Prueba práctica: Tres programas para realizar llamadas a través de Internet

Mientras que Yahoo! Messenger es el más barato, Skype ofrece más prestaciones y Jajah es el único que no precisa de ordenador

Por Antonio Delgado 26 de mayo de 2010
Img skyping
Imagen: Global X

Conclusiones generales

Hablar a través de Internet se ha convertido en una de las alternativas más populares al uso del teléfono fijo tradicional. Por este método, los usuarios pueden realizar llamadas gratuitas de ordenador a ordenador, o bien llamar a números de teléfono convencionales en cualquier parte del mundo a unas tarifas más reducidas que las ofrecidas por los operadores de telecomunicaciones.

Cada día hay más servicios, tanto con base web como de escritorio, que utilizan la tecnología VoIP (voz sobre el protocolo de Internet) para pasar las conversaciones por la red de datos y así evitar pagar a las operadoras por las llamadas de teléfono. Éstas, hasta ahora han ostentado el poder en el sector, pero con la llegada a la telefonía móvil de la tecnología 4G, que permite la conexión permanente a Internet, se espera una revolución en el sector capitaneada por servicios como los estudiados en esta prueba de uso.

En algunos casos, estos servicios están integrados en aplicaciones de mensajería instantánea como un servicio adicional, pero en otros son una plataforma específica e independiente para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, con un claro enfoque de negocio.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres servicios que permiten hacer llamadas de teléfono a través de Internet. Han sido probados desde el punto de vista de los usuarios domésticos con el fin de averiguar las ventajas y posibles inconvenientes que pueden tener en un uso cotidiano. Los servicios seleccionados son: Skype: http://www.skype.com, Yahoo! Messenger con Voz: http://es.messenger.yahoo.com/ y Jajah: http://www.jajah.com

El mejor para…

  • Llamar de forma sencilla: Jajah
  • Contar con diferentes planes para realizar llamadas: Skype
  • Gestionar a la vez la mensajería instantánea y las llamadas de voz: Yahoo! Messenger
  • Hacer llamadas entre usuarios de una misma red: Skype
  • Ahorrar en llamadas telefónicas a fijos de España: Yahoo! Messenger
  • Ahorrar en llamadas internacionales a países de la UE: Yahoo! Messenger

Para ello, se ha estudiado la anterior prueba de uso realizada sobre estos servicios en 2007 y se ha reflexionado sobre la evolución de este mercado, ya que algunos servicios han desaparecido o se han fusionado entre sí, mientras que se mantiene una gran expectativa sobre su entrada en el mercado de la telefonía móvil.

En este sentido, se ha descartado la evaluación de otros servicios populares en España para realizar llamadas por encontrarse actualmente en un periodo de remodelación tras una fusión, o a la espera de ser sustituidos por un nuevo servicio. El primero es el caso de Gizmo5, plataforma comprada hace pocos meses por Google y que no permite formalizar nuevas altas a la espera de una posible integración con otras herramientas de Google.

La segunda es la situación en que se encuentra Windows Live Messenger, cuya novísima aplicación Windows Live Call todavía no se encuentra operativa en España. En el momento, tal vez cuestión de semanas, en que Windows Live Call pase a ser operativa, Windows Live Messenger dejará de funcionar, por lo que no se ha valorado como oportuno su análisis.

Características comunes

La utilización de servicios de VoIP para realizar llamadas telefónicas no sustituye a un servicio telefónico convencional ni tampoco está pensado para realizar llamadas a números de emergencia, ya que este tipo de numeración especial está deshabilitada dentro de estas redes. La principal ventaja de la VoIP radica en la posibilidad de realizar llamadas de voz internacionales a un menor coste junto con llamadas gratuitas entre usuarios que utilicen una misma red.

Además, el uso de servicios para llamar a números de teléfono fijo y móvil se oferta en exclusiva a través de sistemas de prepago, donde el usuario necesita disponer de un saldo en su cuenta sobre el que se descuenta el consumo que realice.

Diferencias

  • Skype es una aplicación de escritorio -junto con diversas versiones y diferentes funcionalidades para teléfonos móviles- pensada para realizar llamadas de voz entre usuarios, videoconferencia y llamadas a números de teléfonos convencionales. Además, integra algunas prestaciones como compartir archivos o compartir la pantalla del ordenador del usuario.

  • Yahoo! Messenger es una aplicación de mensajería instantánea que permite añadir contactos no sólo de Yahoo! Messenger, sino también usuarios de Windows Live Messenger. De esta forma, se puede comunicar con los contactos de ambas redes desde una misma aplicación. Entre otras opciones, permite realizar videoconferencia, enviar archivos y realizar llamadas de voz.

  • Jajah es un servicio pensado sólo como una plataforma para realizar llamadas telefónicas a través de diferentes opciones: desde un teléfono convencional, desde la página web de la empresa o desde un móvil. Además, permite a los usuarios crear una lista de contactos con otros usuarios registrados de Jajah.

Tabla de coste de llamadas por minuto en céntimos de euros a números de teléfonos fijos (Sin IVA) obtenidas de las diferentes páginas web
Skype (*) Yahoo! Messenger Jajah (**)
Argentina 2.6 2 3.1
Alemania 1.7 1.3 2.7
Francia 1.7 1.3 2.8
Nigeria 12 10.3 11.4
USA 1.7 1.4 2.4
China 1.7 1.3 2.7
Taiwán 1.7 1.3 3.4
Italia 1.7 1.4 2.7
Bolivia 12 9.4 6.3
Colombia 7.7 6.1 4.8
Peru 6.4 5 5.8
Rumania 10.1 7.9 8
Mexico 8 6.3 4.4
España 1.7 1.3 2.8
(*) Plan de llamadas en prepago.No se incluye el coste de conexión
(**) Llamadas desde esde un teléfono fijo

Skype: buenas prestaciones pero sólo desde el escritorio y con cargos adicionales

Lo mejor: Completo sistema para la gestión de llamadas de voz. Es, además, multiplataforma.

Lo peor: Cargos adicionales como el establecimiento de llamada. No cuenta con versión web.

Skype: buenas prestaciones pero sólo desde el escritorio y con cargos adicionalesSkype es una empresa lanzada en 2003 para realizar llamadas a través de Internet. Dos años más tarde fue adquirida por eBay, aunque los fundadores de la empresa no vendieron Joltid, tecnología que permite realizar las llamadas y que es el núcleo del sistema de Skype. En 2009, Joltid consideró que la licencia de eBay sobre su tecnología había caducado y al no poder reemplazarla, eBay vendió el 70% de su participación a un grupo inversor formado por los propietarios de Joltid y otros inversores. Skype mantiene una versión de escritorio para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux, además de versiones para Windows Mobile, iPhone, Android y otras plataformas móviles.

Cuentas

Para poder utilizar Skype es necesario registrarse, además de descargar e instalar la aplicación correspondiente, pues es un servicio sólo de escritorio. Con el fin de realizar llamadas entre usuarios de Skype se debe añadirlos antes como contactos. Las recargas de saldo contienen una cláusula por la cual si no existe actividad en la cuenta de usuario en los últimos 180 días, Skype considera que el saldo ha caducado. En ese sentido, Skype envía hasta tres correos electrónicos de advertencia antes de la caducidad del crédito, donde recomiendan hacer una breve llamada de voz o el envío de un SMS a un contacto para reactivar de nuevo el saldo pendiente. La caducidad del saldo implica que Skype se queda con la cantidad que hubiera depositada para hacer llamadas.

La recarga de saldo se puede hacer por valores predefinidos de 5, 10 y 25 euros y habilitar la recarga automática de la cuenta cuando el saldo sea inferior a dos euros. El pago se puede realizar con tarjeta o bien mediante PayPal.

Principales características

Skype es una aplicación orientada a las comunicaciones de voz y vídeo entre ordenadores y llamadas de teléfonos de todo el mundo. Dispone de una completa selección de opciones para facilitar la comunicación, como un contestador de llamadas, el envío de SMS o la posibilidad de autorizar un número de teléfono convencional del usuario como el número que se identificará en el destino a la hora de realizar una llamada.

De esta forma, los usuarios pueden llamar desde Skype, pero conseguir que aparezca su número de teléfono como el número desde el cual se ha realizado la comunicación. Para facilitar el uso de Skype, hay diferentes accesorios adicionales y dispositivos compatibles con la plataforma. De esta forma, es posible disponer de un teléfono que integre Skype para realizar llamadas sin necesidad de abrir el ordenador.

Llamadas de voz entre usuarios de la misma red

Con el fin de realizar una llamada de voz entre usuarios de Skype es necesario que ambos tengan instalada la aplicación (se encuentra activada), y que estén conectados al mismo tiempo a la Red. Entre otras funcionalidades permite transferir llamadas a otros usuarios de Skype y realizar llamadas de conferencia en grupo.

Llamadas a teléfonos fijos y móviles

Skype dispone de diferentes planes de precios para realizar llamadas mediante el servicio “SkypeOut“. La opción “paga y habla” es un servicio de prepago cuyo saldo de crédito en Skype se descuenta por minutos consumidos, así como un cargo por conexión de 0,045 euros en caso de destinos más frecuentes (30 países), o de 0,091 euros para llamadas fuera de estos destinos.

Por otra parte, el servicio de pago mensual permite comprar paquetes de llamadas en función del tiempo. Estos planes no llevan asociados cargos por conexión. Se comercializa desde un plan de 89 céntimos al mes por 60 minutos en llamadas a teléfonos fijos, hasta 18,99 euros al mes por dos horas de llamadas en Europa a fijos y móviles. Estos servicios están regidos por una política de uso razonable donde el límite de estos planes se fija en 10.000 minutos consumidos al mes, seis horas de llamadas al día ó 50 números diferentes por día.

Sin embargo, no todos los servicios de Skype están disponibles en España. SkypeIn es un servicio para contar con un número de teléfono y asociarlo a una cuenta Skype presente en 25 países, pero no en España. Resulta útil cuando se reside en el extranjero y se tiene un estrecho contacto con el país de origen. Por otra parte, tampoco es posible contratar un número de teléfono en Skype to Go. Ésta es una opción para realizar llamadas desde el servicio pero a través de la utilización de un teléfono convencional. El sistema consiste en un número de teléfono al que se llama desde cualquier teléfono para realizar llamadas internacionales. En España, este servicio no dispone de número de teléfono, y por tanto sale caro usarlo ya que por fuerza hay que llamar al extranjero.

Soporte

La página web de Skype dispone de una amplia sección con preguntas frecuentes, guías de usuario y formularios para asistencia técnica o comercial personalizada.

Yahoo! Messenger, muy básico pero con buenas ofertas

Lo mejor: Integración de las redes de mensajería instantánea de Yahoo!. Microsoft con llamadas de voz y precios interesantes.

Lo peor: Opciones muy básicas en la gestión de llamadas telefónicas.

Yahoo! Messenger, muy básico pero con buenas ofertas Yahoo! Messenger, el nombre correcto del servicio de VoIP es “Yahoo! Messenger con voz”, es uno de los clientes de mensajería instantánea más populares de Internet. Desarrollado por la empresa Yahoo!, ofrece un servicio de voz para realizar llamadas telefónicas a números fijos y móviles de todo el mundo. Dispone de una versión de escritorio para los sistemas operativos Windows y Mac Os X, aunque esta última sólo está disponible en inglés desde la página internacional de Yahoo!. Por otra parte, dispone de versiones con funcionalides más reducidas y pensadas para su uso como mensajería de texto en móviles del tipo iPhone o Blackberry, y también cuenta con una versión web donde es necesario mantener el navegador actualizado con Flash 9.0 o superior.

Cuentas

La utilización de Yahoo! Messenger conlleva la necesidad de instalar la aplicación correspondiente en el ordenador del usuario y registrase en dicha plataforma de mensajería instantánea. Además, Yahoo! Messenger es compatible con la red de mensajería instantánea Windows Live Messenger, y permite añadir y gestionar contactos de esta red desde una misma aplicación.

La recarga de saldo sólo es posible para valores predefinidos de 10 ó 25 euros, con la opción de activar la recarga automática cuando el saldo sea inferior a 2 euros. El pago sólo es posible con tarjeta de crédito. Al igual que Skype, las cantidades prepagadas y saldos no utilizados expirarán si no son utilizados en 180 días.

Principales características

Yahoo! Messenger con voz es una aplicación de mensajería instantánea que incluye las opciones más utilizadas en este tipo de programas, como videoconferencias, chat de texto, llamadas de PC a PC y a teléfonos junto con diversas opciones de personalización del entorno gráfico de la aplicación. Es, sin embargo, menos completo que el servicio de Skype.

Llamadas de voz entre usuarios de la misma red

Las llamadas de voz entre usuarios sólo son posibles si ambos están registrados en Yahoo! Messenger y están conectados al mismo tiempo a la aplicación oficial de Yahoo!. Los usuarios de Windows Live Messenger añadidos a Yahoo! Messenger tienen limitado el uso a mensajes de texto y llamadas telefónicas en el caso de tener asociado un número de teléfono convencional a su cuenta de Windows Live Messenger.

Llamadas a teléfonos fijos y móviles

Las llamadas desde Yahoo! Messenger se realizan desde un cajetín habilitado para tal fin en la parte superior de la aplicación. De esta forma, los usuarios deben escribir el número de teléfono, junto con el prefijo internacional en caso de realizar llamadas fuera del país. En caso de que un contacto de mensajería instantánea tuviera asociado un número de teléfono a su cuenta, es posible llamarlo sin necesidad de marcar su número.

Entre otras opciones, permite configurar el desvío de llamadas u obtener un número de teléfono para recibir llamadas en el ordenador. De esta forma, los contactos pueden llamar desde un teléfono convencional al ordenador del usuario. Sin embargo, este número sólo es posible obtenerlo con numeración de Francia, Estados Unidos y Canadá, de manera que sólo es una opción en caso de que el usuario reciba llamadas frecuentes de alguno de estos países. Mientras se realiza la llamada es posible ajustar el volumen del altavoz o del micrófono, así como ver el tiempo de conversación.

Por otro lado, las tarifas que presenta el servicio no cuentan con cargos adicionales por conexión como las de Skype, y se muestran como más asequibles, con menos carga por minuto. Sin embargo, tiene el inconveniente de que no ofrece la posibilidad de contratar paquetes de llamadas mensualmente ni ninguna otra alternativa.

Soporte

Yahoo! Messenger dispone de foros con preguntas frecuentes sobre el uso de la aplicación y un apartado destinado a resolver dudas sobre el uso del sistema de llamadas a teléfonos. En caso de problemas, dispone de un formulario de asistencia técnica personalizada.

Jajah, funciona en todos los sistemas operativos

Lo mejor: Se pueden realizar llamadas sin necesidad de descargar al ordenador ningún software adicional.

Lo peor: El entorno gráfico es muy básico y con pocas funcionalidades para su gestión.

Jajah, funciona en todos los sistemas operativosJajah es una empresa lanzada al mercado en 2006 para realizar llamadas a través de Internet sin necesidad de disponer de una aplicación de escritorio. En junio de 2009 fue adquirida por Telefónica, que lo mantiene desde entonces como una marca y servicio independiente al operador de telecomunicaciones.

Cuentas

Jajah permite realizar una corta llamada de prueba a usuarios no registrados con sólo acceder a su página web. Sin embargo, para utilizar el sistema de forma habitual es necesario registrarse y añadir saldo a la cuenta del usuario. La recarga de saldo es posible realizarla por valores predefinidos en un rango entre 5 y 50 euros. Como método de pago permite el uso de tarjetas de crédito, transferencias bancarias o sistemas de pago como Moneybookers y Paysafecard.

Principales características

Jajah no dispone de servicios básicos como identificación de llamadas o llamada en espera. Sin embargo, permite enviar SMS desde la página web, programar una llamada telefónica y organizar una conferencia hasta un máximo de 10 participantes.

A pesar de no contar con una aplicación de escritorio, lo que simplifica su uso, Jajah dispone de diferentes opciones para integrarse en páginas web y realizar llamadas incluso desde Twiitter. Incluye “widgets” para Mac Os X y extensiones para navegadores como Firefox o la libreta de direcciones de Outlook, entre otras opciones. Además, los usuarios del iPhone disponen de una aplicación web y se dispone de una versión pensada para acceder desde el navegador de una consola de videojuegos.

Llamadas de voz entre usuarios de la misma red

Los usuarios registrados de Jajah pueden realizar llamadas entre ellos de forma gratuita. Para ello, es necesario que ambos utilicen una cuenta Jajah personal y el servicio Jajah Web. Sin embargo, esta funcionalidad no es para realizar llamadas de “PC a PC” sino entre los teléfonos fijos registrados por los usuarios y limitado a los destinos más frecuentes en cada continente.

Esta funcionalidad está controlada por una cláusula de la compañía denominada “política de uso justo” en la que es necesario que se cumplan una serie de requisitos para que las llamadas no sean tarificadas. Entre ellas destaca que los usuarios realicen recargas de saldo al menos cada seis semanas y que se haga un uso intensivo de este servicio. Estas condiciones varían según el tipo de usuario y país donde esté localizado.

Llamadas a teléfonos fijos y móviles

Jajah dispone de tres formas para realizar llamadas de teléfono. El principal servicio es Jajah Web y permite realizar llamadas desde su página web con sólo indicar el número propio del usuario y el número de teléfono al que se quiere llamar. El sistema realiza una primera llamada al teléfono del usuario de Jajah, y cuando éste descuelgue el teléfono, automáticamente se realiza la llamada al teléfono de destino. De esta forma, la comunicación de voz se realiza utilizando el teléfono convencional del usuario, aunque la llamada se realiza a través de los servidores de VoIP de Jajah. También incluye una versión móvil de la página para poder realizar llamadas desde el terminal.

Por otra parte, Jajah Direct es una funcionalidad para asociar un número de teléfono internacional de un contacto a un número local que proporciona Jajah. De esta forma, se puede llamar directamente a ese número de teléfono sin pasar por la web de Jajah y establecer la comunicación. En España, este servicio está limitado a un máximo de tres números de teléfonos con numeración de Madrid o Barcelona. En caso de que el usuario se encuentre en el extranjero, es recomendable cambiar el número de teléfono por uno fijo local donde se encuentre, ya que una llamada en roaming puede incluir un coste mayor que el ahorro de utilizar este servicio.

Soporte

Dispone de un apartado con preguntas más frecuentes y un foro de usuarios en la página web. Si se necesitara asistencia personalizada, dispone de varias direcciones de email de contacto para hacer preguntas específicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube