Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

¿Cómo hacer un curriculum vitae a partir de tu LinkedIn?

LinkedIn es la herramienta más conocida de Internet para buscar trabajo, por lo que se puede usar para crear un currículum que destaque sobre los demás

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 abril de 2016
Imagen: Reynermedia

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para buscar trabajo. Según un estudio de Adecco publicado en 2015, más del 97% de los españoles busca ofertas de trabajo en la Red, y de estos casi la mitad (un 42,6%) solo emplea medios on line para hacerlo. También destaca la importancia del móvil, que más de un 64% de los encuestados para el informe lo utiliza en esta tarea. Todos estos datos son un claro indicativo de la importancia de Internet en esta labor y también del papel de la Web como herramienta de creación de marca personal, utilidad de networking y punto de encuentro entre candidatos y reclutadores. Una de las plataformas de más uso en este sentido es LinkedIn, la red social profesional más empleada para buscar trabajo en Internet. En este artículo se explica paso a paso cómo aprovechar el perfil de LinkedIn para crear un curriculum vitae de aspecto profesional.

Qué es LinkedIn

A grandes rasgos, LinkedIn es una red social centrada en relaciones laborales. En sus características básicas funciona de forma similar a Facebook, puesto que es necesario tener un perfil (que actúa como currículum), se crean contactos con otros usuarios y dispone de una sección de noticias donde se pueden compartir actualizaciones, artículos interesantes y otros elementos que se consideren de interés para los contactos.

La gran diferencia entre LinkedIn y Facebook es que la primera está enfocada al mundo laboral y en ella es posible, por tanto, encontrar ofertas de trabajo buscando por sectores, cargos, nombres de empresa o palabras clave. La red social incluye, además, funciones especiales para guardar ofertas de empleo interesantes o recibir alertas en caso de hallar un nuevo resultado de acuerdo con los criterios de búsqueda.

LinkedIn también es una herramienta muy utilizada por las empresas y, a menudo, los propios reclutadores inician el contacto con un potencial candidato, si ven en su currículum las características del perfil que están buscando.

Cómo convertir el perfil de LinkedIn en un currículum

Aunque el perfil creado en LinkedIn funciona como curriculum vitae, quizás en ocasiones es preferible tenerlo en otro formato (como un documento PDF que puede imprimirse o enviarse adjunto a un correo electrónico) o con otro diseño más allá del clásico perfil de LinkedIn. Esto se puede conseguir con facilidad a través de VisualCV, una herramienta que permite generar el currículum de modo automático a partir de los datos incluidos en LinkedIn.

Imagen: VisualCV

Utilizar VisualCV es muy sencillo. Hay que crear una cuenta de usuario. Se puede hacer con una dirección de correo electrónico o también se puede empezar a usar iniciando sesión con el propio LinkedIn.

Después, desde el menú "Import" en la columna de la izquierda, se pueden importar directamente los datos desde LinkedIn. Para ello primero hay que exportar el perfil de LinkedIn a PDF desde la red social y, luego, seleccionarlo desde VisualCV. Quizás sea necesario hacer algunos ajustes de títulos o fechas, pero el grueso del contenido estará ahí, lo que ahorra mucho tiempo y trabajo.

Desde el menú "Sort", en la misma herramienta lateral izquierda, se puede cambiar el orden de los elementos en el currículum y, desde "Design", es posible elegir una plantilla diferente para el diseño. Cualquier detalle del documento se puede editar directamente en el navegador haciendo clic sobre él.

VisualCV genera dos tipos de currículums: por un lado, una versión on line que se puede visitar desde una URL personalizada (modificable en el menú "Share" de la parte superior); y, por otro lado, un documento PDF descargable desde el menú "PDF", en esa misma zona superior de la pantalla.

La herramienta se puede usar gratis con algunas limitaciones. Pero si se quiere acceder a funciones extra, tales como más plantillas de diseño o la posibilidad de crear varios currículums sin límite, se puede pasar a una cuenta de pago.

Imagen: Flazingo Photos

Cuatro consejos para crear un buen currículum

Herramientas como LinkedIn o VisualCV resultan de gran ayuda en la búsqueda de empleo, pero no lo dan todo hecho. Hay una serie de puntos importantes que conviene tener en cuenta cuando se crea un curriculum vitae:

  • Revisar el currículum a menudo. El currículum no es algo que se escribe una vez y luego se olvida en un cajón hasta que es necesario de nuevo. Se trata de un documento vivo, en constante evolución, que hay que mantener actualizado, siempre con las nuevas experiencias laborales y los conocimientos adquiridos, y que hay que personalizar y modificar para cada oferta laboral.
  • Utilizar una fuente de texto estándar, que asegure una buena legibilidad, sea cual sea el dispositivo donde se abra el currículum. Es importante recordar que, hoy en día, tanto candidatos como reclutadores pueden estar usando un smartphone o una tableta. Tampoco conviene mezclar muchos tipos de texto diferentes; con un par de ellos para darle un toque de belleza al diseño es suficiente.
  • Poner lo más relevante al principio y no extenderse sin necesidad. Los textos breves, claros y directos al grano tienen más posibilidades de ser leídos. Cuando un empleado de Recursos Humanos tiene que revisar centenares de perfiles, lo que busca es que el documento le ayude a hacer su trabajo, no que se lo ponga más difícil.
  • No ceñirse solo a fechas, hechos y números. A los reclutadores les interesa conocer un poco la preparación de cada persona, la experiencia profesional, los idiomas que habla y las herramientas que sabe usar, entre otras cosas. Pero darle un pequeño toque personal al currículum nunca está de más, como aficiones, intereses personales o un breve texto de opinión sobre el campo profesional donde uno se mueve.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones