es obligatorio pagar una licencia por su uso. Este coste se estima en cinco millones de dólares anuales, un precio muy elevado para una fundación sin ánimo de lucro.

Diversas asociaciones de ciberderechos han lanzado campañas para pedir que se exija el uso sólo de estándares abiertos dentro de HTML5

Mozilla considera que hay otros códecs libres y gratuitos que cumplen con los estándares, como Ogg Theora y Vorbis. Pero tanto Google como Apple han pujado en los debates de desarrolladores del W3C para imponer H.264, porque consigue una mejor calidad de imagen y es compatible con los sistemas anteriores, ya que entra dentro del contenedor MPEG. De otro modo, tanto YouTube como iTunes se verían obligados a efectuar grandes actualizaciones de sus contenidos con el consiguiente coste. La solución de compromiso a la que se ha llegado, y que de facto favorece a H.264, es que no se obligará al uso de ningún formato en concreto, sino que habrá libertad de elección en el apartado de las etiquetas de vídeo.

Otros navegadores, como Opera, tampoco soportan por ahora H.264. Diversas asociaciones de ciberderechos, como la Free Software Foundation, han lanzado campañas para pedir que se exija el uso de estándares abiertos y libres en HTML5. Una primera campaña está destinada a pedir a Google que utilice estos estándares en YouTube.

Avances disponibles

Sketchpad permite dibujar en pantalla de igual forma que en una aplicación de escritorio

Algunos de los avances realizados en HTML5 ya pueden verse en Internet a través de diferentes experimentos que permiten sacar provecho a la nueva versión y que sirven como anticipo de las posibilidades que se abren. Sketchpades una aplicación on line pensada para dibujar y realizada en HTML5. Al contrario que otras ya en marcha en la web, no necesita instalar componentes de terceros como flash o Java. Sketchpad permite dibujar en pantalla de igual forma que en una aplicación de escritorio.

Otras aplicaciones utilizan algunas características de HTML5, como Google Wave o Google Voice. La aplicación de voz sobre IP de Google para smartphones como el iPhone cuenta con un entorno gráfico para realizar las llamadas que se ha desarrollado a partir de esta nueva versión de HTML.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube