Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cómo almacenar archivos en la nube de forma segura

Los datos en la nube están tan seguros como en nuestro ordenador, por lo que es recomendable tomar las siguientes precauciones al usar estas plataformas

nube almacenamiento informacion Imagen: Tony Schnagl

Muchos usuarios recién llegados al sistema de almacenamiento basado en la nube se preguntan sobre los niveles de confidencialidad y custodia de los archivos depositados en estas plataformas. Porque, a simple vista, guardar determinada información sensible no se sabe dónde no resulta muy alentador. En un mundo en el que el robo de contraseñas y los ataques informáticos son noticias habituales, es conveniente que, como usuarios, se lo pongamos difícil a un hipotético pirata informático. Con estos consejos lo lograrás.

Consejos para guardar archivos en la nube con seguridad

El nivel de ocupación de mi disco duro ya está en rojo y necesito con urgencia espacio adicional para almacenar las fotos de mis últimas vacaciones. Imprimirlas es ya misión imposible, a no ser que seas todo un clásico en pleno siglo XXI. Este tipo de urgencias hacen preguntarse a muchos usuarios si los servicios en la nube son seguros. Es decir: ¿alguien puede ver en qué playa estuve y qué ración comí en el chiringuito de turno?

Las noticias sobre servicios online que han sido pirateados y que han dejado las contraseñas expuestas son habituales y son motivo de miedo para muchos usuarios. La realidad es que los datos en las nubes están tan seguros como si estuvieran en nuestro propio ordenador y el eslabón más débil de la cadena vuelve a ser el usuario y su PC, más que el propio servidor.

Por eso, es recomendable tomar una serie de precauciones personales a la hora de utilizar estos servicios. Pongámonos manos a la obra:

✅ Usa contraseñas fuertes. Compuestas de mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial (+,*,-,…).

✅ Emplea la autenticación en dos pasos. Todos los servicios de almacenamiento en la nube de calidad cuentan con esta función que, además de la contraseña, nos solicitará un código que recibimos por SMS o el uso de algún tipo de identificación biométrica desde nuestro móvil (huella dactilar, cara, iris…).

✅ Cifra los archivos antes de subirlos. Si bien las propias plataformas cuentan con sistemas de cifrado para que, incluso si alguien se los descarga, no pueda leerlos, podemos añadir una capa más de seguridad a los más delicados con un cifrado de origen desde nuestro ordenador con alguna aplicación destinada a este fin.

✅ Mantén actualizadas las aplicaciones si utilizas la sincronización automática.

Como norma general, una buena práctica de seguridad informática es “no pasar” de las actualizaciones de los programas que más usamos, ya que suelen corregir fallos de seguridad detectados.

Dime qué buscas y te diré qué nube necesitas

Por otra parte, no todos los usuarios necesitan el mismo tipo de almacenamiento, en función de sus circunstancias personales o del número de personas con las que se quiera compartir documentos o archivos. En función de nuestro perfil y nuestros intereses, y dentro de las nubes más populares, podemos decantarnos por una de estas seis opciones:

  • Si se quiere espacio en la nube sin pagar dinero, la más interesante es Mega con sus 20 GB gratuitos, o Google Drive, que ofrece 15 GB.
  • Si lo que se busca es un complemento a otros servicios, Amazon Prime, OneDrive e iCloud.
  • Si se necesita guardar información sensible, Tresorit es la más segura del mercado.
  • Si se busca compartir almacenamiento con la familia, las mejores opciones son OneDrive o Dropbox.
  • Si interesa tener el máximo espacio posible en la nube, la elección será MediaFire, ya que es la única que ofrece la posibilidad de tener 100 TB.
  • Si se quiere huir de los pagos mensuales o trimestrales, pCloud es la única que permite un pago único y de por vida por su espacio en la nube.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

nube

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones