Sincronización entre ordenadores

Diversos servicios son óptimos para sincronizar carpetas, marcadores y datos de configuración entre dispositivos informáticos
Por Antonio Delgado 9 de febrero de 2011
Img sincrogadgets portada
Imagen: Microsoft

Es habitual entre los usuarios utilizar más de un ordenador durante el día -en el trabajo y en el hogar-, además de disponer de dispositivos portátiles como smartphones y tabletas. Diversos servicios de sincronización se convierten entonces en un aliado, ya que posibilitan el acceso a carpetas, archivos, marcadores del navegador o datos de configuración de aplicaciones ofimáticas de forma automatizada y desde cualquier terminal. Esto permite continuar con el trabajo, la navegación o el acceso a datos con independencia del ordenador o dispositivo que se utilice en cada momento.

Almacenamiento on line

Los principales servicios web de almacenamiento on line disponen de una funcionalidad para sincronizar los datos entre diferentes dispositivos. Dropboxpermite guardar una copia de carpetas y archivos en «la nube» y acceder a ellos desde otros ordenadores y dispositivos móviles que funcionen con los sistemas operativos Android, Blackberry e iOS (iPhone e iPad), que requieren conexión a Internet.

Los principales servicios web de almacenamiento on line disponen de una funcionalidad para sincronizar los datos entre diferentes dispositivos

A pesar de contar con una versión web, para una sincronización automática entre varios dispositivos es necesario tener instalada la versión de escritorio de Dropbox en cada terminal. La misma está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. De esta forma, los usuarios disponen de una carpeta denominada Dropbox en su sistema de archivos donde arrastrar y soltar las carpetas y documentos que quieran sincronizar con esta plataforma.

En ese momento, Dropbox se encarga de copiar su contenido en la cuenta de almacenamiento on line del usuario y de sincronizarlo de forma automatizada con el resto de terminales. Esta plataforma ofrece a los usuarios de forma gratuita dos gigabytes de espacio, que puede ampliarse a 50 o 100 gigabytes con un coste de 9,99 dólares al mes y 19,99 dólares al mes, respectivamente.

Windows Live Mesh 2011 es un servicio incluido en Windows Live, la plataforma on line de Microsoft, para mantener sincronizado el contenido de varios ordenadores y dispositivos. Con este servicio, los usuarios pueden sincronizar varias carpetas del ordenador, así como los favoritos del navegador Internet Explorer y los datos de configuración de Microsoft Office, con datos como estilos, plantillas o firmas de correo electrónico.

Este servicio está disponible tanto para ordenadores con el sistema operativo Windows como para Mac Os X. Ademas, los usuarios de Windows pueden conectarse de forma remota a otros equipos que utilicen Windows Live Mesh. Los usuarios disponen de cinco gigabytes de almacenamiento para sincronizar de forma gratuita con el servicio SkyDrive.

Navegadores

Respecto a los navegadores, Firefox dispone de algunas extensiones para sincronizar los datos del navegador entre varios terminales. La oficial esFirefox Sync, antes conocida como Mozilla Weave Sync. En esencia, los datos que permite sincronizar esta extensión son los marcadores, el historial, las contraseñas almacenadas y las pestañas abiertas. Estos datos se sincronizan de forma automática con los ordenadores o dispositivos móviles -con las versiones de Firefox para Android e iOS- donde esté instalada una versión de Firefox. La información del usuario se almacena de forma segura en los servidores de Mozilla. Para ello, cada usuario que utilice este servicio tendrá una clave compuesta por una larga cadena de números y letras que se utilizará para cifrar la información.

Los datos que permiten sincronizar los navegadores son, sobre todo, los marcadores, el historial, las contraseñas almacenadas y las pestañas abiertas

Por su parte, Chrome permite por defecto la sincronización de los navegadores para compartir datos como marcadores, preferencias, aplicaciones y extensiones instaladas, de modo que sean accesibles desde diferentes terminales. De esta forma, los usuarios pueden mantener sincronizado el navegador cuando utilizan varios equipos. Esta funcionalidad de Chrome se realiza mediante el almacenamiento on line de estos datos, en la cuenta del usuario en Google, para que puedan ser accesibles desde cualquier sitio. En el caso de los marcadores, se guardan en una carpeta en la cuenta del usuario en Google Docs.

Xmarks, sincronización multiplataforma

Una extensión recomendada es Xmarks, que permite tener sincronizados los marcadores con cualquier navegador seleccionado. Xmarks es multiplataforma, es decir, soporta los principales navegadores, como Firefox, Internet Explorer, Safari y Chrome, y lo hace en las respectivas versiones de los sistemas operativos para los cuales estén disponibles, con la excepción de Safari, que solo está disponible para el sistema operativo Mac OS X.

No todas las funcionalidades de Xmarks están habilitadas en todos los navegadores con los cuales es compatible esta extensión, pero sí las principales, como la sincronización de marcadores, copia de seguridad, acceso on line a los marcadores y sincronización de los mismos y del perfil de configuración del usuario. En el caso de Firefox, es posible sincronizar el historial de navegación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube