Entrevista

Tomy Pelluz, cofundador de la red social Qapacity

Las web de búsqueda de empleo deben adaptarse a los nuevos tiempos
Por Jordi Sabaté 6 de mayo de 2010
Img tomypelluz portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los fundadores de Qapacity, Julián Lerer y Tomy Pelluz, tienen una larga experiencia tanto en el ámbito de las redes sociales como en el de la promoción profesional en Internet. No en vano estuvieron implicados en el desarrollo de la red Neurona, que acabó por adquirir la teutona XING en 2007. Ahora centran sus esfuerzos en un nuevo modelo que consiga superar la frialdad de las redes sociales profesionales y la indiscriminada oferta y demanda laboral de las clásicas plataformas web para encontrar empleo. Su apuesta es dotar al profesional de las herramientas para que cree su propio contenido y pueda promocionarse según sus necesidades.

¿Qué es Qapacity?

Qapacity es a la vez una red social profesional y un directorio de empresas y servicios orientados a la pequeña empresa. El proyecto comenzó en marzo de 2008 y la primera versión beta se puso en marcha en febrero de 2009. Los usuarios cuentan con una serie de herramientas para promocionar sus empresas y servicios en la Red, mantener actualizados sus contactos profesionales y conseguir nuevos clientes. La funcionalidad estrella es un editor web on line que permite crear una página web de calidad para una empresa en unos minutos y de manera gratuita.

¿Qué lo distingue de otros servicios para crear sitios web o blogs?

“Luchamos por posicionar los servicios que propone el usuario en los buscadores”

El hecho de que ponemos mucho énfasis en la promoción. Pensamos que no hay ningún otro espacio para crear una web profesional cuyo objetivo sea también conseguir que su usuario venda mejor su producto desde el primer momento. Al crear una web en Qapacity, los servicios que propone el usuario se añaden de modo automático a un directorio profesional que luchamos por posicionar cada vez mejor en los buscadores. Tenemos un acuerdo con Google y todas las empresas o autónomos que agregan su dirección y teléfono aparecen en los resultados de Google Local. Pero hacemos muchísimas cosas más: proponemos a nuestros usuarios que usen las redes sociales para su promoción profesional, ya que pueden sincronizar sus perfiles de Qapacity con los de Facebook o Twitter, y buscamos de continuo nuevas vías para que promocionen sus servicios.

¿Está pensado para pequeñas empresas o también para las grandes?

Está pensado para microempresas o, lo que es lo mismo, para el 94% de las empresas de este país.

¿Cómo consiguen dinero con Qapacity?

Nuestros servicios son gratuitos, nuestro modelo de negocio es el denominado “Freemium”, esto es: siempre tendremos servicios gratuitos. Lo que ahora es gratis, siempre permanecerá gratis y, en el futuro cercano, añadiremos una serie de servicios de valor que serán de pago.

¿Se puede crear un comercio on line con Qapacity?

Es nuestro próximo reto. De momento, no puedo decir nada más.

¿Se pueden crear en su red asociaciones empresariales o incluso hacer negocios?

“Nuestro próximo reto es que los usuarios puedan crear comercios on line con Qapacity”

Estudiamos la posibilidad de facilitar aún más las asociaciones -con vistas a realizar proyectos- entre los distintos profesionales que usan la plataforma, ya que ciertos usuarios lo demandan cada vez con mayor insistencia.

¿Acudir a las páginas web de empleo es suficiente para un profesional que quiera encontrar trabajo o promocionarse?

“Hay perfiles que demandan una mayor actividad en la Red y unos contactos más concretos que otros”

No hay una única respuesta, según nuestra experiencia. Se condiciona a la labor profesional de cada usuario y al puesto que quiera ocupar. Hay perfiles que demandan una mayor actividad en la Red o unos contactos muy concretos y otros, en cambio, cuentan con muchas ofertas. En cualquier caso, tener una presencia on line de aspecto profesional y atractivo en forma de página web supone beneficios. Eso sí, deben exigirse unos cuidados mínimos y las debidas actualizaciones. De lo contrario, la impresión que se dé puede no ser la deseable.

Parece interesante y necesario que la persona que busca empleo cree comunidad a su alrededor en una red social o con un blog. ¿Por qué las páginas de búsqueda de empleo ponen tan poco énfasis en este apartado?

“Los sitios web de búsqueda de empleo fueron una revolución hace diez años, pero hoy aportan poco valor diferencial”
Los sitios web de búsqueda de empleo fueron una revolución hace diez años, pero hoy son una “commodity” (algo que se ha convertido en un uso común y que no aporta ningún valor diferencial). En cualquier caso, muchos de ellos hacen experimentos en las redes sociales para ponerse al día y no perderse donde de verdad ahora comienza a concentrarse la gente. Veremos cada vez más cosas en esta línea. El tráfico en la Red ha aumentado una enormidad, pero también, para seguir con esta metáfora, han cambiado las carreteras por donde se circula. Ya no son tanto los buscadores o los portales como las redes, que crecen de modo meteórico. Es normal que estos portales enormes tarden un tiempo en reaccionar, pero lo harán. En su momento, los periódicos tampoco supieron reaccionar a los clasificados on line. Los portales de empleo, en cambio, se adaptarán.

Usted participó hace años en el desarrollo de la red social profesional Neurona. ¿Cómo juzga la eficacia de las redes sociales profesionales hoy en día? ¿Son tal vez demasiado frías y cerradas?

“Las redes profesionales son todavía útiles por más que su ‘gran momento’ esté en deceso”

Hay más de 900 millones de personas en este planeta que utilizan alguna red social y eso es mucha gente. Las redes profesionales son, en general, más pequeñas y siguen en el cumplimiento de su función por más que su “gran momento” esté en deceso, como si fueran bares de moda que ya no lo son tanto. Lo importante es el concepto de red, eso permanecerá, da igual dónde y cómo lo utilicemos. El adjetivo “profesional” de una web, al final, lo ponen los usuarios. Twitter no tiene por qué ser menos profesional que Linkedin. Es poderosa la noción de que hay una trama que une y condiciona la realidad. Todo lo demás son experimentos más o menos acertados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube