Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los servicios SMS Premium y las líneas 905 deberán informar con precisión de su coste

Se prohíbe el uso de los números de tarificación adicional para los servicios de atención al cliente o posventa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 junio de 2009

concursos y programas en los que se participa a través de mensajes de móvil o llamadas a líneas que comienzan por 905. De este modo, los servicios SMS Premium y los 905 deberán informar con claridad al consumidor sobre el coste, las condiciones del servicio y las posibilidades de alta y baja.

En los servicios de precio superior a 1,20 euros, el mensaje informativo será previo a la contratación

Los denominados servicios SMS Premium a través del móvil han proliferado en los últimos años. Se accede a ellos marcando un número corto y permiten tanto la descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos) como la participación en concursos, sorteos y programas de radio y televisión. También se han extendido en los medios de comunicación las líneas 905 para participar en concursos, sorteos y votaciones organizadas por programas de TV.

El nuevo “código de conducta” de los servicios Premium es de obligatorio cumplimiento y obliga a que cualquier forma de publicidad “incluya el precio del servicio”, y “la identificación de su responsable”. Garantiza el carácter “legible” de la publicidad, con una información que deberá figurar “en caracteres estáticos y adecuados para su perfecta visualización”.

Cuando un usuario solicite el servicio, el prestador queda obligado a enviarle un SMS informando de su precio y de la identificación de la empresa responsable. Si se trata de servicios de precio superior a 1,20 euros (de suscripción o para adultos), el mensaje informativo será previo a la contratación. El código regula la terminología para contratar y cancelar servicios, de modo que la contratación se haga sólo con la palabra “alta”. Para cancelar la suscripción bastará con la palabra “baja”.

Si un voto o una participación se recibe fuera del horario del concurso, sólo se podrá facturar el importe de un SMS de texto

También se establecen horarios específicos para la publicidad y el funcionamiento de servicios dirigidos a menores y horarios determinados en servicios para adultos. Se regulan además las publicaciones en que puede aparecer publicidad de servicios para menores o para adultos.

Bases ante notario

En los programas de televisión, mientras que se anuncie un teléfono 905 para participar, figurará en la pantalla en todo momento el precio de la llamada y la identificación del prestador del servicio.

Todos los concursos deberán tener sus bases depositadas ante notario. De esta forma, si un voto o una participación de un concursante se recibe fuera del horario del concurso, sólo se le podrá facturar el importe de un SMS de texto, sin la parte de tarificación adicional.

Asimismo, la nueva regulación prohíbe los números con tarificación adicional para los servicios de atención al cliente o posventa, vinculados a la adquisición de bienes o servicios.

El incumplimiento de las obligaciones de esta normativa, que podrá ser denunciado por el usuario, supondrá la retirada al prestador del servicio del número con el que haya cometido la infracción.

Once empresas denunciadas

La organización de consumidores FACUA ha recordado que el pasado marzo denunció a un total de 11 empresas de contenidos para móviles por no informar claramente a los usuarios sobre sus precios, lo que “vulnera tanto la normativa de Consumo como la de Telecomunicaciones”.

Según FACUA, en una primera respuesta, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) se desentendió de las reclamaciones, pese a que una resolución de este organismo, de 30 de diciembre de 2002, establece que “el precio deberá expresarse claramente, de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación”.

Esta asociación señala además que la Setsi anunció el pasado noviembre que había abierto una investigación para aclarar la facturación de miles de llamadas no realizadas a líneas 905. Sin embargo, siete meses después, no ha informado sobre las actuaciones que ha llevado a cabo y el origen de las irregularidades.

FACUA demanda que la entrada en vigor de los códigos de conducta de los SMS Premium y de las líneas 905 venga acompañada de controles sobre su cumplimiento y una mayor dotación de medios para la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones