Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La contratación de SMS Premium deberá ser por escrito

La nueva normativa que regula los mensajes de texto SMS y multimedia MMS entrará en vigor el 27 de septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 agosto de 2009

Esta nueva normativa regula uno de los servicios más controvertidos en los últimos años, los mensajes cortos SMS Premium, cuyo precio es superior al de la tarifa normal y por los que se recibe un servicio a cambio, como: melodías, juegos, alertas, suscripciones... La facturación de estos SMS Premium ha generado muchas reclamaciones, un hecho que provocó que el Gobierno Vasco enviará hace dos años una carta a las compañías de telefonía móvil para exigirles que cesaran en la práctica de dar de alta a los consumidores en servicios de suscripción, sin previo consentimiento escrito. El Ministerio tomó nota de esta exigencia y decidió regular los mensajes de texto SMS y multimedia MMS.

En la nueva normativa se establece que la suscripción a los servicios SMS Premium debe hacerse mediante confirmación expresa, previa y por escrito. Cuando un usuario contrate un servicio deberá utilizar siempre la palabra 'Alta' y, en caso de querer concluir el mismo, deberá usar la palabra 'Baja'.

El usuario debe recibir información sobre la identidad de la empresa a la que se suscribe, el tipo de contenido y el precio final incluido impuestos. Además, la operadora deberá enviar un mensaje de petición de confirmación de la suscripción. Si no se confirma debe entender que renuncia a esa suscripción. El coste de los mensajes para suscribirse debe ser inferior a 1,20 euros.

Otra de las obligaciones que deberán respetar las compañías de telefonía móvil es la de indicar en la factura mensajes y llamadas por separado. Asimismo, tendrá que identificar de manera clara al operador de los mensajes con tarificación especial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto