Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: Tres programas para realizar llamadas a través de Internet

Mientras que Yahoo! Messenger es el más barato, Skype ofrece más prestaciones y Jajah es el único que no precisa de ordenador

Conclusiones generales

Imagen: Global X

Hablar a través de Internet se ha convertido en una de las alternativas más populares al uso del teléfono fijo tradicional. Por este método, los usuarios pueden realizar llamadas gratuitas de ordenador a ordenador, o bien llamar a números de teléfono convencionales en cualquier parte del mundo a unas tarifas más reducidas que las ofrecidas por los operadores de telecomunicaciones.

Cada día hay más servicios, tanto con base web como de escritorio, que utilizan la tecnología VoIP (voz sobre el protocolo de Internet) para pasar las conversaciones por la red de datos y así evitar pagar a las operadoras por las llamadas de teléfono. Éstas, hasta ahora han ostentado el poder en el sector, pero con la llegada a la telefonía móvil de la tecnología 4G, que permite la conexión permanente a Internet, se espera una revolución en el sector capitaneada por servicios como los estudiados en esta prueba de uso.

En algunos casos, estos servicios están integrados en aplicaciones de mensajería instantánea como un servicio adicional, pero en otros son una plataforma específica e independiente para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, con un claro enfoque de negocio.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres servicios que permiten hacer llamadas de teléfono a través de Internet. Han sido probados desde el punto de vista de los usuarios domésticos con el fin de averiguar las ventajas y posibles inconvenientes que pueden tener en un uso cotidiano. Los servicios seleccionados son: Skype: http://www.skype.com, Yahoo! Messenger con Voz: http://es.messenger.yahoo.com/ y Jajah: http://www.jajah.com

El mejor para...

  • Llamar de forma sencilla: Jajah
  • Contar con diferentes planes para realizar llamadas: Skype
  • Gestionar a la vez la mensajería instantánea y las llamadas de voz: Yahoo! Messenger
  • Hacer llamadas entre usuarios de una misma red: Skype
  • Ahorrar en llamadas telefónicas a fijos de España: Yahoo! Messenger
  • Ahorrar en llamadas internacionales a países de la UE: Yahoo! Messenger

Para ello, se ha estudiado la anterior prueba de uso realizada sobre estos servicios en 2007 y se ha reflexionado sobre la evolución de este mercado, ya que algunos servicios han desaparecido o se han fusionado entre sí, mientras que se mantiene una gran expectativa sobre su entrada en el mercado de la telefonía móvil.

En este sentido, se ha descartado la evaluación de otros servicios populares en España para realizar llamadas por encontrarse actualmente en un periodo de remodelación tras una fusión, o a la espera de ser sustituidos por un nuevo servicio. El primero es el caso de Gizmo5, plataforma comprada hace pocos meses por Google y que no permite formalizar nuevas altas a la espera de una posible integración con otras herramientas de Google.

La segunda es la situación en que se encuentra Windows Live Messenger, cuya novísima aplicación Windows Live Call todavía no se encuentra operativa en España. En el momento, tal vez cuestión de semanas, en que Windows Live Call pase a ser operativa, Windows Live Messenger dejará de funcionar, por lo que no se ha valorado como oportuno su análisis.

Características comunes

La utilización de servicios de VoIP para realizar llamadas telefónicas no sustituye a un servicio telefónico convencional ni tampoco está pensado para realizar llamadas a números de emergencia, ya que este tipo de numeración especial está deshabilitada dentro de estas redes. La principal ventaja de la VoIP radica en la posibilidad de realizar llamadas de voz internacionales a un menor coste junto con llamadas gratuitas entre usuarios que utilicen una misma red.

Además, el uso de servicios para llamar a números de teléfono fijo y móvil se oferta en exclusiva a través de sistemas de prepago, donde el usuario necesita disponer de un saldo en su cuenta sobre el que se descuenta el consumo que realice.

Diferencias

  • Skype es una aplicación de escritorio -junto con diversas versiones y diferentes funcionalidades para teléfonos móviles- pensada para realizar llamadas de voz entre usuarios, videoconferencia y llamadas a números de teléfonos convencionales. Además, integra algunas prestaciones como compartir archivos o compartir la pantalla del ordenador del usuario.
  • Yahoo! Messenger es una aplicación de mensajería instantánea que permite añadir contactos no sólo de Yahoo! Messenger, sino también usuarios de Windows Live Messenger. De esta forma, se puede comunicar con los contactos de ambas redes desde una misma aplicación. Entre otras opciones, permite realizar videoconferencia, enviar archivos y realizar llamadas de voz.

  • Jajah es un servicio pensado sólo como una plataforma para realizar llamadas telefónicas a través de diferentes opciones: desde un teléfono convencional, desde la página web de la empresa o desde un móvil. Además, permite a los usuarios crear una lista de contactos con otros usuarios registrados de Jajah.

Tabla de coste de llamadas por minuto en céntimos de euros a números de teléfonos fijos (Sin IVA) obtenidas de las diferentes páginas web
Skype (*) Yahoo! Messenger Jajah (**)
Argentina 2.6 2 3.1
Alemania 1.7 1.3 2.7
Francia 1.7 1.3 2.8
Nigeria 12 10.3 11.4
USA 1.7 1.4 2.4
China 1.7 1.3 2.7
Taiwán 1.7 1.3 3.4
Italia 1.7 1.4 2.7
Bolivia 12 9.4 6.3
Colombia 7.7 6.1 4.8
Peru 6.4 5 5.8
Rumania 10.1 7.9 8
Mexico 8 6.3 4.4
España 1.7 1.3 2.8
(*) Plan de llamadas en prepago.No se incluye el coste de conexión
(**) Llamadas desde esde un teléfono fijo

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto