Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: editores web de imágenes

La sencillez en el uso del entorno gráfico, el aspecto más valorado

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los editores on line de imágenes son uno de los servicios que se han impuesto en los últimos años para editar fotografías de forma rápida y sencilla sin necesidad de disponer de una aplicación instalada en el escritorio del ordenador. Estas soluciones permiten realizar una edición gráfica básica con filtros y opciones predefinidas sin la necesidad de contar con amplios conocimientos en el tratamiento digital de imágenes.

Estas plataformas no sólo están pensadas para su uso individual con imágenes alojadas en el ordenador, sino que se pueden compartir desde portales de álbumes web fotográficos como Flickr, Picasa o redes sociales como Facebook. En algunos casos, estos editores se encuentran integrados en estas plataformas como servicios independientes para el tratamiento de imágenes.

Estas plataformas no sólo están pensadas para su uso individual con imágenes alojadas en el ordenador

Por otra parte, su uso es recomendable en ordenadores de escasa capacidad de disco duro, como los netbooks, ya que no necesitan la instalación de una aplicación con la consiguiente sobrecarga de la memoria. Ahora bien, se echa de menos respecto a las soluciones profesionales algunas funcionalidades especiales aunque, en general, satisfacen las expectativas del usuario aficionado sin que éste deba hacer el gran desembolso monetario que suponen las versiones "Pro".

EROSKI CONSUMER ha probado tres de los editores gráficos web más populares desde el punto de vista de los usuarios domésticos, con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes cuando se utilizan habitual. Las plataformas seleccionadas son Picnick (http://www.picnik.com/), Photoshop Express (http://www.photoshop.com/) y Splashup (http://www.splashup.com/)

Características comunes

Los tres editores gráficos utilizados en esta prueba de uso están desarrollados en tecnología flash. Por tanto, para su uso se precisa un navegador web compatible con esta tecnología. Como requisito mínimo es imprescindible disponer la versión flash 9, así como la última versión disponible. También es recomendable contar con una versión actualizada del navegador.

El mejor para...

Las imágenes subidas a estas plataformas se tratan por defecto como privadas, aunque después se puedan etiquetar como públicas para su exhibición en diferentes álbumes o su intercambio en redes sociales. En este sentido, los editores web de imágenes necesitan que los usuarios den su consentimiento para conectar con sitios de terceros a través de API especiales de autentificación. De esta forma, no es necesario revelar a estos editores gráficos el usuario y contraseña de sitios de terceros para intercambiar las imágenes.

Su uso es recomendable en ordenadores de escasa capacidad de disco duro como los netbooks

Respecto a las funcionalidades, los tres servicios tienen las herramientas básicas para la edición de imágenes, como las opciones de recortar y redimensionar, modificar niveles como la saturación y contraste, o aplicar filtros básicos como difuminar o enfocar. En el caso de Picnick y Photoshop Express incluyen opciones muy prácticas como la corrección de ojos rojos.

Picnick, Photohop Express y Splashup son editores gráficos web gratuitos, aunque ambos disponen de cuentas de pago que ofrecen mayores prestaciones. Los tres editores se muestran en inglés, pero en el caso de Picnick es posible seleccionar el español como idioma por defecto.

Principales particularidades

Cada editor añade servicios propios orientados a los diferentes aspectos de uso. Picnick dispone de una versión "Premium", con un coste de 18,45 euros al año, que incluye funcionalidades para sacar el máximo rendimiento a esta solución web. Sin embargo, algunas de estas funcionalidades de pago, como la opción de "Acceder al editor en pantalla completa", se encuentran disponibles de forma gratuita en los restantes editores gráficos analizados.

Photoshop Express no sólo es un editor web de imágenes, sino que proporciona un espacio on line para almacenarlas y crear álbumes y presentaciones. Dispone de una cuenta "Premium" que ofrece más capacidad de almacenamiento, aunque no añade nuevas funcionalidades al editor gráfico.

Por su parte, Splashup se presenta como un completo editor gráfico capaz de sustituir a una aplicación básica de escritorio al mostrar características propias de este tipo de aplicaciones, como la edición por capas o la creación de nuevas imágenes.

Tabla comparativa
Picnik Photoshop Express Splashup
Herramientas de mano No
Redimensionar
Rotar imágenes
Edición por capas Sí (*) No
Brillo/Contraste
Luminosidad/Saturación
Filtros
Correción ojos rojos No
Compartir imágenes
Almacenamiento de imágenes No
Versión Premium No
(*) versión Premium

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Picnick »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto