Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2014
Λ

Potenciadores de señal wifi

Nuevos dispositivos amplían el rango de una señal inalámbrica en entornos domésticos

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 14 de febrero de 2011
Imagen: hawkingtech

Las conexiones inalámbricas wifi se han convertido en la principal forma de acceder a Internet en los hogares por su comodidad y su eficacia para repartir una señal a todas las estancias. Sin embargo, la calidad de la misma está supeditada a una serie de condicionantes, tanto en función del tipo de comunicación establecida como externos, ya sean barreras -paredes y muros- u otras señales inalámbricas cercanas en rango que interfieren.

Para aumentar o restablecer el alcance de una señal inalámbrica, hay diferentes soluciones, en función de los usos, presupuesto y necesidades de los usuarios domésticos. En ocasiones, según el tipo de tarjeta de red wifi instalada en el ordenador, es posible cambiar su configuración para aumentar la potencia de la señal, por defecto en modo de ahorro de energía en el caso de un portátil. Tarjetas wifi de fabricantes como Intel disponen en sus últimas versiones de controladores de esta opción para gestionar la energía y potencia de la transmisión y la recepción.

Adquirir una antena

Sin embargo, la solución más sencilla es adquirir una antena compatible con el modelo de router utilizado. Ésta permite ampliar el alcance de la señal inalámbrica para que la misma puede llegar de forma más potente a las zonas de la casa donde fuera deficitaria. La señal inalámbrica no solo tiene que llegar en alcance a una zona concreta, sino que su potencia debe ser estable a lo largo del tiempo para poder acceder a Internet sin problemas de conexión. Una conexión cuyo alcance inalámbrico tenga diferentes picos de potencia no podrá utilizarse para conectarse a Internet de forma estable.

Al comprar una antena para aumentar la señal inalámbrica, es recomendable buscar en primer lugar en el catálogo del fabricante del router

Al comprar una antena para aumentar la señal inalámbrica, es recomendable buscar en primer lugar en el catálogo del fabricante del router, ya que a menudo disponen de antenas de mayor rango de cobertura adaptadas al modelo concreto del dispositivo. Sin embargo, hay multitud de antenas genéricas que son compatibles con la gran mayoría de los routers del mercado. También hay antenas específicas destinadas para su uso en exteriores y otras para interiores y entornos domésticos o empresariales.

Un modelo de antena pensado para amplificar una señal inalámbrica es la antena direccional ANT24-0801 de D-Link, que permite utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Se puede colocar en paredes o muros -es recomendable situarla en las zonas superiores de estos- para reorientar la señal hacia un área determinada. Una opción más asequible es una simple antena multidireccional ANT24-0700 de este mismo fabricante, con un precio estimado en quince euros.

Repetidores

Otra opción es disponer de un repetidor. Este dispositivo, que es en esencia un router, se encarga de conectarse, de modo inalámbrico o mediante cable, al router principal desde una parte de la casa donde la conexión sea estable y amplifica la señal desde su posición. De esta forma, se alcanza una mayor cobertura al sumar ambas señales. Esta opción es recomendable en hogares donde haya zonas fuera del alcance del router.

Imagen: D-Link

La empresa norteamericana Hawking Technologies dispone de varios modelos de dispositivos pensados para extender el alcance de una señal wifi. Estos repetidores son capaces de duplicar el rango de alcance de una señal inalámbrica en hogares y empresas, lo que permite solucionar los problemas de cobertura. Además, es posible utilizar varios a la vez para cubrir una mayor extensión.

Su funcionamiento es sencillo. Cada dispositivo necesita conectarse a la corriente eléctrica y estar en una zona donde pueda captar la señal wifi seleccionada del router para después devolver la señal con mayor potencia. También se pueden conectar mediante un cable Ethernet. Son dispositivos compatibles con los protocolos de señales inalámbricas 802.11 b/g/n.

Para usuarios de ordenadores con Mac Os X, la solución pasa por adquirir un AirPort Express

El fabricante Cisco-Linksys dispone en su catálogo del amplificador de alcance para redes inalámbricas wifi WRE54G. Este dispositivo es compatible con la mayoría de los routers y puntos de acceso inalámbricos que trabajan con señales del protocolo 802.11 b/g. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que no es necesario conectarlo por cable al router. Basta con colocarlo dentro de un punto de alcance de la señal inalámbrica del mismo. Sin embargo, su CD de instalación solo está disponible para el sistema operativo Windows.

Para usuarios de ordenadores con Mac Os X, la solución pasa por adquirir un AirPort Express. Este dispositivo desarrollado por Apple es compatible para su configuración con ordenadores con el sistema operativo Mac Os X y Windows. En esencia, el AirPort Express se puede conectar a un cable Ethernet y crear una señal inalámbrica para hasta un máximo de diez dispositivos. Solo es posible conectar de forma inalámbrica el dispositivo para ampliar el alcance de una señal si el router utilizado es AirPort Extreme u otra estación AirPort Express. La señal wifi en la que trabaja es 802.11n.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto