Alternativas a los SMS

En la actualidad, diversos sistemas de mensajería móvil hacen innecesarios los mensajes cortos de texto
Por Antonio Delgado 21 de diciembre de 2010
Img alternativas sms portada
Imagen: Frank Spin

El auge de las tarifas de datos asociadas a terminales móviles con acceso a Internet ha tenido como efecto colateral la bajada en los ingresos por el envío de mensajes cortos de texto (SMS). Es decir, una vez conectados de forma permanente mediante tarifas planas o semiplanas de datos, los usuarios prefieren el correo electrónico, la mensajería instantánea o las redes sociales antes que los SMS como medio para comunicarse con sus contactos. Según datos de la CMT, en el II informe semestral, los ingresos por mensajes cortos SMS han caído un 19,4%, con una facturación en los seis primeros meses del año de hasta 303 millones de euros.

Desde el primer momento, los mensajes cortos han estado presentes en la telefonía móvil de Europa, y en otras zonas del mundo, como un servicio adicional al de voz. Este sistema de comunicación textual se convirtió en poco tiempo en un gran negocio para las operadoras de telecomunicaciones, a la vez que resultaba para los usuarios la forma más rápida y útil para enviar mensajes.

SMS, las letras de oro

Según algunos medios económicos, el coste para las operadoras de un SMS ronda 0,0020 euros frente a los 0,15 euros de media que pagan los usuarios. También Eroski Consumer puso de relieve que el envío de un SMS es 600 veces más rentable para una operadoraque una llamada y miles de veces más provechoso que el envío de un correo electrónico vía tarifa de datos móvil. En España, en 2008se enviaron 9.000 millones de SMS.

Los ingresos por mensajes cortos SMS han caído un 19,4%, en los seis primeros meses del año

Sin embargo, no todas las compañías de telecomunicaciones apostaron por los SMS. En Japón, desde finales de los años noventa, los operadores de telefonía móvil se decantaron por el envío de correos electrónicos en vez de los SMS. De esta forma, todos los usuarios de móviles en Japón disponen de una cuenta de correo electrónico para recibir y enviar mensajes.

Por otra parte, los denominados SMS Premium, con tarificación adicional, han caído un 46,92% en ingresos debido, sobre todo, a las nuevas condiciones en la prestación de servicios que entraron en vigor a finales del año pasado y que han supuesto mayores restricciones y un código de conducta para los operadores, lo que ha permitido darmayor protección a los consumidores.

Uno de los principales motivos de esta bajada de beneficios ha sido la popularización de los «smartphones» -teléfonos de última generación con conexión a Internet- con asequibles tarifas de datos asociadas y que permiten el acceso a la Red permanente. Los usuarios pueden utilizar esta conexión para comunicarse con otros usuarios y, a la vez, ahorrar el coste de los SMS.

Nuevas alternativas más baratas

El correo electrónico en movilidad es una de las formas más utilizadas para ello, pero no la única. Redes sociales como Facebook y Tuenti permiten a sus miembros comunicarse mediante el uso de aplicaciones específicas y versiones móviles con el envío de mensajes. En el caso de Facebook -que ha estrenado un servicio de correo electrónico-, se puede usar también chat.

Los usuarios pueden utilizar la Internet móvil para comunicarse con sus contactos y ahorrarse el coste de los SMS

Los usuarios de Twitter, mediante su aplicación para móviles, utilizan los mensajes directos como una forma simple de comunicarse con amigos de manera privada. Los 140 caracteres de Twitter estaban pensados en un primer momento para facilitar la comunicación a través del móvil y ser un sustituto de los SMS.

Por otro lado, Blackberry dispone de aplicaciones como «Blackberry Messenger», que facilitan la comunicación entre usuarios de Blackberry de forma gratuita. Esta aplicación es una de las más utilizadas por los usuarios de esta gama de teléfonos, ya que les permite comunicarse de forma rápida y sencilla sin coste, aunque no pueden hacerlo con contactos que tengan otro tipo de terminal.

WhatsApp Messenger

La limitación de exclusividad de «Blackberry Messenger» se soluciona con WhatsApp Messenger, una aplicación multiplataforma disponible para los principales sistemas operativos móviles (iPhone OS 3.1 o superior, Android 2.1 o superior, Symbian y BlackBerry OS 4.5 o una versión posterior) que facilita la comunicación entre usuarios que también dispongan de la aplicación, aunque no tengan el mismo modelo de teléfono o sistema operativo móvil.

WhatsApp Messenger permite realizar mensajería instantánea de forma privada entre usuarios mediante el envío de mensajes de texto o voz, así como enviar fotografías y vídeos en tiempo real, correo electrónico y adjuntos. De esta forma, se puede utilizar como una plataforma para el envío de mensajes cortos de forma gratuita sin necesidad de usar el sistema SMS de los operadores de telecomunicaciones.

El coste de esta aplicación varía según el sistema operativo para el cual esté disponible. Para usuarios de Blackberry es gratuita y los usuarios de Nokia podrán usarla de forma gratis durante un año, mientras que en la tienda de aplicaciones de Apple tiene un precio de 0,79 euros.

Para los incondicionales del SMS

Img alternativas

Para los usuarios que quieran seguir con los SMS, algunas aplicaciones para “smartphones” gestionan el envío y recepción de mensajes cortos a un precio inferior al de los operadores de telecomunicaciones, ya que utilizan diferentes proveedores de servicios. MySMSes una aplicación para Android pensada para enviar SMS de forma más barata dentro de España con un coste de 0,08 euros por mensaje y 0,10 al extranjero. El pago se realiza mediante prepago con la compra de créditos en la plataforma. Para ello, es necesario tener tarjeta de crédito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube